ECONOMIA, FINANZAS,

Moody’s alerta sobre la situación fiscal de las provincias que se endeudaron

Moody’s alerta sobre la situación fiscal de las provincias que se endeudaron
Compartí este articulo:

La calificadora dijo que podría mejorar la situación crediticia del país si las provincias cumplen con la nueva ley, lo que podría redundar en beneficios para los distritos. Varios gobernadores intentan cambiar los términos del Pacto en vistas del actual escenario económico.

El gobierno de Mauricio Macri encontró respaldo este martes para intentar ponerle un freno a la pretensión de los gobernadores de redefinir el Pacto Fiscal firmado el año pasado con la Casa Rosada. En vistas del nuevo escenario económico, con un ajuste más severo previsto tras el acuerdo con el FMI, varias provincias ya solicitaron la revisión de lo pautado en cuánto a la rebaja gradual del impuesto a los Ingresos Brutos, lo que disminuirá la recaudación de los distritos,

En este contexto, la calificadora Moody’s evaluó en un informe que se conoció este jueves que considerará “positivo en términos crediticios si el Gobierno hace cumplir la nueva ley (de Pacto Fiscal) de una forma más creíble y consistente durante los próximos 3 a 5 años”.

Las provincias argentinas seguirán afrontando una serie de desafíos fiscales y experimentarán disparidades sostenidas en su desempeño económico en los próximos dos años, a pesar de la aprobación de una nueva y más rigurosa ley de responsabilidad fiscal en 2018, destacó Moody’s.

En síntesis, el rating crediticio de la Argentina podría mejorar, lo que redundaría en mejores posibilidades de financiamiento para las provincias si es que éstas se comprometen a cumplir con lo pactado con la Casa Rosada.

La posibilidad de redefinir el esquema del Pacto se discutió la semana pasada en una reunión de ministros de Economía de 11 provincias. Pero el jefe de Gabinete, Marcos Peña, insistió este martes en que “es muy importante para la clase media y el sector productivo seguir bajando impuestos” y que “ese es el sendero”, más allá de que -dijo- “todo se discutirá”.

En este marco, la calificadora Moody’s emitió un informe en el que señaló que “la anterior ley de responsabilidad fiscal, que estuvo vigente hasta diciembre de 2017, no fue efectiva en abordar los desafíos fiscales”.

“Concretamente, se registraron incumplimientos de esta ley por parte de algunos gobiernos locales y regionales que no lograron disminuir su alta carga de gastos corrientes. Asimismo, le ley no evitó la permanencia de otros desafíos crónicos para los gobiernos provinciales argentinos, tales como resultados financieros deteriorados y disparidades entre provincias”, puntualizó.

“Es probable que la nueva ley sea más rigurosa y se aplique con más eficacia, ya que está diseñada para ser más estricta que la ley anterior aprobada en 2004. Las secciones más relevantes de la nueva ley se relacionan con el control de los gastos corrientes. A su vez, la aplicación de la ley será esencial para apoyar los esfuerzos de consolidación fiscal de Argentina”, añadieron.

Moody’s dijo que, a pesar de la nueva ley, persistirán algunos desafíos fiscales. “Es probable que persistan los crecientes costos de personal y los mayores costos derivados del servicio de la deuda. Además, factores como deuda más costosa, mayor inflación y las presiones sobre el gasto de cara a las elecciones generales de 2019 pueden dificultar que las provincias cumplan con la nueva ley”, detalló.

Para la calificadora, las provincias también hacen frente a “mayores cargas de deuda tras haber aumentado su exposición a los mercados de capitales en los últimos dos años, ya que los bonos tienen tasas de interés más altas que los créditos del Gobierno nacional”.

Bookmark and Share
Compartí este articulo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*