FINANZAS, POLITICA, Ultimas Noticias

Luis Caputo reemplazará a Federico Sturzenegger en el Banco Central

Luis Caputo reemplazará a Federico Sturzenegger en el Banco Central
Compartí este articulo en:

El ministro de Finanzas Luis Caputo será el nuevo presidente del Banco Central. Reemplazará en el cargo a Federico Sturzenegger. El área de Hacienda absorberá el Ministerio de Finanzas.

La noticia se conoce tras una jornada donde el dólar trepó $1,75 y tocó el techo de $28,43 en la city porteña.

Durante la tarde Mauricio Macri y Nicolás Dujovne se reunieron en la Quinta de Olivos donde se definieron los cambios en el equipo económico. La reunión no figuraba en la agenda presidencial, y se programó durante el día, a raíz de la nueva corrida cambiaria.

El encuentro se celebró en un día en el que hubo una nueva disparada del dólar, que llegó hasta casi $ 28,5 en la City porteña, y en el que se conoció además que la inflación de mayo fue del 2,1%, con un preocupante dato sobre el aumento de los precios mayoristas.

En el encuentro entre el Presidente y el coordinador del gabinete económico del Gobierno también participó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. El resto de los integrantes de la mesa económica no fue confirmado.

Sturzenegger hizo pública una carta de renuncia al cargo pasadas las 20,30 horas vía Twitter, donde explica su decisión.

Nicolás Dujovne fue ascendido a ministro de Hacienda y Finanzas, tal como lo fue Alfonso Prat-Gay en diciembre de 2015. El ex colaborador de Prat-Gay, Luis Caputo, deja el ahora exMinisterio de Finanzas, y asume como presidente del Banco Central.

Esto provocará cambios en secretarías de Estado y el directorio del Banco Central. ¿Cómo reaccionará el mercado? Sin duda es un equipo económico más homogéneo, pero también hay quienes cuestionan el desempeño de Caputo en el endeudamiento público argentino.

Pero, sin duda, Mauricio Macri ha decidido un cambio importante para responder al dólar arriba de $28. Sin embargo, para la mayoría la paridad cambiaria no pasaba por $25 sino más alto, en especial con el proceso inflacionario que ha ocurrido en los recientes 60 días.

Cuando se difundió el acuerdo con el FMI pareció que Sturzenegger era el gran ganador por el respaldo a la autonomía del BCRA, pero en verdad el respaldo fue al BCRA y Macri ha cambiado al presidente que tendrá que ejecutar la autonomía, que es un funcionario no autonómo porque es el primo de Nicolás Caputo, el íntimo amigo de Menem y un interlocutor frecuente de «los ojos y oídos» del Presidente

La medida se da en el día que se conoció el proyecto de reforma del Estatuto del Banco Central para cumplir con los objetivos planteados al FMI en el acuerdo.

El gobierno se comprometió a enviar «antes de marzo de 2019» un proyecto de ley para dotar al Banco Central (BCRA) de una nueva Carta Orgánica, con el fin de «reforzar nuestro compromiso con una inflación baja y estable».

«Esta es una meta estructural de nuestro programa», indicó el Poder Ejecutivo a través de la «Carta de Intención» que envió al FMI.

Entre otras características, para el Gobierno la nueva Carta Orgánica:

– Reforzará la estabilidad de precios como el mandato principal del BCRA.

– Brindará al BCRA la autoridad para establecer, con consulta al Ministerio de Hacienda, las metas de inflación con una anticipación de tres años.

– Establecerá, para mejorar la rendición de cuentas, que, en caso de desvíos importantes de las metas, el BCRA enviará una carta pública al Congreso y al Presidente, explicando las razones del desvío y cómo intentará resolverlo.

– Proporcionará motivos bien definidos y limitados por los cuales el Presidente, el Vicepresidente y los miembros del directorio pueden ser destituidos de sus puestos.

– Mejorará la transparencia restableciendo los estándares de rendición de cuentas internacionales, para garantizar un reporte transparente de la hoja de balance del Banco Central.

– Suspenderá la financiación directa o indirecta del Banco Central al Tesoro y reducirá la exposición crediticia del Banco Central al gobierno de manera predecible y por etapas.

– Aclarará el estado legal de las reservas internacionales del BCRA, que solo deberían servir para implementar políticas cambiarias y monetarias.

– Limitará las transferencias al Tesoro sólo a utilidades realizadas, que únicamente podrán ocurrir cuando el capital del BCRA exceda un nivel adecuado.

En este marco, para diciembre de 2019, el Gobierno se comprometió a proporcionar al BCRA de «autonomía financiera con un nivel adecuado de capital».

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*