POLITICA, Ultimas Noticias

Mauricio Macri desplazó a Juan José Aranguren de Energía y a Francisco Cabrera de Producción

Mauricio Macri desplazó a Juan José Aranguren de Energía y a Francisco Cabrera de Producción
Compartí este articulo en:

Javier Iguacel va a Energía y Dante Sica a Producción.

Mauricio Macri decidió dar otro golpe de efecto puertas adentro de su Gobierno. Tras pedirle la renuncia a Federico Sturzenegger en el Banco Central y reemplazarlo por Luis Caputo, para empoderar a Nicolás Dujovne como ministro de Hacienda y Finanzas, el Presidente decidió apartar de Producción a Francisco Cabrera, un histórico de la primera hora del PRO, y a Juan José Aranguren del MInisterio de Energía.

El hombre que reemplazará a Cabrera es el economista Dante Sica, ex secretario de Industria, Comercio y Minería durante la Presidencia de Eduardo Duhalde. Aranguren será reemplazado por Javier Iguacel, hoy Director de Vialidad.

Macri le transmitió la decisión a Cabrera el viernes, al cabo del encuentro que mantuvieron en la Quinta de Olivos, donde -junto a Elisa Carrió- anunciaron incentivos para las PyMEs en el marco del programa oficial “Exporta Simple”. Una foto que, ante este desenlace, parece extemporánea.

Concretamente, Macri le comunicó a Cabrera que será designado como Presidente del Banco BICE.

La salida de Cabrera es emblemática y todo un síntoma del momento del Gobierno: al cabo, se trata de un íntimo amigo del Presidente que lo acompañó desde la primera hora en la Ciudad de Buenos Aires y que, como presidente de la Fundación Pensar, el Think Tank del PRO, ayudó a trazar buena parte de las políticas públicas que presentó en la campaña electoral que lo llevó a la Casa Rosada. También, como dirigente tuvo un rol clave en la recaudación de los fondos para la campaña.

Golpeado después de la charla con el Presidente, Cabrera se fue cabizbajo de la residencia de Olivos. Y les transmitió la novedad a sus asesores más cercanos. Más allá del impacto lógico, al cierre de esta edición nadie dudaba de que Cabrera no despreciará la salida elegante que le ofreció Macri.

“Es un soldado de la causa: está caído pero no va a bajarse del barco. Va a acatar la decisión de Mauricio”, aseguró un dirigente -también de la vieja guardia- que habló con él y con Macri en los últimos días.

Pese a que durante el primer año de mandato de Macri había sido uno de los ministros más criticados y se especuló varias veces que podría ser eyectado, Cabrera se logró mantener. En la intimidad, adjudicaba los rumores a supuestos celos ajenos por el estrecho vínculo que lo unía al jefe de Estado.

Lo cierto es que sufrió el embate del vicejefe de Gabinete Mario Quintana, quien inicialmente lo tuvo bajo su órbita en el seguimiento de gestión, pero logró una buena sintonía con el otro vice, Gustavo Lopetegui, cuando esté lo empezó a coordinar.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*