ENTREVISTAS, POLITICA,

Losada: “En medio de la crisis, la Provincia y la ciudad no solo no retrocedimos, sino que mejoramos”

Losada: “En medio de la crisis, la Provincia y la ciudad no solo no retrocedimos, sino que mejoramos”
Compartí este articulo en:

El 2 de julio, exactamente un mes después de las elecciones, Posadas será declarada ciudad saludable por la Organización Mundial de la Salud. Esa, es, dice el intendente Joaquín Losada, la consecuencia de una política que se puso en marcha para transformar a la capital misionera en “sustentable”.

A una semana de ir a las urnas a ratificar su gestión, Losada luce tranquilo en su despacho. No se inquieta por los embates de la oposición y algunos dardos internos, que entiende como parte del juego de la política, un juego que disfruta.

Losada sostiene que la “transformación” de Posadas forma parte de la filosofía de la Renovación de “pensar para adelante, aún en un momento de la Argentina en el que nos intentaron convencer de que vivíamos en una fantasía, y que lo único que nos quedaba para sostenernos era tener menos”.

¿Crees que esa idea tendrá hoy un castigo?

Creo que hay una compresión… Una cosa es administrar ordenadamente los recursos sin pensar únicamente en el ajuste. Administrar bien los recursos es una forma de que el dinero alcance. No de ajustar, de que el dinero alcance. En ese contexto, Posadas, pensá en la coparticipación: es la que menos recursos recibe por habitante. Tenemos la misma cantidad de habitantes que San Salvador de Jujuy, y el intendente de esa ciudad, va a estar recibiendo el doble de dinero que recibo yo. Alberto Paredes, que es intendente de la capital de La Rioja, tiene un 50 por ciento menos de habitantes que nosotros, y recibe 50 por ciento más. A Posadas le afectaron dos cuestiones en un combo: una crisis económica nacional y una profundización de las asimetrías. En 2001 tuvimos crisis, pero no tuvimos crisis en las asimetrías. Entonces, ¿dónde estuvo la virtud renovadora? En trabajar todos juntos, el sector público y el sector privado, juntos, porque teníamos todas las condiciones para que esto sea una crisis de escándalo. Tenemos problemas, por supuesto, locales que se cierran, pero no manejamos la macroeconomía. Pero a partir de las pequeñas herramientas que cada uno de nosotros fuimos poniendo, inventando, generando, fuimos consolidando un mercado que se sostenga en el tiempo.  El Gobierno provincial viene con diferentes programas “Ahora”, nosotros pusimos en marcha el Fondo de Crédito, articulamos mucho con el sector privado con la oficina de empleo. Cuando empezamos había 15 empresas vinculadas con la oficina de empleo, hoy hay 800. Eso generó más de 3000 mil oportunidades de primer empleo y experiencia laboral a los pibes, en momento de crisis. Fuimos modificando ordenanzas para acompañar al sector privado, trabajamos con ellos, en el Black Friday, con el Reventón, con la Cámara de Comercio, en algunas cosas que nos fueron pidiendo, más allá de todo eso, que no es la virtud de uno, sino de todos, Hugo (Passalacqua) siempre dice “tirar juntos”. Eso hace la diferencia, hace que a Misiones a pesar de todas las vicisitudes y a pesar de ser una provincia chiquitita, sea la octava economía del país. Y que Posadas que fue la que más sufrió la asimetría, hoy esté así.

¿Cuántos recursos se perdieron en estos años?

Para entender lo que pasó en Posadas en los últimos años hay que entender que a nosotros mensualmente se nos iban a Paraguay, 600 millones de pesos por las asimetrías. Hay que pensar cuántos puestos de trabajo son 600 millones de pesos. A eso tenés que sumarle que a mí me tocó gestionar, por primera vez desde que está la Renovación en Misiones, la ciudad de Posadas en un contexto de crisis, el municipio tiene menos recursos de los que tenía antes en valores reales. Nos toca gestionar con caída en la recaudación con los 600 millones de pesos mensuales, la coparticipación que crece por debajo de la inflación y otro dato relevante: es la primera vez que la Renovación gestiona la ciudad sin la presencia activa de la entidad Binacional Yacyretá, que no solo eran obras que se hacían en Posadas, sino que para que entendamos en los años 2003 y 2015 invirtió un promedio de 100 millones de pesos mensuales.

¿Y cómo afectó la administración?

Así y todo, somos una provincia y una ciudad que no solo no retrocedimos, sino que mejoramos. Te vas al área de salud, nos recortaron antigripales, nos sacaron médicos comunitarios. Si hiciéramos un paralelo en el CAPS deberíamos tener menor atención, sin embargo, pasamos de tener un 30% de cobertura pediátrica en los CAPS, a tener un 80% de cobertura. Hemos ampliado servicios, hoy tenemos dos consultorios móviles de los CAPS, uno es odontológico y otro hace ecografía. Estamos en los lugares más alejados, en Nemesio Parma, cerca del área de aeroparque, tenemos un consultorio odontológico, en la zona sur, zona “Latinoamérica”, Cabo de Hornos y 213, armamos un centro ecográfico, porque no tenían donde hacerlo. Hoy una mujer puede ir ahí, sino tiene que ir hasta el hospital si consigue turno, o bien pagar 500 pesos en un privado.  Hemos ampliado algunos consultorios más, donde no habían CAPS y con los consultorios móviles estamos llegando a más lugares. Además de eso, hoy empieza la capacitación a nuestro personal, porque ya hemos puesto la inversión, para que, en cada CAPS, si la conectividad nos permite, se tenga la historia clínica digital. Ahí tenes una contracara de cómo hay un modelo misionerista, que en Posadas lo llevamos adelante, que es seguir yendo para adelante y que la crisis tiene que ser oportunidades, y tenés que administrar cuidadosamente el dinero, porque además esto lo hice sin echar gente, además de acompañar todas las pautas salariales que define el Gobierno de la provincia.

¿Y cuál es el secreto?

Administrar en tiempos de crisis, no es regalar plata, tirar plata. En la campaña aparece todo el mundo diciendo “hay que”. Pero más que el “hay que”, hay que pensar en el con qué. Nos sacaron el fondo de la Soja que eran 100 millones de pesos, así y todo, hoy estamos cumpliendo todas las obras del presupuesto participativo.

¿El presupuesto participativo es tu emblema?

Siempre se habla de asignar correctamente los recursos y lo mejor que hay que hacer, es estar con el vecino, vecina, eso está bueno, pero Posadas tiene 350 barrios. Ando y recorro mucho, es más creo que en cada barrio he estado más de seis veces desde que soy intendente. Con el presupuesto participativo sacas la cuestión discrecional, no hay que ser amigo del intendente para conseguir una obra. Segundo, no es que hay mucho más dinero, empezás a definir con la sociedad cuál es la prioridad. Yo acá desde el plano puedo decidir dónde se necesitan obras, pero quizás no es lo que el vecino está queriendo. Cuando los recursos son escasos, hay que ser inteligente a la hora de decidir donde van los recursos, no tirar por la cabeza el cemento a la gente, porque a veces eso no es lo que la gente quiere. En un barrio nos pidieron que extendamos el horario de un jardín maternal que funcionaba hasta el mediodía, hasta las diez de la noche. El presupuesto participativo permite que ellos marquen la prioridad y eso genera involucramiento, prioridades, compromiso y mirada colectiva.

El arraigo en el barrio…

Se construyeron 12 Salones de Usos Múltiples. Se construyeron más SUM con presupuesto participativo, que, en los diez años anteriores en nuestra ciudad, sumando la EBY. Los que se construyeron con presupuesto participativo, están impecables, los que pones, así como funcionario, cual Papá Noel, después no los cuidan. Es construir el concepto de gobernanza, que durante una época surgió y ahora se ha olvidado.

Losada entiende que hay demandas que el municipio no puede atender por el volumen de dinero necesario, pero también advierte que la Nación no puede eludir sus responsabilidades. “Lo que tienen que saber los posadeños es que el dinero no sobra y que hay obras que las tienen que hacer otras instituciones, por obvias razones de la administración de los recursos de la Argentina. El 70% de los recursos los administra la Nación, el 25%, lo administra la Provincia; y el resto el municipio. Además hay un montón de impuestos que están puestos para hacer esas obras. Por ejemplo, ¿Por qué fui a gestionar al gobierno nacional la obra del arroyo La Chancha? Porque esos son recursos que están en el gobierno nacional con recursos generados por el impuesto a los combustibles.

Ahora si Dios quiere, en junio si terminan los papeles y estaremos firmando el saneamiento del arroyo Itá. Lo mismo pasa con la red cloacal, no la pueden hacer los municipios, porque son obras costosísimas. Entonces ¿no podemos hacer nada? Sí, lo que estamos haciendo. Vamos a presentar un programa de financiamiento de la conexión a la red troncal. Hay 35958 viviendas conectadas, pero los que tienen red troncal enfrente son 52905. Vamos a financiar esa conexión entre la casa y la red y la gente nos va a devolver en 48 cuotas con la tasa inmueble. Esa es Posadas Ciudad sustentable.

Justamente, en el planteo de los demás candidatos es “hacer más obras”…

Cuando uno está en la gestión pública, uno tiene que tener el cuidado para administrar el dinero para poder resolver las cosas. En campaña uno tendría que tener cuidado de las cosas que se dicen, el que promete que puede hacer tal o cual cosa, después lo sabrá, yo todo lo que dije en el 2015 lo cumplí. Lo que uno no puede decir después es: “pasaron cosas”, vos tenes que hacer las cosas. Claramente la economía nacional no nos ayudó, pero lo que dijimos hicimos todos. Dijimos que íbamos a hacer una ciudad universitaria, pasamos de 18 mil alumnos a 34 mil alumnos, este año se inscribieron 8500 alumnos. Esos 8 mil y pico son una inyección de dinero, son 100 millones de pesos mensuales en la economía de Posadas. Decime una empresa que pueda generar un ingreso de 100 millones de pesos mensuales.

¿Cómo se siente ser el candidato apuntado por todos?

No tengo problema, soy autocrítico. Tuvimos dificultades con la recolección de residuos, por supuesto que lo tuvimos. Puse la cara e hicimos lo que teníamos que hacer. Mi viejo siempre me decía: “Vas a tener problemas, es imposible que transites la vida política sin problemas, pero hay que pensar cómo resolverlos, porque la gente quiere que los resuelvas”. ¿Qué hicimos? Compramos camiones nuevos ¿Eso hizo que mejorara el servicio? La verdad es que nos faltaba. Pusimos tecnología, los camiones tienen GPS, cambiamos los recorridos. Pero de esa situación de crisis, que asumimos y resolvimos, hoy estamos dando un paso más adelante, para ir al concepto de Posadas Ciudad sustentable, porque Posadas tiene una recolección de 300 toneladas de basura diarias y 110 toneladas de basura voluminosa. De dos días a la semana, o tres, hoy en toda la ciudad se recolecta 6 días a la semana, de lunes a sábado. No sólo mejoramos eso, sino que ahora hemos adquirido una chipeadora industrial, para avanzar en el proceso, primero del chipeado de las 30 toneladas de podas que recolectamos. Podemos pensar en una planta de biomasa para producir energía eléctrica para abastecer la demanda equivalente al casco urbano de Santa Ana. La chipeadora está llegando, no la podemos instalar por la lluvia que no nos permite hacer la platea. También hemos adquirido, pero eso va a llegar en 180 días la planta recicladora de Posadas.

No es la única opción para la generación de energía. El equipo de Losada está buscando opciones para generar biocombustible a partir de la basura. “Estamos pensando en inversiones con cero endeudamiento, que van a mejorar la calidad de vida de los posadeños”.

En marzo anunciaste la idea de un cementerio metropolitano…

Debemos trabajar inteligentemente lo que se denomina área metropolitana, que además debería ser ampliado. Hoy estamos trabajando con un programa financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, entre el municipio de Garupá, Candelaria y Posadas y aspiramos a que esa construcción incluya a Encarnación, Cambyretá y San Juan. Si yo no resuelvo el problema del dengue en Encarnación, voy a seguir teniendo problemas acá, más allá que descacharricen, entonces necesito para resolver un problema de salud, hacerlo de las dos orillas. Si en las dos orillas no cuidamos lo que mandamos al río… A la feria del turismo, vamos con Encarnación, a vender juntos. Encarnación es la capital del turismo de un país y sería tonto decir “no quiero que venga acá”.

El cementerio que se está pensando es para mucho tiempo. Primero, en el cementerio nuestro se están haciendo obras de reparación, de mantenimiento, organización, se revitalizó el paseo turístico para conocer quiénes estuvieron ahí, el proceso de federalización de Misiones que es muy interesante, porque están ahí desde Madariaga, Fernández, etc. Presentamos un proyecto en la Cámara de Diputados para que traten la constitución de áreas metropolitanas. Debe ser una Ley Provincial porque debe permitir el trabajo articulado entre tres municipios. Una vez que tengamos eso, vamos a adquirir un terreno desde el Iprodha, que nos permita tener nuestro propio cementerio de área metropolitana, porque obviamente vamos a crecer.

Una de las principales quejas de los posadeños es el sistema de transporte… ¿Qué mirada tenés?

En transporte Nación hizo algo muy malo que es tirar el subsidio a transporte, casi todo el mundo subsidia al transporte, porque el mejor mecanismo para que la gente se mueva es el transporte público. Fue un error garrafal, pero como muchas cosas ocurren, ellos sostienen el transporte interurbano de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires y nos pasaron un problema. Pero hay que mirar de dónde venimos y dónde estamos: Si yo me paro en el 10 de diciembre de 2015, si miro el boleto de Posadas, y el valor de la Ciudad de Buenos Aires, si yo hubiera aumentado lo mismo que aumentó CABA, en la misma proporción, el boleto de Posadas tuviera que valer 33 pesos. Si hubiera dado, el mismo valor de aumento que dio la Ciudad de Corrientes, el valor sería de 29 pesos. Y en Posadas vale 20. Y Posadas, junto a sólo otras cuatro ciudades capitales, tiene boleto estudiantil gratuito. Entonces de una familia tipo que antes pagaba 5 boletos, hoy paga 2. Y Posadas es una de las pocas donde los mayores de 70 no pagan boleto. Y de tener el boleto más caro del país hoy es el más barato de la provincia. Cuesta, sí, pero si yo hubiera seguido con la diferencia del boleto hoy valdría 33 pesos.

Suponiendo que lográs la reelección, ¿cuál sería la prioridad?

La prioridad ya está marcada. Marcamos tres ejes de trabajo, profundizando alguno, dejando otros, con desafíos nuevos. Dijimos del camino Posadas sustentable, pero a partir de las inversiones, desde endeudamiento cero, pagando todo, garantizando todo. En la primera etapa va a ser el reciclado de voluminosas, en la segunda etapa es la clasificación en origen que tenemos que hacerlo de manera responsable y cuidadosa. Quizás la gente no vea ahora, pero se verá en diez años, es el proceso de arborización de Posadas, el año pasado plantamos diez mil árboles, este año vamos a plantar 20 mil.

Cuando uno gestiona lo local, tiene que mirar a largo plazo, vos plantas un árbol y no tenes algo que se ve ahora, pero lo vamos a disfrutar cuando seamos un poco más viejos, quizás cuando salgamos a tomar un mate a lugares donde antes no había árboles. Vamos a profundizar el camino de la modernización de la ciudad, que todos estaban de acuerdo hasta que lo pusimos en práctica. El sistema de estacionamiento medido fue un dolor de cabeza, nos criticaron, pero vos venís al centro y tenés seis veces más estacionamiento que antes. Debemos profundizar la desburocratización y la digitalización. Se tiene que profundizar el presupuesto participativo joven, para jóvenes de entre 16 y 31 años, para que elijan qué hacer en Posadas. La Renovación amplió la participación hasta los 16 años, nosotros queremos que elijan qué hacer. No decimos por decir, sino que ellos digan, nosotros vamos a los barrios y ellos, real y fehacientemente deciden. Ponemos en práctica lo que Carlos Rovira dice, que la voz del pueblo es la que manda. Vamos a poner un monto, para que ellos decidan qué hacer, insisto no es solamente obra, qué acciones hacer en la ciudad de Posadas.

Desde una cancha, hasta un recital…

De hecho, yo me vengo juntando con jóvenes y las respuestas son distintas a las que uno podría creer, es la participación real.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*