COLUMNISTAS

Lo que Paraguay debe hacer con su soja

Compartí este articulo:

Paraguay debe cambiar su política de la utilización de su producción de soja, suprimiendo la exportación del grano y utilizando el mismo para la fabricación de aceite comestible y con el expeller o harina, alimentos balanceados para la cría de peces, pollos, cerdos y ganado vacuno.

Las consecuencias de esta medida dará ocupación a todo el sector agrícola, hoy carente de trabajo sustentable y rentable que le permita a sus miembros, pensar en un futuro mejor. Analicemos esta coyuntura:

Precio de la soja: U$s. entre 312.oo (Agosto 2018) y U$s. 328.oo (Mayo 2019)
Precio del maíz Mercado de Abasto Gs.1.500/1.800 el kg.U$s.0.315
A fin de obtener una mejor comprensión de los valores, los hemos reducido al dólar estadounidense.

Así vemos que del alimento balanceado 30% harina de soja/70% maíz se requiere el siguiente kilaje para obtener:
1 kg. de pescado -1.300 Kg. de alimento =costo U$s.0.41 – Venta U$s.6.30- ganancia +1.600%
1 kg. de pollo 2.100 “ “ – “ U$s.0.66 – “ U$s.3.15 “ +
1 kg. de cerdo 3.200 “ “ – “ U$s.1.oo – “ U$s.6.30
1 kg. de vacuno 6.ooo “ “ – “ U$s.1.89 – “ U$s.6.30

Los precios hay que tomarlos con aproximación , pues en el caso de vacuno, se da una parte de pastaje natural y otra en feedlot.

Encarnación tiene una superficie de privilegio para la cría de peces. Sus múltiples entradas de agua permiten cercar las mismas para dedicarlas a diversas clases de peces de agua dulce que tienen una demanda mundial por las restricciones y vedas existentes para los peces de mar.

El cuadro de conversión de alimento balanceado a carne, demuestra el enorme incremento dinerario si Paraguay hace la conversión con sus agricultores y remplazan la venta de materia prima sin elaborar y como mínimo, permitirá triplicar el valor y dar trabajo a cientos de miles de agricultores que hoy tienen que sobrevivir a duras penas con su producción. lo que haríamos es lo que hacen los chinos. En un artículo que escribiera con anterioridad “LOS CHINOS NO COMEN SOJA” demostraba que los mismos utilizan la soja para fabricar alimentos balanceados y Convertirlos en carnes.

Miguel Schmalko-Consejero y ex presidente de FEBAP (Federación Económica Brasil-Argentina-Paraguay)

Bookmark and Share
Compartí este articulo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*