ECONOMIA,

¿Misiones gana o pierde con un dólar a 25 pesos?

¿Misiones gana o pierde con un dólar a 25 pesos?
Compartí este articulo:

La corrida cambiaria -al menos por ahora- parece haber llegado a su fin y el nuevo valor del dólar en la Argentina quedó en 25 pesos. ¿Qué gana y qué pierde la economía misionera con una divisa estadounidense a ese valor?

Tras una ronda de consultas entre comerciantes, empresarios y productores yerbateros, funcionarios y analistas, acá recopilamos algunas de los impactos que tendrá en la provincia el nuevo valor del dólar.

En el gana-pierde, el incremento en el valor del dólar parece convenirle a Misiones. Aunque, claro está, esto vino acompañado por una desmesurada suba en las tasas de interés que impacta en las empresas, sobre todo las pymes.

Positivo – Menos asimetrías con Brasil y Paraguay

Desde hace quince días el tráfico por el puente Roque González de Santa Cruz marca con elocuencia el impacto de la suba del dólar en las asimetrías con Paraguay. “Paraguay es más caro y ya no conviene tanto”, dijo el contador Raúl Karabén. Sin embargo, también están los que dicen que la gente cruza menos porque no tiene dinero para comprar. “No hay plata ni para cruzar”, dijo Fernando Vely, comerciante y ex titular de la CCIP. El nuevo presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Beideger, también coincidió con su antecesor. Si hay reacomodamiento suave de precios, el comercio local puede recuperarse en parte, porque el dólar en Paraguay está entre 26 y 27 pesos y el Real devaluó.

Positivo – Exportaciones más competitivas

Las exportaciones de Misiones registraron un repunte en el 2017. Pasta celulósica, té, yerba, tabaco y citrus son las principales exportaciones. Con el nuevo valor del dólar, estos envios ganan competitividad. En especial, las exportaciones de madera, que están en su mínima expresión, podrían ser beneficiadas con este nuevo tipo de cambio. Sin embargo, todo esto depende de que no se traslade a los costos internos el valor del dólar. “Estamos en Argentina, hay que ver que pasa la semana que viene”, dijo Beideger, el titular de la CCIP. El empresario tiene una distribuidora y trabaja con grandes empresas, en muchos casos multinacionales, y opina que las grandes compañías suelen cambiar sus precio con cambios como el que tuvo la cotización del dólar. En el sector maderero algunas empresas con tecnología están mirando nuevamente el horizonte exportador.

Producción de yerba, tabaco y té

¿Cómo afecta a los colonos que producen yerba, tabaco o té este nuevo valor del dólar? Si no se tocan los precios, sin dudas serán perjudicados. Porque por un lado, afrontarán un aumento de los costos y los precios de los productos que consumen. Productores tabacaleros ya están reclamando que se reabra la negociación para fijar un nuevo precio del producto, que se exporta integramente. En tanto, los tealeros también pelean porque se les reconozca un valor de 10 centavos de dólar, que ahora sería de 2,5 pesos. Hoy están pagando 1,65 pesos, en el mejor de los casos, o 1,20.

Los yerbateros, por su parte, deberán esperar hasta la negociación del nuevo precio en septiembre. El mejor valor del dólar traerá algo de alivio a los molinos que exportan, pero el precio de la yerba no está vinculada a la cotización del dólar, como el té y el tabaco. En pocas palabras, los productores perderán. Sufrirán inflación, y no recogerán los beneficios salvo en forma muy indirecta en futuras negociaciones. Además, padecerán las altas tasas de interés.

Cristian Klingbeil, vice de APAM, denunció ayer que algunos secaderos de la zona centro empezaron a estirar los plazos. Cuanto tomar fondos sale tan caro, todos buscan patear para adelante los pagos. No hay producción que pueda resistir una tasa del 40 por ciento anual, ni en la Argentina ni en ningún otro país. 

 

Turismo – Las Cataratas, más baratas

Sin dudas, el turismo en la Argentina tendrá un renovado envión con este nuevo valor del dólar. Y Misiones, con sus Cataratas del Iguazú, probablemente recibirá más turistas norteamericanos, europeos o asiáticos. De la misma manera que seguramente habrá más brasileños haciendo turismo por el Sur en el próximo invierno. Sin dudas, las bellezas argentinas brillan aún más cuando el dólar se encarece en el país.

Las tasas de interés, muy altas para las empresas

Las empresas misioneras, y de todo el país, perderán sin dudas con las tasas de interés al 40 por ciento (tomando la referencia del Banco Central). En Misiones, por poner un ejemplo, las principales cinco empresas yerbateras tienen una deuda de $2.100 millones con los bancos, una parte de esa deuda es a tasa variable y se encarece con el incremento de las tasas. A su vez, los molinos que padecen ese apretón financiero, lo pasan hacia abajo a los productores y pueden empezar a aparecer los pagos a plazos o por debajo del precio oficial. Un comercio que descuenta cheques, ahora lo tiene que hacer a tasas altas, o directamente no puede hacerlo. Según el diario El Cronista, el descubierto en cuenta corriente llegó al 80% ayer y el descuento de cheques hasta 90 por ciento. Estas tasas estaban en torno a 25 o 30 por ciento antes de la corrida.

La “maldita” inflación

Por encima de todo este problema, por supuesto, está el traslado a precios que tendrá la suba del dólar. Habrá que esperar y ver la actitud de las empresas. Sin computar los efectos de la corrida, la inflación ya alcanzó el 25,1% en el último año. Con un guarismo que alcanzó el 2,7% en abril, el índice más alto del año. Pero en Posadas el IPC que mide el INDEC fue de 0,81%, con una explicación muy clara: como no se vende nada, pocos son los que pueden aumentar los precios.

Bookmark and Share
Compartí este articulo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*