POLITICA, Ultimas Noticias

Macri confirmó que no se modifica el cronograma de baja de retenciones

Macri confirmó que no se modifica el cronograma de baja de retenciones
Compartí este articulo en:

El presidente lo ratificó en el encuentro con la mesa de enlace, encuentro que habían pedido los ruralistas para disipar los rumores. Los hombres de campo pidieron una baja de la tasa y Macri les dijo que tienen que tener paciencia

En un encuentro al que los ruralistas calificaron de “distendidos”, el presidente Mauricio Macri recibió a los titulares de la Mesa de Enlace del campo.

Satisfechos y contentos, así se los vio salir de la reunión con el presidente Mauricio Macri a los miembros de la Mesa de Enlace, Dardo Chiesa de CRA, Carlos Iannizzotto de Coninagro, Omar Príncipe de la FAA y Daniel Pelegrini de la (SRA).

Con la presencia del ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevere, pasaron por el despacho presidencial los referentes de la SRA, Coninagro, FAA y CRA. “Fue una reunión distendida donde pudimos hablar con el presidente de los problemas del sector, en especial de los rumores que había de tocar el calendario de reducción de las retenciones de la soja”, explicó Chiesa. “ Y el Presidente ratificó el rumbo, que no hay cambio de cronograma y que no es intención del gobierno cambiar ninguna regla, que el tema retenciones”, agregó el titular de CRA.

El ruralilsta señaló que el impuesto a las exportaciones del sector agroindustrial “es un tema que la Argentina tiene que superar porque es un mecanismo que perjudica el impulso exportador que es lo que hay que desarrollar para que entren más divisas al país”.

El primer encuentro del jefe de Estado con la Mesa de Enlace fue principalmente para «escuchar de él (Macri) cuál era la voz oficial del tema de las retenciones. Al ratificar que no va a haber ninguna variación fue una gran noticia, porque esto nos da un gran respaldo para que el campo siga invirtiendo, trabajando, dando empleo, como lo viene haciendo», resumió Carlos Iannizzotto de Coninagro.

Si bien en el Gobierno hay un sector que veía con buen agrado que el campo tuviera un «gesto de apoyo» ofreciendo suspender por un par de meses el cronograma de la rebaja de retenciones a la soja ya que a nivel oficial no se quería modificar el esquema.

Desde ya, y como una muestra de que los beneficios de haber eliminado las retenciones al trigo y al maíz fueron positivos, los dirigentes le comentaron al Presidente que el trigo está transitando «una de las campañas más importantes de la historia, con más de 5 millones de hectáreas que se están sembrando».

En tanto, explicaron, en el caso de soja «la visión de superar las 20 millones de hectáreas de soja; y también una cosecha importante en cultivos como el maíz; en la carne superamos las exportaciones de años anteriores», agregó Daniel Pelegrini de la Sociedad Rural Argentina.

En el mes de junio las empresas agroexportadoras ingresaron un monto histórico de dólares. Se trata de la segunda liquidación de la divisa más alta de la historia, que es de 3.225 millones y corresponde al mes pasado. La única oportunidad en que este monto fue superado fue en mayo de 2013.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) publicaron, como lo hacen mes a mes, un reporte de liquidación de divisas. El mes pasado (junio de 2018) fue el segundo aporte de dólares provenientes del agro más grande de la historia.

Desde las entidades que representan al sector, sostienen que la producción aumentó con la disminución de la carga que representaban las retenciones. El estudio publicado por Ciara-CEC podría respaldar el argumento. Durante ese mes, los ingresos de divisas alcanzaron los 3.225 millones de dólares. Este número supera por casi mil millones a la cifra correspondiente a junio del año pasado (2.245,7 millones).

Los primeros meses del 2018, entonces, se caracterizaron por una baja en los ingresos, si se comparan con el promedio de los últimos diez años. El primer semestre de este año cerró con un fljo de 11.600 millones de «agrodólares», mientras que el promedio es de 11.700 millones.

El Presidente les hizo un pedido señalaron los dirigentes agropecuarios: «Nos pidió que sigamos trabajando como lo venimos haciendo hasta ahora. El campo va a invertir más de 12 millones de dólares en la próxima campaña agrícola y eso está generando una enorme cantidad de trabajo y de movimiento».

En este sentido, Pelegrini aclaró que «La Argentina va a tener más divisas en función de la mayor exportación y producción. A eso el sector viene apostando fuertemente».

Respecto a los problemas puntuales que atraviesan algunas economías regionales, Iannizzotto reconoció que «no hablamos en particular de ningún sector, pero nos comprometimos a trabajar juntos en las mesas de competitivas para bajar los costos argentinos».

Ante la pregunta respecto al impacto en la actividad de las altas tasas de interés, el dirigente de Coninagro respondió que «se habló de la tasa de interés, es una situación muy difícil para el Gobierno y el sector privado y esperamos que se vaya normalizando lo antes posible. Hay que esperar, se están haciendo todos los esfuerzos posibles para que se reduzca y se llegue a valores normales».

Resumiendo los representantes de la Mesa de Enlace se llevaron el pedido presidencial de «trabajar juntos».

Del encuentro que duro aproximadamente unos 45 minutos participaron también el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; y el jefe de Gabinete de esa cartera, Santiago del Solar.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*