ECONOMIA,

Metz: “Hay operadores paraguayos, uruguayos y chilenos interesados en el puerto de Posadas”

Metz: “Hay operadores paraguayos, uruguayos y chilenos interesados en el puerto de Posadas”
Compartí este articulo:

BUENOS AIRES (Enviado especial/Economis). El ex capitán Jorge Metz es el funcionario designado por el Gobierno Nacional para una tarea nada fácil cuando arrancó el mandato de Mauricio Macri.

Metz es subsecretario de Puertos y Vías Navegables, y en ese rol busca eliminar la enorme cantidad de escollos (cargas impositivas, laborales, regulatorias, etc) que redujeron la actividad martítima y fluvial de bandera argentina a su mínima expresión.

El viernes Metz estuvo acompañando a Luis Lichowski, el ministro de Industria misionero y titular del ente portuario provincial, en el relanzamiento de la licitación del puerto de Posadas que se realizó con un gran evento en el Palacio San Martin, la antigua sede de la Cancillería.

“Es difícil juntar tanta gente por el puerto de Posadas en la Cancillería y sin embargo esto está lleno”, dijo el funcionario, refiriéndose al interés potencial de operadores en este concurso.

“Tenemos que encontrar un buen operador, está encaminado y hay operadores uruguayos, paraguayos, chilenos y argentinos interesados, lo he visto, lo he comentado con Luis (Lichowski) y estamos en un proceso que nadie viene con el caballo del comisario”, afirmó Metz.

Por ahora, el proceso ya cuenta con tres interesados. Los 2 grupos que participaron en la primera licitación y un tercer grupo de origen argentino, cuyo nombre no fue develado.

En la primera licitación los dos grupos que participaron estuvieron encabezados por el grupo paraguayo Fenix y el grupo argentino-holandés Argenmar. Sin embargo, el ente portuario decidió barajar y dar de nuevo porque temía que el resultado de la licitación fuera impugnado por el grupo que quedaba afuera de la compulsa.

 

“Habia un grupo paraguayo, había un grupo argentino, el armarlo de los joint (UTEs) estos acuerdos de empresas es complejo, a veces y yo vengo del sector privado, uno tiene toda la buena intención pero se esfuerza en el mejor perfil y presentación y hay discusiones en el medio y terminamos presentando un proyecto fuera de tiempo, vimos que las cosas se desarrollaban de tal manera, la provincia nos preguntaba y le dijimos que era bueno aplazar y retomar, el Gobierno Nacional tiene esta postura de todos los días, persistir, pero si vemos que nos vamos a equivocar retrocedemos”, graficó el funcionario.

De todas formas, dejó en claro que el proceso de la licitación del puerto de Posadas es potestad “exclusivamente de la provincia, pero cuenta con todo el apoyo y el respaldo de la Nación”.

Al ser consultado sobre los avances en las políticas que hagan resurgir a la actividad fluvial en la Argentina, Metz dijo que “se trabaja todos los días, mañana se cumplen 27 meses de acuerdos tripartitos, que avanzás un metro y retrocedes 2, estamos trabajando mucho, siempre y todos los días se aprende mucho, hay cambios que se producen y cuestan más tiempo y además el ideal no está, no hicimos la Ley ideal de la Marina Mercante, hicimos la posible, quizás esta no es del gusto empresarial o sindical, pero es la que podemos trabajar”, explicó.

-¿Por qué Argentina no es como Paraguay?

-No es que no se aprovecha, hay un error de concepto, que naveguen banderas paraguayas no significa que sean paraguayos, hay muchos argentinos que tienen bandera paraguaya, casi la gran mayoría son argentinos, vos identificás la bandera del barco con la bandera de origen del dueño del barco y no es así, tenés banderas de conveniencia , segundos registros. Estamos tratando de volver, asi como Paraguay les dio ventajas y beneficios, queremos tener nuestra propia bandera porque es el pabellón nacional.

-¿Qué dice el presidente Mauricio Macri cuando se reúnen por estos temas y ve tantasa trabas?

-Se preocupa mucho, tenemos la ventaja de tener un presidente comprometido en serio, tengo 39 años en esto y es la primera vez que el presidente está encima de esto, encima del tablero, de la métrica, del cumplimiento, si no podemos hacer lo que prometemos, hay 44 millones de argentinos en la gatera para estar en mi lugar.

Bookmark and Share
Compartí este articulo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*