LA PROVINCIA,

“Lo más importante que tiene un puerto es la carga, hay que trabajar para la carga”

“Lo más importante que tiene un puerto es la carga, hay que trabajar para la carga”
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Esta mañana se desarrolló en el Parque Industrial una jornada de debate sobre el desarrollo del Puerto de Posadas, que como se sabe, está en pleno proceso de encontrar un operador para comenzar a funcionar.

Además de los funcionarios locales, la jornada contó con la presencia de dos expertos llegados de Buenos Aires. El secretario ejecutivo del Comité Intergubernamental de Hidrovía, el embajador Mario Nisóvolos y Emiliano Galli, especialista en Puerto y Logística.

Galli protagonizó la ponencia más interesante y dejó un mensaje: “Lo más importante de un puerto es la carga, hay que trabajar para la carga, porque si no se va a otro puerto”, señaló.

En unos minutos, este experto -que también fue editor del suplemento de Comercio Exterior del diario La Nación- explicó que las navieras mundiales mandaron a fabricar muchos barcos y para no fundirse se aliaron. Se trata de Maersk, CMA-CGM y la china Cosco, que está creciendo.

También comentó que los puertos deberían pensar en buscar alianzas, de la misma forma que las grandes navieras. Explicó que lo que suceda en estos gigantes tendrá impacto en los puertos fluviales de la hidrovía. “Ustedes son clientes de ellos, no importa que no vean el gran buque portacontenedores, la carga que sale de acá termina allá, desde el puerto de Zárate, Montevideo, Buenos Aires o lo s del Sur de Brasil”, señaló.

Y remarcó varias veces la idea de que hay que trabajar para el expertador y el importador, que son los generadores de carga o receptores de carga. Dio ejemplos de dos puertos de la Argentina que invirtieron mucho en infraestructura pero no captaron hasta ahora ni un solo barco: Mar del Plata y el puerto de Tec Plata.

“TEC Plata invirtió 450 millones de dólares, la última tecnología, y ni un solo barco”, explicó. Y cerró su ponencia con un mensaje. “No hay que darle la espalda a la carga”. Su advertencia caló hondo y aunque nadie lo dijo en voz alta, el Puerto de Posada se construyó pensando primero en las instalaciones y la infraestructura, la mejor ubicación y otras variables. Pero recién una vez que estuvo terminado, empezaron a hacerse las preguntas más difíciles. ¿Y quién va a exportar? ¿Y quién va a importar? ¿Y qué se necesita para operarlo?

Funcionarios locales

Además de Niscóvolos y Galli, también disertaron los funcionarios que están trabajando para poner en marcha el Puerto de Posadas. La jornada fue organizada por el Ministerio de Industria, cuyo titular Luis Lichowski presidió la sesión.

También disertaron la ministra de Educación, Ivonne Aquinio y el profesor Alberto Galarza en la apertura. Carlos Nunes Belloso y Hector Barboza se refirieron a la historia de los puertos de Misiones. Alberto Rolón y Marta Oria expusieron sobre “Potenciales cargas fluviales hacia y desde Misiones”. Lichowski preside el Ente Portuario Provincial y Galarza, Oria y Rolón son directivos del mismo, que tiene a su cargo la concesión del puerto.

La licitación del Puerto de Posadas viene algo demorada y se estima que para noviembre estaría seleccionado el operador. Actualmente son dos las ofertas que están bajo análisis. Un grupo paraguayo, que opera barcas y un puerto en Asunción, y una naviera de capitales argentinos y holandeses.

 

 

 

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