Misiones potenciará la gastronomía local como atractivo turístico

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Se incluirá en el trabajo de promoción un mapa con los lugares donde se pueden encontrar los distintos menúes regionales. El gobernador, Hugo Passalacqua, ponderó el movimiento económico que genera la actividad turística en la provincia, responsable del 10 por ciento del empleo privado formal.
 
El turismo como generador de empleo y motor de la economía en Misiones fue otros de los temas que abordó el gobernador, Hugo Passalacqua, en su discurso de apertura de sesiones de la Cámara de Diputados.
Destacó que la provincia viene llevando adelante una política turística “responsable y sustentable” de la mano del “esfuerzo” del sector privado para posicionar a Misiones como uno de los destinos más importantes del país, lo que genera a su vez  movimiento de la economía y es responsable del 10 por ciento del empleo privado formal.
Remarcó que en el 2017, se batió un récord histórico de visitas al Parque Nacional Iguazú, alcanzando la cifra de casi 1.500.000 visitantes. “En cantidad de turistas totales que llegaron a la Provincia, superamos el millón ochocientas mil personas con un gasto per cápita promedio de 837 pesos, podemos decir que los turistas, movieron en Misiones durante el 2017, más de 7 mil millones de pesos”.
Passalacqua expresó que atentos a que el turismo sustentable, y las “escapadas” de turismo interno, son una tendencia en ascenso en el mundo, no se puede dejar de considerar que la gastronomía es un gran promotor como atractivo.
Por ello, sostuvo, “tenemos una misión, conservar las cocinas de Misiones como un atributo de la identidad de la cultura misionera. No tenemos una sola cocina; no tenemos un solo plato característico, aunque la chipa y el mate nos llenen de orgullo”.

Adelantó que la provincia llevará adelante una política gastronómica para posicionar a Misiones en toda la región. “A mostrar al mundo los caminos de la cocina misionera en un mapa que promocione los lugares donde encontrar nuestros menúes producidos por agricultores familiares, elaborados por cocineros y cocineras misioneras, jóvenes todos ellos”.
En esa línea se refirió al programa “Comi” (Cocina Misionera) con el que se empezó a desarrollar sellos de distinción a los restaurantes, a los bares, a las cocinas- que ofrezcan menú misionero certificado.

El primer lugar será el restaurante de La Cruz de Santa Ana, “allí podrán vivir una experiencia gastronómica única y completamente nuestra”.
Manifestó que otro de los frentes que se viene  trabajando, “es el aprovechamiento turístico de uno de nuestros recursos más preciados, el agua. El desarrollo de la hidrovía turística será un punto de inflexión en este sentido, posibilitando el desarrollo integral de todas las ciudades que aloja la rivera del Paraná”.
Anticipó que en el área se ha impreso una nueva Guía Turística que será lanzada en vacaciones de invierno, brindando a los viajeros, todos los detalles y las posibilidades para recorrer la provincia, de punta a punta.
“Las nuevas conexiones aéreas, son sin dudas, uno de los hechos más destacados que vive el turismo en este tiempo. La posibilidad de contar con más conexiones con otras provincias y las inminentes conexiones con Europa, cierran un círculo virtuoso y abren nuevos mercados y oportunidades. Actualmente, la Nación está culminando las obras de ampliación del Aeropuerto de Puerto Iguazú, esto nos permitirá recibir más aviones, más pasajeros, más turistas, generando más, de lo que más nos importa, trabajo para nuestra gente”.

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