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Más casillas, control unificado y extender el horario del tren, entre las propuestas para agilizar el paso entre Posadas y Encarnación

Más casillas, control unificado y extender el horario del tren, entre las propuestas para agilizar el paso entre Posadas y Encarnación
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La directora de Límites y Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Mónica Dinucci solicitó a Migraciones y Aduanas disponer de personal las 24 horas los siete días a la semana para atender la demanda en el puente internacional. Asimismo, en la reunión que se concretó entre autoridades de la Argentina y Paraguay se propuso extender el horario del tren hasta las 21 horas, y comenzar con los trámites para un control unificado. Se reunirán para analizar los avances a fines de enero en Encarnación.

Una delegación de autoridades paraguayas, esta mañana cruzó el puente internacional San Roque González que une a la ciudad de Encarnación con la de Posadas, para participar de una segunda reunión  sobre la problemática del cruce a través de esta vía.

Federico Vergara, Gobernador de Itapúa, el Intendente de Encarnación,  Luis Yd, el concejal Andres Morel, funcionarios de la Secretaría Nacional de  Turismo, representantes de la  Cámara de Comercio de Encarnación, funcionarios de Migraciones, de Aduanas, así como de Cancillería fueron recibidos en un hotel posadeño por la Directora de Límites y Fronteras de Argentina, Mónica Dinucci quien les dio propuestas de solución al problema.

La reunión comenzó pasadas las 10 de la mañana. El Director General de Comercio Exterior de Paraguay, Didier Olmedo fue quien planteó la postura de Paraguay expresando que “nos convoca la problemática del paso fronterizo. Queremos encontrar vías de solución para los problemas críticos en lo inmediato y pensar soluciones de largo alcance”, además recordó los alcances del Mercosur en lo referido a  integración.

Olmedo se mostró preocupado por encontrar soluciones de fondo a una situación compleja, que “ha crecido en los últimos años, porque se paso de tener un viaducto internacional donde pasaban 7 millones de personas por año a uno donde pasan más 11 millones de personas por año”.

Consideró que deben pensarse soluciones relacionadas a la capacidad del puente, otras vías de conexión, mejorar las unidades de control migratorio. Reconoció que para esto debe pensarse en un plan de inversiones en infraestructura y personal.

Sobre la relación comercial entre Posadas y Encarnación, Olmedo afirmó que “las asimetrías son variables, dependiendo de las medidas macroeconómicas de cada país. Pero estas dos ciudades siempre han tenido un intercambio comercial activo”. Remarcó que ellos vienen a buscar soluciones al problema de la circulación de las personas y no buscan que se reduzcan los controles de ningún tipo.

Por su parte la Directora de Límites y Frontera, de Argentina, Mónica Dinucci señaló que comenzaron las obras en el centro de frontera por parte de la Entidad Binacional Yacyretá. Y describió que la primera etapa concluirá en mayo que implica movimiento de suelo y pavimentación, la segunda etapa la conclusión  de  20 casillas para el control de salida del país, que se terminaría en octubre y otras 18 casillas para el control de ingreso que estarían finalizadas para fines del 2018.

Dinucci que asumió en su cargo el pasado lunes explicó que “desde que asumí este cargo me dieron como prioridad el paso Posadas-Encarnación y luego el de Mendoza-Chile”. Recordó que el centro de frontera fue pensado hace 27 años para una circulación diaria de 5 mil personas y hoy cruzan hasta 50 mil personas por día.

“Estamos acá para buscar una solución”, afirmó. Detalló que “mantuve todos los días reuniones con ministerios de Seguridad, Exterior, entre otros, para solucionar el tema. Les aseguro que hemos estudiado múltiples posibilidades”, sostuvo, al tiempo que insistió en la necesidad de pensar “en el desarrollo de las dos ciudades”.

Como propuesta para agilizar el tránsito en el corto plazo, Dinucci enumeró: abrir las cuatro casillas las 24 horas y que el ferrocarril vaya de 5 a 21 horas. “El tren tendría que tener una habilitación aduanera”, aclaró.

Pensando en soluciones de fondo, la funcionaria explicó que se plantea desde Argentina un control integrado, que implica el Control Integrado por Reconocimiento Recíproco de Competencias (RRC). Pero aclaró que para esto en ambos centros de frontera se deben contar con los requisitos de seguridad necesarios.

Dirigiéndose a los funcionarios paraguayos les señaló que para llevar adelante los controles RRC debe haber una base de datos igual a la de Argentina para chequear a cada persona. Lo mismo sucede con las reglamentaciones Aduaneras, marcó.

Comentó que este sistema de controles RRC contempla que el ciudadano que quiera salir de Argentina sea controlado solo en el centro de Frontera de Posadas por personal argentino y paraguayo en un trabajo “codo a codo”; de igual manera quien quiera salir de Paraguay será controlado en Encarnación de la misma forma. Consideró que es la opción más viable para que la gente no se demore en el puente y pueda tener “esperas dignas con acceso a servicios mínimos”.

Dinucci afirmó que “no existe discriminación, ni se favorece a Chile en desmedro de Encarnación como dice la prensa paraguaya”. Entre los datos que brindó a la prensa luego de la reunión se destaca que en el 2017 utilizaron el viaducto unas 11.980.000 personas, un poco menos que en el 2016, y destacó que de ellas un millón lo hicieron utilizando el servicio del tren binacional.

La funcionaria explicó que las autoridades locales tienen una semana para hacer un informe de las condiciones en ambas cabeceras del puente y conocer cómo funciona el sistema de Aduana y migratorio de Paraguay. “Le he dado a los organismos argentinos una semana de tiempo para ver el complejo de Paraguay, ver si el sistema migratorio de Paraguay está vinculado a una base de datos similar o igual a la de Argentina, entre otros puntos. Si está todo en orden el 29 de enero, en otra reunión, veremos cómo seguimos con el tema”, explicó.

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