ECONOMIA, EN FOCO, Ultimas Noticias

Misiones cobró en energía regalías de Yacyretá

Misiones cobró en energía regalías de Yacyretá
Compartí este articulo en:

Misiones consiguió una respuesta satisfactoria a una demanda de largos años: cobrar las regalías de Yacyretá en energía y no en pesos y en forma atrasada comose había vuelto usual. La factura noviembre de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico establece un descuento del orden del 20 por ciento por reconocimiento del pago de regalías de la represa binacional, lo que derivará en un ahorro de más de mil millones de pesos al año.

Es el logro a gestiones realizadas por el poder político de Misiones que en forma de pinzas actuó desde el Poder Ejecutivo sobre la Secretaría de Energía de la Nación y en el Congreso donde la bancada del Frente Renovador de la Concordia Social de Misiones logró colocar en agenda el proyecto de modificar las regalías vuelvan a la Provincia en energía y no en pago en efectivo.

La iniciativa que se originó aquí en el Ministerio de Energía y contó con el visto bueno de la Administración de la Entidad Binacional.
De acuerdo con estimaciones realizadas extraoficialmente, el valor de la energía que vuelve a Misiones por las regalías sería de aproximadamente 1.200 millones de pesos actualizados al valor de la cotización del dólar.
El consumo anual de Misiones es de alrededor de 2.700 Gwh. El 20% de esa energía en regalías significan 570 Gwh. Si consideramos que la generación anual de Urugua-í es 350 Gwh, significa que obtuvimos 1,62 represas de Urugua-í con el reclamo que encabezó el Gobierno de la Renovación.

En mayo de 2017 el gobernador Hugo Passalacqua para que Misiones se convierta en proveedora del Mercado Mayorista Eléctrico con el objetivo ulterior de poder compensar el pago de la energía que demanda del sistema a través de las regalías que recibe por Yacyretá. Misiones puede compensar hasta un 20 por ciento del consumo en valor energía a través de lo que recibe por regalías de la represa hidroeléctrica y de este modo, lograría un alivio financiero, además de una regularización en los pagos.

El reclamo va en línea con la Ley Provincial IV – N° 56, que declara la plenitud del dominio imprescriptible e inalienable de la Provincia sobre sus recursos naturales hídricos, establece el proceso decisional del Patrimonio Natural de los misioneros e instituye una nueva coparticipación económica para Misiones: la Soberanía Energética.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*