ECONOMIA, Ultimas Noticias

Las principales operadoras de estaciones de servicio adhieren a la política misionerista de valorización económica del agua

Las principales operadoras de estaciones de servicio adhieren a la política misionerista  de valorización económica del agua
Compartí este articulo en:

Nueve empresas operadoras de estaciones de servicio en la provincia de Misiones acaban de sumarse al cada vez más nutrido grupo de firmas que apoyan la política de Estado de valorizar económicamente nuestros recursos hídricos: Petrovalle SA, Sartori SA, Puerta SA, Petromisiones SA, OPESSA (Operadora de Estaciones S.A.), Santa Catalina SRL, Peta SRL, Eje SRL y Servicios del Litoral. Estas empresas comenzarán a pagar por el aprovechamiento lucrativo de las aguas que captan de perforaciones subterráneas y que destinan a usos operativos como ser el lavado de playones, la limpieza o lavado de autos, servicios gastronómicos, sanitarios.

Al igual que sucede con el petróleo, el agua es un recurso natural de dominio provincial, tal como lo establece la Constitución Nacional (Art. 124) Además, la legislación misionera establece que todo aquel que hace un aprovechamiento lucrativo del agua  (subterránea o superficial, con excepción del agua de red) debe pagar por ese uso económico, sea éste directo o indirecto, quedando exceptuados aquellos usos domiciliarios (uso familiar)

Desde el año 2014, Aguas Misioneras S.E. comenzó a ejecutar esta innovadora política del Estado misionero que busca valorizar el recurso hídrico económicamente y preservarlo para futuras generaciones, apoyada por el mandato que le otorga la Ley I- N°149.  

Más de 200 empresas de rubros tan diversos como pasta celulósica, constructoras, aeropuertos, madereras, yerbateras, tealeras o cadenas de supermercados pagan por el agua, utilizada como insumo, que captan de las perforaciones, así como también aquellos casos que la toman de ríos y/o arroyos. A este gran grupo de empresas se suma ahora un nuevo sector económico de Misiones, el de las operadoras de estaciones de servicio, que respalda con hechos una política estratégica del Estado misionero, que brega por la defensa de su autonomía provincial.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*