Macri y Passalacqua con gesto serio. En la Mesa Forestal van haciéndose evidentes dos miradas distintas de desarrollo forestal.

¿Pasteras sí o no? Misiones resiste la fuerte presión de Macri para derogar la Ley de Insalubridad como pide Arauco Argentina

Compartí esta noticia !

Todo tiene un límite en la vida. Incluso, el “gobernabilidad, con gobernabilidad se paga”, que inauguró la Renovación cuando Mauricio Macri llegó a la Casa Rosada y que derivó en el acompañamiento a varias leyes polémicas y difíciles de defender en la tierra colorada.
Y este límite, para Misiones, es la también polémica Ley de Insalubridad para la industria de pasta celulósica que dictó la provincia en 2008 y que inmediatamente después de sancionada generó que Arauco Argentina pusiera un recurso de amparo pidiendo la inconstitucionalidad de la norma, que al día de hoy nunca llegó a aplicarse.
El contrapunto entre Macri y el gobierno de la provincia se volvió a hacer presente el jueves en Puerto Esperanza, donde Macri presidió la cuarta reunión de la Mesa Forestal en el modernísimo galpón de la empresa Pindó. En el fondo, deja de manifiesto dos miradas respecto a las políticas de desarrollo forestal.
Macri, que quiere salvar cualquier escollo que pida la industria pastera de capitales extranjeros para invertir. Y Misiones, que pone condiciones para salvaguardar el desarrollo local, con el hándicap de ser la provincia de la Argentina que más conoce los efectos negativos y positivos que pueda tener en la economía, la población y el medio ambiente la instalación de una pastera.
Macri presidió la Mesa Forestal en Puerto Esperanza
Allí llegó el Presidente a las 16.30 en punto, aterrizó con el helicóptero presidencial en una zona despejada dentro del predio de Pindó, a la vera de la ruta 12 donde lo esperaba Passalacqua, que había llegado minutos antes en una combi, también desde Iguazú. La sintonía es inmejorable entre gobernador y Presidente. A 200 metros de ahí algunos obreros del SOEP (sindicato de trabajadores de Arauco Argentina) se manifestaban a favor de la ley, pero Macri jamás llegó a verlos.
Puertas adentro, Macri saludó rápidamente a todos los presentes y comenzó la reunión de trabajo, repasando varios puntos cuyos avances el Presidente viene monitoreando personalmente.
Hasta que llegó el momento de tratar el tema de la Ley de Insalubridad y ahí Misiones volvió a mostrar que no cede. Tal cual había sucedido en las otras cuatro reuniones anteriores de esa mesa, todas celebradas en la Casa Rosada. Esta vez la voz cantante la tuvo Osvaldo Vasallo, titular de AFOA, cámara que responde a los intereses de las grandes empresas forestales como Arauco Argentina. En la reunión anterior, había sido el propio Macri quien había preguntado a José Luis Garay por los avances para derogar esa norma.
Esta vez la respuesta estuvo a cargo de Passalacqua, sentado a la derecha de Macri, quien explicó que en Misiones hay una división de poderes, la ley fue sancionada en la Cámara de Representantes y es allí donde deben dirigir cualquier gestión que apunte a modificarla. En otras palabras: no podemos (ni queremos) hacer nada con este tema.
Obviamente es una fórmula ya decidida por el Gobierno misionero para responder a cada pedido que siempre aparece en las reuniones de la Mesa Forestal y que cuenta con el respaldo pleno de Macri.
Macri, el primer “lobbista” de la industria pastera
Desde que se reunió la Mesa Forestal, Macri hace presión abiertamente para la industria pastera, siguiendo un razonamiento simple. La Argentina tiene árboles para 2, 3 o 4 plantas de pasta celulósica y las inversiones podrían están al caer. Para Macri hay que trabajar para remover escollos para las grandes inversiones, es la forma de generar trabajo.
Algo de eso sucedió con los bitrenes, un sistema de transporte a medida de las necesidades de la industria pastera, más allá de que luego puedan aprovechar ese medio otras empresas medianas y chicas del sector forestal.
Entre los pedidos que formula la industria pastera, figuran modificar leyes también en Entre Ríos (la que impide el traslado de rollizos y que es una rémora de la era del conflicto por Botnia) y la propia Constitución de Corrientes, que pone restricciones para la tenencia de tierras por parte de extranjeros.
La Ley de Insalubridad genera algunos sobrecostos laborales para la la industria pastera. Establece una jornada laboral de 6 horas (se paga como 8) o la jubilación a los 55 años.
Sin embargo, no parece tener un impacto en los números tan significativo teniendo en cuenta la relativamente baja cantidad de empleados de las pasteras en relación a su producción y facturación. El titular de la AFCP (Asociacion de Fabricantes de Celuosa y Papel), Claudio Terrés, admitió que el impacto en los costos no es tanto, pero apunta a que es una mala señal para los inversores.
Para el CEO de Arauco Argentina, Pablo Mainardi, más allá de que la Ley de Insalubridad no se aplique, dificulta a la filial local a la hora de convencer a la casa matriz a realizar nuevas inversiones. “Cómo explico que la actividad en la que van a invertir es insalubre?”, dijo Mainardi, en una entrevista con Economis en Buenos Aires a principios de marzo.
Misiones es la provincia que más sabe del impacto de una pastera
Misiones no le cierra la puerta a otra industria pastera, porque está activamente buscando inversiones en el país y en el exterior y quiere apuntalar el desarrollo industrial y generar trabajo para los misioneros. Pero en la provincia quieren encontrar mecanismos para que la actividad, que no demanda mucha mano de obra y es capital intensiva, deje algo más de recursos en la provincia.
A diferencia de Entre Ríos y Corrientes, que también podrían recibir este tipo de inversiones, Misiones es la provincia que más experiencia tiene en el impacto de una industria pastera en el desarrollo económico local. Misiones no funda sus posiciones en una cuestión ideológica, sino pragmática, apuntan en el Gobierno.
¿Qué impacto tiene que una empresa con enormes capitales adquiera grandes extensiones de tierra? ¿Qué sucede con los precios de la madera? ¿Qué pasa con el mercado interno, cuando la exportación cae? ¿Cómo compiten las empresas más chicas?
La Ley de Insalubridad está hoy sin efecto por el amparo presentado por Arauco. Inicialmente la empresa presentó el recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que remitió la causa al Superior Tribunal de Justicia misionero. Como el STJ falló a favor de esta ley, la empresa pidió nuevamente que el tema sea analizado por la Corte Suprema, que en algún momento deberá expedirse. “No tenemos plazos para esa decisión”, comentó un funcionario del Gobierno de Misiones ante la consulta de Economis.
Por ahora, más allá de la presión del propio Macri, lo más probable es que sea la CSJ la que resuelva la suerte de esta norma.


 
 
 

Te puede Interesar  Ganadores del sorteo de Rentas

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin