ECONOMIA,

¿Misiones sigue o no en crisis? Una consultora dice que la provincia ya está creciendo

¿Misiones sigue o no en crisis? Una consultora dice que la provincia ya está creciendo
Compartí esta noticia en :

A nivel nacional casi no quedan dudas de que la economía argentina, al menos en el promedio, ya salió de la recesión y se encuentra atravesando un proceso de crecimiento moderado. Pero, ¿qué pasa con la economía de la provincia de Misiones?

La consultora Economía & Regiones realizó una medición propia de la actividad en las provincias y para Misiones el resultado dio que la provincia ya salió de la recesión y se encuentra en etapa de crecimiento. Muy moderado, es decir, lo contrario al crecimiento a “tasas chinas”. Y también selectivo, esto quiere decir, qué a algunos rubros les está yendo mejor mientras otros no arrancan.

Según el relevamiento de E&R, la provincia tuvo un crecimiento de 0,8% en el último trimestre de 2016 (octubre-diciembre). Y luego anotó otro trimestre de expansión, de 1,7% en el primer trimestre del corriente año.

“De acuerdo a la definición utilizada por los economistas, dos trimestres positivos indican la salida de la recesión. Nuestro indicador de actividad para Misiones nos arroja tres trimestres de subas consecutivas”, explicó a Economis, la especialista de E&R, Valeria Sandoval.

La economista se refiere a que, si se mide en forma desestacionalizada, Misiones viene creciendo incluso desde el segundo trimestre del 2016. Entonces serían tres trimestres seguidos de crecimiento (siempre muy moderado). “Este último es el dato que utilizamos para analizar las recesiones”, explicó la joven economista.

Siempre comparando cada uno de estos períodos con el mismo de año anterior. Es decir, de manera interanual.

Según las mediciones de E&R, sin embargo, ni la industria ni el comercio están gozando de ese crecimiento muy leve.

En cambio, dos sectores que si han experimentado una cierta expansión, respecto del año pasado, son hoteles y restaurantes y la intermediación financiera (bancos y financieras), que está impulsada por la baja de tasas de interés y la menor inflación.

El Indec no realiza una medición del Producto Bruto Geográfico, que es para una provincia algo así como el equivalente al PBI para un país.

El 21 de junio pasado, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, estuvo en la provincia por espacio de unas horas. Almorzó con el gobernador, Hugo Passalacqua y con su par provincial, Adolfo Safrán.

En el VIP del aeropuerto San Martin, concedió una entrevista a exclusiva a Economis. Allí este diario le preguntó si se atrevía a decir que Misiones ya había salido de la recesión, como Dujovne estaba afirmando que sucedía a nivel país. La respuesta del ministro, normalmente optimista, fue bastante más cauta.

“No me atrevería a decirlo, no tengo las cifras”, dijo el ex economista jefe del Banco de Galicia.

Ahora todo parece indicar que, al menos desde el punto de vista estadístico, Misiones estaría en la senda del crecimiento.

¿Alcanza para solucionar el malestar social? ¿Alcanza para recuperar los puestos de trabajo que se perdieron y generar más puestos para absorver a los jóvenes que se incorporan?  Todo parece indicar que la recuperación es muy tibia como para que se registre semejante mejora.

Sin embargo, la medición arroja una certeza. Las cosas, evidentemente, han dejado de empeorar en algunos sectores de la economía de la provincia.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, estuvo en junio en Posadas. Almorzó con Passalacqua y Safrán y conversó sobre la situación de la provincia durante dos horas. A la salida, en una nota exclusiva con Economis no se atrevió a decir abiertamente que la economía de Misiones había salido ya de la recesión.

 

Bookmark and Share
Compartí esta noticia en :

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*