ECONOMIA, EN FOCO, Ultimas Noticias

¿Misiones puede autoabastecerse de carne?

¿Misiones puede autoabastecerse de carne?
Compartí este articulo en:

Sacar de la mente del consumidor aquello que las carnicerías cuelgan como chapa en sus carteles de venta, y que muchas veces fue reclamo del buen asador, la carne de Entre Ríos o Santa Fe y reemplazarla por carne de Misiones parece una tarea difícil aunque no imposible en el mediano, largo plazo.

Claro que para lograr este objetivo hay que cubrir demanda de calidad y cantidad que hoy no existe.

Desde el Plan Ganadero del año 2006, hubo varios intentos por incentivar la producción de carne en la provincia aunque sin los resultados esperados.

Una reunión técnica de formación y capacitación en la localidad de Dos de Mayo organizada por Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones (Farm) sirvió para analizar las fortalezas, oportunidades, debilidades, y amenazas de un sector que hace un mea culpa de su falta de efectividad para satisfacer la demanda del mercado local.

Los recursos están y estarán cuando asuma el nuevo gobierno provincial, pero con un control mucho más celoso de cada peso que se invierte. Esto es lo que les aseguró el gobernador electo, Oscar Herrera Ahuad (que apareció sin que estuviera previsto en la reunión) a los asistentes.

¿Si los recursos del Estado estuvieron y van a estar, si hay una importante demanda de la población, por qué no se lograron los objetivos?

Adrián Luna Vázquez, al frente de la FARM aseguró que es del propio sector la responsabilidad de aumentar la producción, reconocido por ellos mismos.

“Se debe hacer un análisis para saber dónde está parado el productor, no se puede decir a dónde tenemos que ir si no sabemos dónde estamos parados hoy en la provincia. Están dadas las condiciones para hacer una explosión ganadera y en este momento eso no se está dando por nuestra propia responsabilidad”.

Hoy la provincia está monitoreando 26 mil hectáreas con 20 mil cabezas de 86 productores de distintos puntos de Misiones. De allí se saca un muestreo de cómo se trabaja, cómo se toman decisiones, qué tecnologías se aplican, qué hace falta.

En Misiones hay siete mil productores de carne y una gran demanda, aunque una pobre producción.

¿Qué hace falta para revertir ese resultado? Luna Vázquez afirma que se necesitan cambiar algunos paradigmas.

“Hay que cambiar la cabeza del productor, él debe saber que no es un productor, sino un empresario que debe estar midiendo cada decisión que toma y verificando que lo que se propone hacer sea rentable y eficiente. No ponerse a producir porque mi vecino produce y hacerlo así nomás porque siempre se hizo así, sino aplicar tecnología que está disponible”.

La apoyatura técnica y la utilización de la tecnología deben ser aliadas para consolidar que la provincia no necesita aumentar la cantidad de cabezas para aumentar la productividad, pero sí la producción de cada animal, porque cada animal en el campo es una fábrica y esa fábrica de producir carne tiene mucha más capacidad que la que le está dando el productor. Antes se pensaba en cantidad de cabezas, hoy se piensa en tanta cantidad de carne por animal.

Los productores terminaron entusiasmados la reunión, pero se llevaron el mensaje de hacer más eficiente el trabajo, profesionalizarlo para que los recursos que se aportan no caigan en saco roto.  

Hoy Misiones produce 15 mil toneladas anuales de carne, pero la demanda es de 60 mil toneladas, ese es el desafío.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

2 Comentarios

  1. Hay que hacer un abordaje inteligente y consensuado de la producción de proteína animal… con los mismos planes y un mayor control vamos al mismo fracaso por con mayor control. El autoabastecimiento de carne vacuna es una propuesta que debe ser liderada por el estado y en el camino generar la burguesía empresaria que la continúe. Caso contrario hay un alto riesgo de caer en la misma estafa que sufrió el sector hace unos años.

  2. Jorge Pujato

    a ver los numeros. Mnes consume 65.000 tn/año y solo produce 15.000. Tiene una 425.000 cabezas de ganado Segun la nota hay 20.000 cabezas en 26.000 ha, o sea 1 vaca cada 1,3 ha. Digamos que la ganadería hoy ocupa 500.000 ha en Mnes (forestal, 320.000 ha: Yerba 120.000 ha, etc). Se considera que 1 ha debe producir 1 kg/dia de carne bovina. Bajando un poco la cifra, digamos 300 kg/ha/año. Ahora 500.000 ha x 300kg/ha/año, da: 150.000.000 Kg/año. O bien, 150.000 tn/año. Pero, segun la nota, solo se producen 15.000 tn/año… ¡¡ APENAS EL 10 % !!!!… Algo está muy mal. O los numeros estan equivocados (¿habré hecho mas los calculos?), o alguien miente, o los niveles de producción son vergonzosos… En sintesis, si no me equivoque en los datos, con el actual rodeo bovino, deberíamos estar abasteciendo integramente el consumo de Misiones y quedaría otro tanto para exportar… ¿alguien puede explicarme?…. corregirme si estoy equivocado. ¿O el conjunto de todos los ganaderos es tan ineficiente que apenas produce el 10 %?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*