EL MUNDO,

Lula se baja de la carrera presidencial: Haddad será el candidato del PT

Lula se baja de la carrera presidencial: Haddad será el candidato del PT
Compartí este articulo en:

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva renunció a la batalla legal para presentarse en las elecciones del 7 de octubre, y el Partido de los Trabajadores logró consenso para que su compañero de fórmula, Fernando Haddad, sea el candidato a la presidencia. Según trascendió, Lula decidió que era hora de traspasar su apoyo a Haddad en el plazo establecido por la Corte y no correr el riesgo de que el Tribunal electoral anule la candidatura del partido.

Finalmente, el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva renunció a la batalla legal para presentarse en las elecciones del 7 de octubre, y el Partido de los Trabajadores logró consenso para que su compañero de fórmula, Fernando Haddad, sea el candidato a la presidencia.

Según publica el diario O’Globo, el nombre de Haddad fue aprobado por unanimidad por la ejecutiva nacional del PT, que se reunió en un hotel de Curitiba, ciudad donde Lula está preso desde el 7 de abril. En la reunión fue leída una carta del ex presidente dirigida a la dirección del partido, en la que él sugería que Haddad sea su sustituto.

A pesar de las apelaciones pendientes ante el STF, Lula decidió que era hora de traspasar su apoyo a Haddad en el plazo establecido por la Corte y no correr el riesgo de que el Tribunal electoral anulara la candidatura del partido.

La carta de Lula donde anunciaría la decisión será leída a los partidarios que han acampado frente al edificio de la policía durante cinco meses para protestar por su encarcelamiento, que ven como un plan para evitar que vuelva al poder, dijo un funcionario del partido.

Lula y Haddad se reunieron el lunes por la tarde en su habitación de la cárcel y comenzaron a redactar la carta.

Desde el PT aseguraron que una victoria de Haddad puede ayudar al ex presidente a dejar la prisión. En video divulgado en las redes sociales, el líder del PT en el Senado, Lindbergh Farias, afirmó: “Haddad va a gobernar junto con Lula”.

Márcio Macedo, uno de los vicepresidentes del PT, agregó en el mismo video que Lula “orientó” al partido a proseguir en la carrera y disputar la elección.

“Quería decir a mis compañeros que es fundamental la elección del Haddad incluso para la liberación de Lula”, afirmó Macedo.

Por su parte, el candidato presidencial Jair Bolsonaro tiene el 24% de intención de voto y se afianzó en el primer lugar con vistas a los comicios del 7 de octubre luego del atentado que sufrió la semana pasada, según la encuesta.

El militar retirado tenía 2 puntos menos hace dos semanas y subió al 24 por ciento luego se haber sido apuñalado el jueves último durante un acto de campaña en la ciudad de Juiz de Fora, interior de Minas Gerais.

El candidato del Partido Social Liberal, de ultraderecha, supera por 11 puntos a su principal rival, Ciro Gomes, del Partido Democrático Trabalhista, de centroizquierda.

Bolsonaro continúa internado en terapia intensiva en el Hospital Albert Einstein de San Pablo donde en los próximos días será sometido a una cirugía, informaron sus médicos.

En el tercer lugar de la encuesta de Datafolha se ubicó con 11 puntos Marina Silva, de la Red de Sustentabilidad, y en el cuarto aparece el exgobernador de San Pablo, Geraldo Alckmin, con 10 puntos.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*