EDUCACION, Ultimas Noticias

Misiones en un reducido grupo con clases garantizadas y un nuevo sistema educativo en marcha

Misiones en un reducido grupo con clases garantizadas y un nuevo sistema educativo en marcha
Compartí este articulo en:

Por catorce años consecutivos, Misiones abrirá las puertas de las escuelas con normalidad. Este año, al igual que apenas un puñado de provincias: solo Misiones, Chubut, Neuquén, Mendoza, Santiago del Estero y Tucumán cerraron acuerdos con los maestros.

Misiones cerró el acuerdo salarial en enero, con aumentos desde ese mes y el blanqueo en tres tramos del ex artículo 9, ya que la Nación dejó de girar el 75 por ciento de lo que llegaba para equiparar el piso salarial.

También se acordó un plan de titularizaciones y mantener abierta la mesa de negociaciones durante todo el año, mecánica idéntica a la de los últimos años.

En cambio, buena parte de las provincias, todavía no está ni cerca de un acuerdo con los docentes, con la situación más compleja en Buenos Aires, donde María Eugenia Vidal todavía no terminó de cerrar la paritaria 2018 y ya amenazó con nuevos descuentos si hay días de paro.

También hay pocos avances en ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, Corrientes, Jujuy, La Rioja, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Ríos Negro, Chaco, Santa Cruz, Santa Fe y Salta.

En cambio, no hubo paritarias, pero si aumentos por decreto en San Juan, San Luis, Formosa y La Pampa.

La otra particularidad que distingue a Misiones es que el ciclo lectivo se inaugura con una nueva oferta educativa: abrirá sus puertas la primera Secundaria Innovadora, con clases de robótica, educación emocional y disruptiva.

En esa escuela se desarrollará el método Flipped Learning, Robótica y Educación Emocional. Al mismo tiempo, se constituirá en un Polo de desarrollo TIC del Conocimiento.

Además se inaugurará la Epet 34 en Itaembé Guazú, con una inversión de 60 millones y una capacidad para mil estudiantes.

Como objetivo, en Educación se plantearon alcanzar en 2019 la cobertura del cien por ciento de la sala de 4 años y completar la escolaridad primaria en comunidades mbya. Misiones también va a sostener todas las secundarias de adultos que generan cuatro mil egresados por año.

En el Consejo de Educación se redujo en los últimos años el número de licencias médicas, hoy en su mínimo histórico.

“La jubilación de cerca de 2 mil docentes entre 2016 y 2018 (por aumentos salariales en blanco y en el básico que impactan positivamente en el haber del jubilado) nos permite reubicar esos cargos y horas  vacantes por jubilación en las zonas en donde más necesitamos, sin necesidad de crear nuevos cargos o incrementar la masa salarial”, explicó el presidente del CGE, Mauricio Maidana.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*