¿Los acuerdos comerciales mejoran la balanza comercial de la Argentina?

Compartí esta noticia !

En la actualidad, Argentina participa de 20 acuerdos comerciales vigentes realizados directamente con países o a través del MERCOSUR. Es la primera vez que nuestro país participa de un acuerdo con el continente europeo. ¿Qué podrá pasar con las exportaciones e importaciones de Argentina luego del acuerdo MERCOSUR-UE y los rumores de un acuerdo con Estados Unidos? El profesor Eduardo Fracchia del IAE Business School, la escuela de negocios de la Universidad Austral, analiza la situación.

 

Análisis del economista Eduardo L. Fracchia, director del Área de Economía del IAE Business School de la Universidad Austral:

Tips de los acuerdos comerciales vigentes:

  • 20 acuerdos comerciales vigentes desde 1990 hasta 2018.
    • 13 fueron acuerdos a través del MERCOSUR.
    • 6 fueron acuerdos bilaterales.
    • 1 fue sobre la incorporación a la OMC.
  • De los 28 años analizados, 10 acuerdos se produjeron durante el período 2002-2010, que coinciden con el período más positivo de la balanza comercial entre 2002-2012.
  • Argentina nunca hizo acuerdos directos con países por fuera de Latinoamérica.
  • A través del MERCOSUR se había llegado a realizar acuerdos con países de Asia y Áfríca, pero nunca con Europa.
  • Durante el Kirchnerismo fue el período en el que Argentina participó de más acuerdos comerciales, 8 en total. El otro período de varios acuerdos fue el de Menem, con 7 acuerdos.

Reflexiones del profesor Eduardo Fracchia: 

  • “No hay que esperar una apertura inmediata, el 60 % de la oferta del Mercosur se irá desgravando en un período de transición de 10 años, que se considera un lapso prudencial y más prolongado que el de la Unión Europea con otros países con los que hicieron TLC”.
     
  • “Para firmas de tamaño grande puede haber más efectos potenciales de mejora, las pymes corren un riesgo si no se encaran las reformas pendientes: laboral, tributaria y previsional”.
     
  • “En lo que se refiere al comercio de bienes se negocian plazos de disminución progresiva de aranceles. La supresión de aranceles en industria de alta tecnología introduce riesgos para una parte de la estructura productiva nacional”.
     
  • “La discusión de reglas de origen es clave para impedir que los productos que vienen de naciones con salarios reducidos, por ejemplo, de Asia entren en la región como si fueran producidos en Europa. Hay una predisposición europea a terminar con los regímenes de draw back y de admisión temporaria que utilizan países del Mercosur”.
     
  • “El equipamiento eléctrico es un rubro sensible y también la maquinaria agrícola donde Argentina tiene potencial, son sectores de vocación exportadora por parte de Europa”.
     
  • “Europa es un socio relevante, el 16 % de las exportaciones del bloque van a Europa en el promedio de los últimos 5 años. Se importa un porcentaje similar. El núcleo de lo importado tiene que ver con sector metalmecánico, químico, autopartes, farma. El cluster de cereales y oleaginosas es el núcleo de lo exportado y le siguen los productos alimenticios”.
     
  • “Europa suprimirá aranceles por el 94 % de lo que envía como exportación al Mercosur y le dará un trato preferencial al 6 % restante, Por otra parte, Mercosur eliminará aranceles para el 90 % de los productos provenientes de Europa”.
     
  • “Nuestro Mercosur que suscitó enorme entusiasmo entre 1991-1999 se ha apagado, y en los últimos 20 años no ha supuesto una plataforma de integración con el mundo. En esta circunstancia tenemos una oportunidad para salir de nuestra mirada provinciana”.
     
  • “El proceso ha resultado muy largo. Hubo un estancamiento por momentos, el kirchnerismo lo apoyó y Macri junto con Bolsonaro le dieron el remate final. Seguramente no será un avance lineal, y habrá avances y retrocesos. Es un paso relevante en particular en tiempos de proteccionismo mundial tanto en Europa como en Estados Unidos”.
     
  • “Hay reacciones ideológicas prematuras frente al tema y un temor instintivo a relacionar apertura con Martínez de Hoz y Cavallo Menem con cierre de fábricas y emprendimientos. A Chile le ha ido muy bien con sus TLC y también a México. El acuerdo nos exige coherencia y puede tirar para arriba de la estructura productiva y de la competitividad”.
     
  • “Es muy preliminar realizar afirmaciones fundadas sobre el tema, ya que depende de la aprobación de los parlamentos y de la letra chica de los acuerdos. En líneas generales dado que Brasil y Argentina son de las economías más cerradas del mundo en una ratio de exportaciones más importaciones divididas por el producto, la noticia es más que relevante”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin