COLUMNISTAS

¡Lula vive!, ¡Viva Lula!

Compartí este articulo en:

Una de las mayores maniobras pergeñadas para torcer la voluntad popular es la de no permitir que Luis Inacio Lula da Silva se presentara en las elecciones de 2018. Pocas veces en la historia hemos tenido la oportunidad de observar un complot orquestado por la derecha fascista encabezada por el juez federal Sergio Moro que emitió una orden de arresto contra Lula da Silva, propinándole un duro golpe al popular ex presidente de Brasil. No olvidemos que Moro en declaraciones anteriores expresó que no puede involucrarse en la política por que perdería su imparcialidad. ¡No solo se involucró, sino que se convirtió en ministro del Capitán Jair Bolsonaro que fuera ungido presidente en unas elecciones de las cuales Lula fuera excluido.

Pudo más el afán de protagonismo de los seis miembros del Superior Tribunal de Justicia de Brasil que en una ajustada votación de seis a cinco resolvieron negar el habeas corpus presentado por los abogados del ex presidente. Los magistrados Edson Fachin, Alexandre de Moraes, Luis Roberto Barroso, Luis Fux y Carmen Lucía, pasarán a la historia como aquellos magistrados, que por afán de protagonismo, se opusieron a la libertad de Lula.

El Supremo Tribunal Federal (STF) anunció que el ex presidente Luis Inacio Lula da Silva fue autorizado a dar entrevistas desde la prisión de Curitiba donde está detenido desde el 7 de abril de 2018. El presidente del máximo tribunal, Dias Toffoli, indicó que fue revocada la prohibición emitida por el magistrado Luis Fux en setiembre de 2018 que suspendió el permiso para que el ex mandatario fuera entrevistado. La medida de Fux fue dictada en plena compaña, cuando el Partido de los Trabajadores era claro favorito para ganar las elecciones presidenciales. Tal decisión, frenó la posibilidad de que el periódico Folha de San Pablo y el diario español El País
entrevistaran a Lula, lo fue calificada como censura, que expresamente está prohibida por la Constitución de Brasil.

Vale la pena consignar las personalidades e instituciones que han clamado por la libertad de Lula da Silva:

1) El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el portugués Antonio Guterres, y el Secretario General Ban-KI-Moon.

2) Los 16 Jefes de Estado, reunidos en Adis Abeba, en el marco de la Cumbre de la Unión Africana que bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lo esperaban para que explique como hizo para que en pocos años pudo rescatar del hambre y la pobreza a 36 millones de brasileño, reducir la mortalidad infantil en un 45%, disminuir el número de personas sub alimentadas en un 82% y conseguir que Brasil, , el país más grande de Latinoamérica, donde la brecha entre ricos y pobres era la mayor del mundo, desapareciera del mapa del hambre que la FAO elabora anualmente.

3) Los líderes de la mayoría de los países Latinoamericanos y las organizaciones progresistas, Senadores, Diputados y Gobernadores de los mismos, han clamado por su libertad. No es casualidad que Barak Obama, mientras le estrechaba la mano en una cumbre del G-20 en Londres, se refiriera a él como “el político más popular de la Tierra”

4) El diario El País de España, uno de los más prestigiosos de habla hispana y a quién no se le puede acusar de populista, termina el editorial con estas palabras, “La acusación formal es la de beneficiarse de un apartamento que no es ni nunca ha sido suyo y su mayor delito, es ser en este momento el líder más valorado de un país en profunda crisis y en plena carrera electoral, porque en efecto, si hay un delito es precisamente en lo que coinciden, opositores y detractores, que cando se celebren las próximas elecciones generales previstas para Octubre de este año, hay un vencedor seguro, Lula, si lo dejan ser candidato”.

5) ¿Conlleva esto a deducir que la soberanía popular es un mito?. Si se entiende que la soberanía popular se manifiesta en elecciones limpia, lo que en ellas se decida, debe tener preeminencia sobre cualquier otra opción. Y que ello no suceda sirve de ejemplo el caso de Lula da Silva. El autor y desarrollador del plan más exitoso de la historia, avalado por las Naciones Unidas como ejemplo para cualquier país subdesarrollado que quisiera dejar atrás las secuelas negativas de su subdesarrollo. A esta personalidad, no digo la justicia brasileña, sino parte de ella, representada por seis jueces que en un fallo dividido votan por encarcelar a Lula, son los portadores de la miseria y ruindad humanas que representan. El juez federal Sergio Moro emitió una orden de arresto contra Lula da Silva, propinándole un duro golpe al otrora popular ex presidente de Brasil para regresar a la política en las elecciones de octubre. ¿Se auto promociona Sergio Moro para la presidencia del Brasil?. No lo niega.

6) Capítulo aparte merecen las declaraciones del jefe del Ejército brasileño Eduardo Vilas Boas en el sentido de salir electo Lula da Silva, el ejército saldrá a las calles para impedirlo.” Lo lamento por la democracia, pues sus declaraciones constituyen una presión contra los encargados de emitir el fallo de la justicia, declaró la vicepresidenta de Brasil Lucía Topolanski y que el tribunal norteño que falló contra Lula está partido en dos. “Sacaron a una presidenta, pero hasta ahora no hay ningún juez que haya dicho algo en contra Dilma Rouseff, lo que representa un hecho gravísimo”.

Totalmente desubicado Vilas Boas en el contexto mundial que le toca vivir. Hoy no están en el poder en los Estados vecinos un Pinochet en Chile, un Videla en Argentina, o un Stroessner en Paraguay para apoyarlo. Además tendrá la repulsa mundial por su  actitud.

Miguel Schmalko- consejero y ex presidente de la FEBAP y CACEXMI (Federación Económica Brasil-Argentina-Paraguay y Cámara de Comercio Exterior de Misiones).

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*