COLUMNISTAS, ECONOMIA, Ultimas Noticias

Misiones y una nueva oportunidad para la ganadería

Compartí este articulo en:

El horizonte de la ganadería en Argentina tiene una perspectiva pocas veces vistas para  los próximos años.- 

 
Argentina ya recuperó su posicionamiento en el mercado internacional de carnes, llegando en 2018 a rondar  las 500 mil toneladas de carne exportada.
 
Se abrió el mercado de Estados Unidos con 22 mil toneladas de carne, lo que es por un lado una referencia importante para el resto de los mercados mundiales, y a su vez nos permite ingresar nuevamente a Canadá, país al que exportábamos, pero no estaba operativo ya que había que pasar necesariamente con los embarques de carnes por el país gobernado por Donald Trump.
 
China con dos protocolos y Rusia siguen aumentando las compras de carnes argentinas. Ya tenemos 26 frigoríficos autorizados a exportar a China y para principio de este año se estarían habilitando nueve plantas más para la exportación a este país, además de una planta de almacenamiento en frío y una planta avícola.
 
Esto es consecuencia de la rúbrica de los protocolos de carne bovina para la inclusión de carne enfriada con y sin hueso y congelada con hueso que se suman a la carne congelada deshuesada que ya se exportaba. China representa el 60 % de las exportaciones de carne argentina.
 
Es indudable que el stock ganadero del país va a sentir tanta demanda de estos mercados externos, y la del mercado interno que es uno de los mayores consumidores de carne por habitante del mundo.
 
En todo este contexto, el horizonte de la ganadería como negocio indudablemente presenta muy buenas perspectivas. 
 
En Misiones tenemos 414.000 cabezas de animales con un 43% de tasa de marcación promedio de terneros y una producción de carne que no alcanza a cubrir el 20% del consumo de la población de la provincia. El déficit entre consumo y producción es de 50 mil toneladas de carne al año, todos datos que se han presentado en el congreso del IPCVA de Posadas realizado el 22 de Noviembre del 2018, trabajo que ha sido realizado por la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones. 
 
En ese trabajo se explicó que venimos disminuyendo entre 10 y 15 mil cabezas por año, aumentando por ende el déficit de producción respecto a la demanda interna.- 
 
Esta es la realidad de nuestra ganadería en Misiones. Podemos pasar horas discutiendo o intentando determinar los responsables de que haber llegado a esta situación. Pero hay un dato que es indudable: somos los productores los que organizamos nuestros rodeos, los que trabajamos para preñar  las vacas;  aplicamos  sanidad; y  producimos los alimentos para el manejo y alimentación del ganado. Entonces, entiendo que somos los productores los que debemos comenzar a mirar primero nuestros propios errores, y detectados, corregirlos.
 
Podemos subirnos al tren de la oportunidad que está pasando, o quedarnos mirando una vez más. 
 
Es cierto que se necesitan articular políticas públicas especialmente orientadas a facilitar el acceso a los mercados.- Y esas políticas deben considerar toda la cadena producción de carnes en su  integridad. Misiones tiene un gran potencial  ganadero, pero también tiene  una industria frigorífica instalada que muchas provincias no poseen, y debemos protegerla e incluso apalancar.- 
 
En el 2018, la FARM presentó proyectos de ley de Sanidad Animal, con el concepto de vanguardia de “una salud” propiciado por la OMS; también un proyecto de Ley Provincial de Carnes para poner orden y dotar de una herramienta de solución para la faena de Carnes en la Provincia; una modificación de ley para viabilizar la comercialización mediante remates ganaderos.- Estos son proyectos que deberían insertarse urgente en la agenda de discusión parlamentaria para generar las condiciones necesarias y poner a la provincia a la vanguardia del negocio ganadero.- 
 
Pero como toda acción de un sector económico, son varios los actores involucrados, y para comenzar a caminar hacia el objetivo deseado, será necesaria la participación de todos estos actores. Pero cuando existen condiciones económicas como las que se están gestando, es mucho más viable la concreción y crecimiento de un sector. Por ello es necesario avanzar sobre la discusión y generación del contexto necesario para el crecimiento.- 
 
Es posible una Misiones Ganadera. Ya se ha logrado en otros años. Podemos hacerlo. No dejemos pasar el tren de la oportunidad.  
 
 
Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*