ECONOMIA,

Misiones y otras 12 provincias aprovecharon la “letra chica” del Pacto Fiscal y subieron Ingresos Brutos este año

Misiones y otras 12 provincias aprovecharon la “letra chica” del Pacto Fiscal y subieron Ingresos Brutos este año
Compartí este articulo:

Un relevamiento del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) indicó que la gran mayoría de las 23 provincias que adhirieron al Pacto Fiscal, y que tiene por espíritu principal reducir la presión impositiva, terminaron subiendo en lo que va del año el impuesto a los Ingresos Brutos.

Misiones esta entre las que subieron los impuestos junto a otras 12 provincias relevadas por el IARAF. Sin embargo, ninguna de estas provincias incumplió el Pacto Fiscal sino que aprovecharon la “letra chica” del acuerdo, que prevé una baja gradual en un plazo de cinco años en Ingresos Brutos a la mitad.

Esa letra chica les ponía a las provincias topes máximos a IIBB en el primer año de vigencia del acuerdo. Casi todas aprovecharon y subieron al máximo los gravámenes ahí donde les estaba permitido en virtud de esta “letra chica” del Pacto Fiscal.  Algo así como comprometerse a encarar una dieta que se va a poner más rigurosa con el tiempo, pero que en el primer año permite comer casi todo. La mayoría decidió aprovechar al máximo ese “permitido”.

El informe del IARAF destaca que hubo un sector castigado como pocos en esos incrementos en las alícuotas de IIBB y ese fue el comercio.

También es cierto que a algunos sectores Ingresos Brutos les bajó. En el caso de Misiones, lo más destacado fue la eliminación de IIBB para las exportaciones y la reducción del gravamen para la actividad industrial.

Apenas cinco distritos, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, San Juan y Santiago del Estero, efectivamente bajaron los impuestos a los Ingresos Brutos, que en casi todas las provincias es la principal fuente de recaudación propia (no el principal ingreso, que siempre es la Coparticipación). En el caso de Misiones, Ingresos Brutos representa aproximadamente el 95% de lo que recauda mensualmente la Dirección General de Rentas.

Lo que no dice el informe del IARAF es que la provincia de Buenos Aires fue compensada en el Pacto Fiscal con el equivalente a 60.000 millones de pesos anuales (ajustables por inflación). Recursos que obviamente le permiten a la provincia gobernada por Maria Eugenia Vidal bajar la presión impositiva provincial.

En tanto, Tierra del Fuego es para el IARAF la única provincia que no cumplió con la letra del Pacto Fiscal porque mantuvo “un porcentaje adicional a las alícuotas del IIBB con destino a un fondo de financiamiento de servicios sociales”. Esa sobretasa no cumple con la letra del acuerdo, dice el estudio.

Misiones, la única del NEA que convirtió en ley el Pacto Fiscal

El análisis del IARAF excluye a San Luis, única provincia que no adhirió al Pacto Fiscal, y también a las cinco que aún no ratificaron en sus Legislaturas este acuerdo entre Nación-provincias. Formosa, Chaco, Corrientes, Chubut y Santa Cruz aún no lo hicieron. De ahí surge otro dato significativo: Misiones es la única provincia del NEA que ya convirtió en ley el Pacto Fiscal.

El Pacto Fiscal firmado entre Nación y Provincias es mucho más amplio que el compromiso de bajar Ingresos Brutos. En rigor, incluyó también la redistribución del Impuesto a las Ganancias a través de la Coparticipación de una forma que benefició marcadamente a Buenos Aires (fue una reparación histórica por el Fondo del Conurbano bonaerense, que se eliminó) y perjudicó a ciertas provincias (Misiones entre ellas) que a cambio, reciben mensualmente una compensación económica.

Además, las provincias aceptaron retirar las demandas ante la Corte Suprema por la supuesta mala liquidación de la Coparticipación, por lo cual recibieron un bono que en el caso de Misiones, reportará el equivalente a unos 66 millones de pesos mensuales durante 10 años.

 

Bookmark and Share
Compartí este articulo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*