Misiones está entre las provincias con menor carga impositiva en la tarifa eléctrica

Compartí esta noticia !

Pese a la adhesión de Misiones al pedido del presidente Mauricio Macri, debe decirse que los números barajados por la Nación distan mucho de la realidad provincial. Lejos está Misiones del 25 por ciento de carga impositiva que deslizaron funcionarios nacionales para “compartir culpas” con las provincias por los tarifazos impulsados por Nación.
En Misiones, los Ingresos Brutos a la distribución de energía son del 5 por ciento, a lo que hay que sumar las tasas municipales. El IVA que se cobra al usuario comercial o monotributista es del 27 por ciento y ese impuesto no se baja por decisión de la Nación. Buenos Aires tenía Ingresos Brutos del 15 por ciento a la distribución de energía. 
En medio del debate por las tarifas, Misiones reclama medidas que compensen la electrodependencia -no hay gas natural y el combustible subió el 50 por ciento en el último año, contra un 30 por ciento en promedio en el resto del país.
Ante la sesión fallida en el Congreso de la Nación la salida del Poder Ejecutivo fue la de permitir el pago en cuotas, situación que no cayó bien en los usuarios, por lo que el Presidente salió a presionar a las provincias para que “acompañen” con rebajas, aunque en la práctica, éstas serán las únicas que harán el esfuerzo.
Y por último, hace apenas cinco meses las provincias y la Nación firmaron el consenso fiscal que establece un procedimiento de reducción gradual en el impuesto a los ingresos brutos a los servicios de electricidad gas y agua conforme al siguiente cronograma: del 2018 al 2022 del 5%-3,75%-2,5%-1,25%-0% y ahora de manera improvisada quieren acelerar a 0% la reducción de estos impuestos.
“Misiones ha hecho más que bien los deberes en los últimos meses”, dicen los funcionarios del área.

Según datos del propio ministerio de Energía de la Nación, solo hay cinco empresas distribuidoras con costos menores que Misiones y una sola con menor carga impositiva.

Lo mismo sucede con el Valor Agregado de Distribución. Misiones tiene el menor del país por el subsidio de la Provincia.
Algo que debe ser actualizado, según reconoció el titular de EMSA, ya que el VAD (la parte del dinero de la factura que debe cubrir los costos de distribución, empleados, inversiones) está muy atrasado en su valor.

Te puede Interesar  ¿Puede el Norte Grande solucionar las asimetrías de recursos que hay dentro de la región?

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin