Misiones trabaja para reconvertir la actividad industrial y potenciar la producción oleoquímica

Compartí esta noticia !

Agregar valor y diversificar la producción, es lo que impulsa el gobernador Passalacqua, quien instruyó al Ministerio de Industria a encabezar el proyecto.

Las actividades se desarrollan en el marco del Plan Oleoquímico Industrial, cuyo objetivo es fundar el polo esenciero de Misiones, equiparlo con maquinaria adecuada y hacerlo sustentable. 

Se trabaja en el rejuvenecimiento de los cultivos de Citronella y Menta Arvensis, se capacita a productores y alumnos de las escuelas agrarias de la zona, con el objetivo de crear el Centro Tecnológico Oleoquímico, donde funcionará como usina industrial y espacio para  actividades para la vinculación estratégica con inversores. El objetivo es lograr productos de calidad certificada, con producción sustentable, que generen rentabilidad y más puestos de trabajo. 

Desde el Ministerio de Industria a cargo del Luis Lichowski, se trabaja en cuatro etapas con el propósito de optimizar la industria y generar nuevos puestos de trabajo. La primera desarrolla actividades para el rejuvenecimiento de cultivos de Citronella y Menta, en conjunto con la Biofábrica Misiones y el INTA. En este sentido se elaboran nuevos plantines, y con técnicos del INTA se capacita y asesora a productores para el cultivo en las chacras. 

En la segunda etapa se desarrollan instancias de capacitación a los productores y alumnos de las escuelas agrarias con nuevos procesos de industrialización, asociativismo y emprendedurismo, en una primera instancia; para luego sumar a todos los actores involucrados en la actividad. 

En la tercera etapa se trabaja en el programa que busca renovar el equipamiento existente para la producción de aceites esenciales y la creación del Centro Tecnológico Oleoquímico (CETOQ), que estará ubicado en un predio de seis hectáreas en la localidad de El Soberbio. 

Te puede Interesar  Vílchez: "En octubre elegimos entre dos modelos de país"

“Lo que se viene haciendo es intervenir para lograr una producción sustentable, sostenida en el tiempo, con productos de primera calidad y que generen rentabilidad generando valor agregado”, remarcó.  

Al mismo tiempo está previsto que en el lugar funcione un sitio que será tomado como modelo con equipamiento de alta tecnología para la destilación y rectificación de los aceites, lo que garantizará estándares de calidad y aportarán valor agregado al producto final. 

“Buscamos materia prima de alta calidad para la industria de fragancias, fitoterapia, dermatología y aromaterapia, entre otros; y en el caso de las aromáticas comestibles, cubrir la demanda de la alta cocina y la gastronomía en general”, agregó. 

El CETOQ funcionará también como un área operativa de producción y un espacio demostrativo. 

En la cuarta etapa se mantienen reuniones y se realizan encuentros de vinculación con el fin de acercar a industriales y futuros inversores, propiciando nuevos negocios y con el objetivo de que Misiones vuelva a convertirse en Capital Nacional de la Esencia. “Trabajamos cara a cara con los misioneros en su tierra para generar una alternativa que cambie su calidad vida como productores de esencia y aromáticas de la tierra colorada, haciendo lo que prima en la gestión del gobernador Hugo Passalacqua.  

En los próximos meses se harán entrega de los primeros 40 mil plantines de Citronella y 40 mil plantines de Menta Arvensis, se entregarán certificados de capacitación a los productores y se tomará posesión del predio donde se fundará el Centro Tecnológico Oleoquímico.

 

Industria esenciera 

En promedio son de 400 a 450 familias dedicadas a la actividad, mayormente en la localidad de El Soberbio cuyas plantaciones van de media a 4 o 5 hectáreas.

Te puede Interesar  En Misiones el Frente Renovador cosechó más del 65% de los votos

Respecto a la demanda del producto, la citronella es requerida por el mercado medicinal y cosmético, aunque ya tienen otras 9 especies identificadas para ampliar la oferta. 

Se trabaja en el Centro Tecnológico en la toda la cadena, desde el sector primario, la industrialización y la comercialización. El objetivo es lograr que el polo esenciero sea proveedor en el mercado nacional una vez organizado. Contar con los laboratorios del INTI permitirá otorgar la certificación de calidad y eso será el paso inicial a las nuevas líneas. 

Desde Industria indicaron que ya se han identificado 9 especies aromáticas y para cosmética, lo que da la pauta de que se puede diversificar la oferta, dar mayor rentabilidad y sobre todo que el productor no tenga corte entre cada zafra. Cada especie tiene su época de cultivo y cosecha por lo que se busca eliminar los espacios inter zafra.

 

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin