ECONOMIA, EN FOCO,

Misiones cuenta con 700 aserraderos y 405.824 hectáreas forestadas

Misiones cuenta con 700 aserraderos y 405.824 hectáreas forestadas
Compartí este articulo:

Misiones tiene 700 aserraderos en actividad, que explotan unas 405.824 hectáreas forestadas, según el último censo realizado por el ministerio de Agricultura de la Nación, en conjunto con el ministerio del Agro de Misiones. Los resultados del relevamiento fueron presentados en la mañana del viernes en un encuentro presidido por el gobernador Hugo Passalacqua, el ministro del Agro, José Luis Garay y el director nacional de Desarrollo Foresto Industrial, el misionero Nicolás Laharrage.

Los aserraderos que declararon poseer plantaciones propias son 186, de los cuales el 63% se acogieron a la Ley 25.080 de inversiones para bosques cultivados con su prórroga, la Ley 26.432. El 92% de la tierra maderera es cultivada, lideradas por el pino.

El tamaño de los aserraderos fue categorizado según su volumen de producción anual, de modo que permita dimensionar a los aserraderos a nivel nacional, utilizando un mismo criterio. Dichos criterios para realizar la clasificación del tamaño de los aserraderos se consensuaron en función de la cantidad de empleados, el volumen de producción y facturación y el nivel tecnológico. 

 

Los aserraderos generan empleo directo a 6.195 personas en toda la provincia. Si consideramos el cociente entre la cantidad de empleados y la cantidad de aserraderos, se obtiene como resultado que se emplean 14 personas promedio por establecimiento en la Zona Sur, 10 en la Zona Centro y 21 en la Zona Norte. A nivel provincial se emplean 14 personas por aserraderos.

La Zona Norte es la que presenta mayor productividad por empleado y la que posee mayor tecnología. El promedio de la productividad de toda la provincia es de 211 m3 por persona.

Existen 83 empresas (representa el 19% de los aserraderos) que tienen secaderos con una capacidad total de secado de 14.463 m3. Mientras que las restantes 355, secan la madera de forma natural.

En la provincia existen 14 aserraderos que tienen CATEM. El 47% considera necesaria la instalación de un secadero para uso común y el 13% de CATEM.

De los aserraderos encuestados uno sólo es móvil, 68 (15%) clasifican el rollizo, 254 (58%) realizan baños anti mancha y 6 (1.3%) impregnan la madera.

Se observó en términos generales, un alto grado de disparidad tecnológica entre los aserraderos y en consecuencia, su producción. Aquellos aserraderos sobre la Ruta Nacional 12 poseen alta tecnificación, mientras que los aserraderos sobre la Ruta Nacional 14 y alrededores se encuentran desactualizados

 

Respecto a las exportaciones, 13 aserraderos declararon exportar algunos de sus productos. Se exportó un total de 117.724 m3, lo que representa un 9% del total de la producción provincial. El valor total de la exportación fue de U$D 24.213.579.

Bookmark and Share
Compartí este articulo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*