Lo mejor de Misiones en pleno Palermo chic

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Ubicado en el barrio más cool de Buenos Aires, EcoDistrito es una tienda de infusiones y productos naturales en pleno Palermo, allí se pueden encontrar los productos más emblemáticos de Misiones a precios razonables, pero sobretodo con la oportunidad de conocer los beneficios de cada uno de ellos.
Creada en 2017 como una tienda online por el eldoradense Leonardo Paredes, esta tienda fue creciendo y a finales de octubre del año pasado abrió su local en plena zona gastronómica de Palermo (Julián Álvarez 1217 – Buenos Aires).
Allí ofrece la línea más completa en infusiones y suplementos naturales de toda Argentina. Podés encontrar té verde, yerba mate, matcha, moringa, stevia, azúcar mascabo, entre otras delicias.
Leonardo Paredes es un joven emprendedor, miembro de la familia misionera que apostó por la investigación, plantación y producción de la Moringa, una milenaria planta a la cual actualmente brinda una serie de productos naturales y sin aditivos de ninguna índole.

Franceses en la cata de mate

En diálogo con Economis, Paredes, explicó que “EcoDistrito nació como la evolución a la búsqueda de una canal de comercialización para la moringa que producimos en Eldorado. Visitaba constantemente tiendas, dietéticas y locales comerciales aquí en Buenos Aires, cuando me di cuenta que me iban pidiendo otros productos de la provincia que eran muy demandados aquí”.
Así en 2017 decidió dar un impulso a su trabajo y diseñó EcoDistrito, una tienda digital donde ofrecía los productos orgánicos y naturales de nuestra provincia. Ante “el crecimiento de la demanda que veíamos y como otro paso en el desarrollo en agosto del año pasado decidí junto a mí familia abrir un local físico”, explicó en diálogo telefónico.
El sueño del local propio se concretó a finales de octubre del 2018, ahora con pocos meses de trabajo el joven se muestra entusiasmado por la respuesta de los clientes. En su tienda el 60 por ciento de lo que ofrece es de empresas y productores misioneros, desde yerba mate, a miel, moringa y envasados.
El joven planteó que la filosofía del emprendimiento es “mostrar los productos de pequeñas empresas, destacar el trabajo de las familias y cooperativas”. Más del 60 por ciento de los productos que ofrece son misioneros, de empresas de Mado, Alem, Apóstoles, Tres Capones, Jardín América, Oberá, Guaraní, Eldorado y otras tantas localidades. Además hay harinas orgánicas, azúcares y otros productos de provincias como La Pampa o Chubut.
El oro verde misionero, sin lugar a dudas ocupa un importante lugar en EcoDistrito, allí se pueden adquirir marcas como Dulce Beso, Andresito, Sol y Lluvia, Picada Vieja. Más de 32 marcas ya se comercializan en este punto de venta, para muchas es la primera vez que pueden acceder al mercado porteño.
“No solo vendemos la yerba, sino que explico las diferencias entre la yerba tradicional, la orgánica, la secada en Barbacuá, así como la importancia del estacionamiento natural. Nos importa mucho contar los secretos de la yerba”, comentó Paredes. Quien considera que el valor agregado del producto radica ahí, en que el cliente sepa cómo se elabora el producto que va a consumir.
“Lo principal es el cuidado del producto, queremos que los clientes conozcan el valor de lo orgánico, lo biodinámico y lo natural. Porque estos procesos le dan mayor valor agregado a la yerba. Además esto cuida y protege el suelo y al región productora lo cual también es importante de mostrar”, explicó.
El valor de conocer lo que ofrece
Ubicado estratégicamente en la zona gastronómica de Palermo, EcoDistrito ofrece a los clientes la oportunidad de comprender la revolución en la alimentación y la forma de vida que vemos actualmente.
Las personas no solo buscan adquirir productos, sino que quieren conocer su procedencia y cadena de valor. En EcoDistrito la preocupación está centrada en acercar productos de excelentísima calidad, poniendo atención a los detalles.
“Lo importante es la atención, explicar los productos que estamos ofreciendo”, indicó. Así según él “se obtiene la confianza del cliente, que muchas veces viene a probar un producto nuevo y debe conocer todo el proceso de su fabricación”.
Con esta premisa ha logrado que los clientes regresen y hagan la promoción “boca a boca”. Además destacó que “regresan no solo para buscar lo mismo, muchas veces llegan al local a buscar nuevas experiencias”.
EcoDistrito sigue manteniendo su presencia en las redes sociales y su tienda online, allí conecta con los millennials, quienes ávidos de información encuentran en la tienda un lugar donde conocer y comprender los procesos de producción.
La tienda física les abrió la puerta a otro público, uno que si bien no consume a través de las TIC´s, también es exigente a la hora de conocer el producto y su elaboración. “La gente grande tiene otra conexión con los productos, una forma de entenderlos y de donde vienen”, indicó.
Además están trabajando con un nuevo segmento que es la de ofrecer la experiencia del mate a los turistas. Allí hace foco en “mostrar el ritual del mate, contar las leyendas en torno a la yerba y los secretos de cómo preparar un buen mate”.
Sobre esto Paredes explicó que “la primera experiencia fue con unos chicos franceses que habían escuchado sobre el mate por Messi y Griezmann, pero querían saber más y les gustó mucho conocer la cultura del mate”, ahora ofrece este servicio para los viajeros. La experiencia dura una hora e incluye una degustación del mate con quesos y chocolates con los cuales se realza el sabor de la yerba.
La idea es ampliar la torta para que las empresas tengan una porción mayor
Para Leonardo “el trabajo cooperativo, el emprendedurismo, las economías regionales y las pequeñas empresas son nuestros baluartes, así como los productos libres de agrotóxicos”. De alma joven, inquieta y evolutiva, EcoDistrito apuesta a acercar los productos a un nuevo segmento de clientes con una ecuación ganar-ganar, donde el cliente accede a productos de calidad y el productor encuentra nuevos mercados para su producto.
Reconoce que el principal problema para los productos misioneros es el costo logístico para colocarlo en Buenos Aires u otro mercado. Lo aprendió al intentar comercializar la producción familiar de moringa. Y lo vive a diario con los nuevos productos que ofrece en la tienda. 
Para poder contar con un stock de yerba mate de las pequeñas firmas que comercializa, usar las formas de envíos tradicionales, elevaba mucho el costo. Pero Paredes no es de rendirse fácilmente, por ello idearon una estrategia para reunir los productos en un deposito centralizado en Eldorado y al hacer un volumen importante, se envía directamente a la tienda en Palermo.
“Para esto debimos trabajar con las diferentes empresas, hacerles comprender la necesidad de trabajar en conjunto así todos pueden acceder a un nuevo mercado. Hay que hacer la torta más grande para que todos tengan una porción mayor”, describió Paredes. Esta forma asociativa permite mantener los costos de logística en valores aceptables para el productor y no encarece tanto el precio para el cliente.
“Hago fuerzas para que todos tengan igualdad de marca, en la tienda”, destaca el joven. Quien busca que cada producto encuentre a sus consumidores.
Consideró que “las marcas deben comunicar mejor sus historias y procesos productivos, ese es el principal valor agregado hoy en día”. Planteó que en las firmas debe darse un cambio generacional natural para que comprendan el valor de este tipo de comunicación para acceder a nuevos clientes y mercados. Además de que deben participar de ferias y encuentros gastronómicos para poder promocionarse.

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