Más de 200 jóvenes pidieron el dictado de educación sexual integral en las escuelas y atención adecuada en los CAPS para los adolescentes

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El interés de los jóvenes colmó el polideportivo de San Ignacio este jueves, en la 4º Jornada ampliada que se realizó, en el marco del programa “Nuevos Rostros, los Mismos Desafíos” de la Comisión de Desarrollo Estratégico Integral de Municipios. Los adolescentes seleccionados de las distintas escuelas que integran la comisión pidieron claramente un espacio de formación, o que se establezca como cátedra la Educación Sexual Integral (ESI) desde la primaria.  
Si bien la jornada se había organizado con más de 100 estudiantes, durante la semana el equipo interdisciplinario de la CODEIM, así como los intendentes recibieron la demanda e insistencia de los jóvenes por participar y ser protagonistas en la Jornada “Construyendo el Colectivo Social Joven”. De esta manera, fueron más de 200 los que llegaron con sus profesores y se sumaron en el debate y propuestas, luego de contar sus demandas y las realidades de cada comunidad.
La licenciada Norma Miño, del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud Pública, abrió el taller por la mañana. Dónde un par de preguntas, luego de observar un video sobre una madre adolescente, hizo que los participantes llegados de diversas localidades manifestaran la importancia y necesidades de que la ESI sea una realidad y los jóvenes obtengan la información necesaria, sin restricciones.
Debatieron, contaron experiencias y lamentaron que en muchos espacios todavía la sexualidad y la prevención sea “un tema tabú”.
Los estudiantes de entre 13 y 18 años también contaron que en muchos ámbitos “somos discriminados y niegan información o la posibilidad de acceder a métodos de anticoncepción porque requieren que sean acompañados por un mayor”.
En este sentido, Miño detalló sobre los derechos de las chicas y los muchachos, la privacidad y que pueden y deben acceder a los métodos cuando los requieran en cualquier centro de salud u hospital.
Las propuestas fueron numerosas, hasta la colocación de un stand en las plazas, la posibilidad de que se evalúe a quien esté al frente de las consultas a los adolescentes y se los “capacite” porque “muchas veces nos sentimos discriminados”.
El coordinador general de la CODEIM, Daniel Bruening, junto a su equipo de más de diez profesionales acompañaron el desarrollo de los talleres y trabajos en grupos, que dio pie al tratamiento de diversos temas: como embarazo adolescente, embarazo en caso de abuso, violencia en el noviazgo, el derecho a elegir un método anticonceptivo, entre otros. Temáticas que son abordadas en el marco del Programa en las escuelas desde hace cinco años.

Por la tarde, el tema abordado fue Bullying y las ganas de hablar, de contar experiencias, se repitió como en cada taller que se realiza con el equipo en los municipios. Asimismo, los jóvenes contaron que muchas veces también fueron quienes provocaron violencia, o responsable de realizar “cargadas” a los compañeros.
Lágrimas, emociones, se sintieron con el relato de diversas situaciones. La temática, las problemáticas atraviesan todas las esferas, la familiar y escolar. Los docentes también participaron en los talleres y trabajaron con los profesionales para la elaboración de herramientas y el abordaje y acompañamiento a los estudiantes que recurren a ellos muchas veces desbordados.
“De esta manera se construye, ustedes son los protagonistas y tienen la posibilidad de construir el colectivo social y establecer el cambio”, manifestó
El presidente de la CODEIM e intendente de Campo Grande, Carlos Sartori, acompañó la entrega de los certificados, junto a los intendentes Rosendo Fuchs, de Panambí, Celia Smiak, de Almafuerte, Fátima Cabrera de General Urquiza y Avelino González de Garuhapé.
Los jefes comunales coincidieron en el apoyo del programa que hace años se desarrolla en los municipios y atiende diversas temáticas de prevención de adicciones, violencia, embarazo adolescente y Bullying, además de proyecto de vida, entre otros.
Las jornadas siempre finalizan con ganas de más, de seguir debatiendo y planteando las necesidades y demandas de los jóvenes. En ese sentido, las propuestas serán elevadas en un documento a cada intendente de los municipios de la CODEIM.

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