EL MUNDO,

Lula da Silva encabeza las encuestas en Brasil

Lula da Silva encabeza las encuestas en Brasil
Compartí este articulo:

Una corte de apelaciones brasileña dijo que el 24/02/17 decidirá sobre una apelación del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva contra una condena por corrupción que podría marginarlo de la carrera presidencial del 2018. El índice bursátil brasileño Bovespa trepó al conocerse la noticia, reportada inicialmente en el sitio en internet del periódico Folha de S.Paulo, y cerró con una ganancia de un 1,4%. Se cree que el expresidente Lula ganaría elecciones en Brasil con el 35% de los votos, por encima de su rival del Partido Social Cristiano, Jair Bolsonaro.

Los inversores consideraban que una demora en la decisión del tribunal hasta el próximo 2018 le otorgaría al expresidente de izquierda más tiempo para consolidarse como el favorito de la campaña, lo que dificultaría a los jueces impedir su candidatura.

El juicio que podría ratificar la condena de 9 años y medio de cárcel contra el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por corrupción se celebrará el 24/01.

Ese día se celebrará “una única sesión” en la que los 3 jueces que estudian el caso del expresidente emitirán su voto, precedido de las aportaciones del Ministerio Público (la acusación) y los abogados del exmandatario.

“Por lo que hemos visto en estos proceso, las partes no acostumbran participar”, explicó la asesoría de comunicaciones del tribunal.

Lula fue condenado en julio 2017 por el juez anticorrupción Sérgio Moro, de Curitiba (sur), a 9 años y medio de cárcel, como beneficiario de un apartamento tríplex en el balneario de Guarujá (Sao Paulo), ofrecido por la constructora OAS a cambio de su influencia para obtener contratos en Petrobras.

El ex mandatario de izquierda (2003-2010), que enfrenta otros 6 procesos, niega cualquier hecho de corrupción y denuncia una persecución judicial para impedir que vuelva al poder y neutralizar a su fuerza política, al Partido de los Trabajadores (PT, izquierda).

Aunque es probable que el juicio finalice ese mismo día también podría darse suceder que uno de los magistrados pida más tiempo para analizar el caso, lo que retrasaría la sentencia definitiva.

Lula da Silva (Partido de los Trabajadores) fue condenado en 1ra instancia por el juez de la Operación Lava Jato Sérgio Moro a 9 años y medio de cárcel por corrupción pasiva y blanqueo de dinero.

El juez consideró que el expresidente Lula (2003-2011) recibió un apartamento en Guarujá (Sao Paulo, sureste) de manos de la empresa constructora OAS como forma de soborno y agradecimiento por su intercesión en la trama corrupta de Petrobras

No obstante esa sentencia no es firme y deberá ser validada por el citado tribunal de Porto Alegre para que Lula, en caso de que se confirme, entre en prisión.

En cualquier caso los analistas de derecho no se ponen de acuerdo sobre si esa sentencia equivaldría a su entrada inmediata en la cárcel, puesto que pueden caber recursos al Tribunal Superior de Justicia o al Tribunal Supremo Federal.

Una sentencia firme contra Lula, en cualquier caso, sería un impedimento a las intenciones ya manifestadas por el expresidente de concurrir como candidato en las elecciones de octubre de 2018.

Por otro lado, según una encuesta difundida el sábado 9/12 por Datafolha, el líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, se haría con el 34% de los votos en la 1ra vuelta de l as elecciones.

El sondeo, que fue realizado mediante 2765 entrevistas entre el 29 y el 30/11, en 192 ciudades brasileñas, también indica que el izquierdista Lula da Silva saldría electo en cualquier escenario de una eventual 2da vuelta.

En esta simulación, el 46% de los entrevistados manifestaron que no saben por quien votarán en 2018, mientras que el 19% se inclinó por la opción Nadie.

Entre los otros políticos que fueron propuestos en el sondeo de opinión está la ex candidata y líder ambientalista, Marina Silva, en 3er lugar, seguida del gobernador de Sao Paulo, Gerardo Alckmin, y el ex gobernador de Ceará, Ciro Gomes.

Además, tanto Lula da Silva como Marina Silva han cri ticado duramente la reformas de corte liberal realizadas por parte del actual Gobierno, presidido por Michel Temer, quien asumió las riendas del país hace un año tras la destitución de la entonces presidenta, Dilma Rousseff, también del PT y considerada como ahijada política del expresidente.

Por su parte, la 8va sala del Tribunal Regional de la 4ª Región (TRF4), con sede en la ciudad de Porto Alegre, decidirá si ratifica o no la condena que le fue impuesta al exmandatario en primera instancia, lo que puede impedir su eventual candidatura para las elecciones presidenciales de octubre de 2018.

Bookmark and Share
Compartí este articulo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*