ECONOMIA, EN FOCO

Misiones recompone ingresos: el cheque de la “Copa” subió casi 40% a $2.216 millones y le ganó a la inflación por 12° mes

Misiones recompone ingresos: el cheque de la “Copa” subió casi 40% a $2.216 millones y le ganó a la inflación por 12° mes
Compartí este articulo:
La transferencias por Coparticipación a Misiones aumentaron en el mes de febrero un 36,8% y completaron 12 meses consecutivos de ganarle a la inflación, que se ubica en torno al 24 por ciento en el mismo período.

Misiones recibió en febrero $2.216,3 millones en concepto de la llamada “Copa”, que constituye el principal ingreso de la provincia y explica -aproximadamente- $6 de cada $10 que le ingresan al Tesoro.

Es, por lejos, la mejor noticia económica del último año para Misiones ya que con la política de austeridad y acuerdos paritarios en torno al 15 por ciento, está recomponiendo sus ingresos y fortaleciendo sus cuentas fiscales.

La reactivación o el rebote de la economía a nivel nacional -que también tiene su correlato en la tierra colorada- no alcanzan a despejar la sensación de crisis económica y sobre todo, no le mueven la “aguja” al mercado laboral en Misiones de una manera significativa.

En cambio, la recomposición de ingresos públicos garantiza que la provincia, por ejemplo, puede cerrar la paritaria docente y comenzar las clases en tiempo y forma, como pocos distritos. También permite que el Estado provincial rechace ofrecimientos para tomar deuda o incluso, financie algunas obras de infraestructura menores. La mitad de las provincias, al menos, no ostentan una independencia económica semejante.

Revirtió los números

Misiones, cabe recordar, logró en el 2017 volver a registrar superávit primario en sus cuentas públicas, tras un 2016 de números rojos. La provincia logró este resultado operativo en sus cuentas, justamente, en gran parte gracias a los mejores ingresos de la Coparticipación que empezó a percibir hace 12 meses, cuando los giros empezaron a ganarle a la inflación.

Hasta ese momento, en toda la era de Mauricio Macri en el Gobierno, Misiones había visto como sus ingresos por Coparticipación no alcanzaban para empatarle al incremento de precios.

¿Por qué aumenta la “Copa”?

Básicamente, el principal motivo es la notable mejora en la recaudación tributaria de la AFIP, impulsada por una mejor recaudación del IVA, el gravamen más importante en términos de lo que produce al fisco. La recaudación subió en febrero 37,7 por ciento, en lo que fue el último mes de Alberto Abad al frente del organismo recaudador.

Además, hay que tener en cuenta que desde 2018 a Misiones le devuelven 9 puntos de los 15 que se le retenían para financiar a la Anses.

Las compensaciones del Pacto Fiscal

A todo esto hay que agregar el buen funcionamiento, por ahora, del Pacto Fiscal firmado en Noviembre, por el cual Misiones y otras provincias perdían contra Buenos Aires en el reparto del producido por el impuesto a las Ganancias. Esto es así por la eliminación del Fondo del Conurbano y la eliminación también de un fondo especial con recursos generados por Ganancias y que iba a provincias con determinado índice de Necesidades Basicas Insatisfechas, donde Misiones también percibía fondos.

El Pacto Fiscal firmado por Misiones y ratificado en la Legislatura preve la compensación de ese dinero que Misiones dejó de percibir por esos conceptos. Cada tres meses, la actualización de esas compensaciones serán discutidas entre la secretaria de Hacienda que comanda Adolfo Safrán y el ministerio de Hacienda de la Nación, de Nicolás Dujovne.

Balance parcial positivo

Por ahora, el Pacto Fiscal no resultó para Misiones en una pérdida de recursos. Aunque para hacer un análisis completo habría que evaluar el impacto en Ingresos Brutos de la recaudación de enero y febrero, a partir de las modificaciones en las alícuotas, algo que también impuso el acuerdo fiscal firmado con Nación.

Por último, el verdadero balance del acuerdo fiscal Nación-provincias deberá hacerse en el largo plazo. Cuando las alícuotas de Ingresos Brutos empiecen a bajar en forma más significativa (hasta representar, en el 2020, un 50% de lo que eran en 2017).

En unos años más, habrá que ver cómo impacta las menores alícuotas en IIBB y otros impuestos y si Nación sigue pagando las compensaciones a Misiones por lo que deja de percibir en forma automática. Recién ahí se sabrá si la provincia ganó, perdió o empató. Por ahora, el resultado es bastante auspicioso.

Reparación histórica

Como siempre, los giros por la Coparticipación de febrero dejaron de manifiesto la inequidad con la que es tratada la provincia a la hora de repartir los recursos. Misiones percibió el mes pasado menos que Formosa, Chaco y Corrientes, todas provincias con menor población que la tierra colorada.

Aumento de la Coparticipación en términos reales por 12° mes consecutivo

Marzo  17  $1.495 millones  –   29,8% de aumento interanual –

Abril   17  $1.532 millones – 30,7% de aumento interanual –

Mayo  17  $2007 millones  -27,2% de aumento interanual –

Junio  17  $2.167 millones  -30,5% de aumento interanual –

Julio  17   $2.103 millones   -46,5%  de aumento interanual –

Agosto 17  $2.101 millones 34,4% -de aumento interanual –

Septiembre 17  $2.173,6 millones 37,7% -de aumento interanual –

Octubre 17  $2.131,05 millones  38,8% -de aumento interanual –

Noviembre 17  $2.150 millones 34,4% -de aumento interanual –

Diciembre 17  $2.256 millones 30,4%  -de aumento interanual –

Enero 18 – $2.428 millones 35,6% -de aumento interanual-

Febrero 18 – $2.217 millones – 39,8% de aumento interanual

 

Bookmark and Share
Compartí este articulo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*