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“Las asimetrías son por oleadas, el empresario debe aprovechar cuando son favorables”, afirmó especialista en Pymes

“Las asimetrías son por oleadas, el empresario debe aprovechar cuando son favorables”, afirmó especialista en Pymes
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Así lo afirmó José María Quirós, especialista en Pymes. Para él las empresas pueden superarlas “fundamentalmente aprovechandolas, hay momentos donde hay que vegetar, achicarse un poco y aguantarse; y hay momentos donde hay que aprovecharlas, porque las asimetrías se van compensando de un lado y de otro. El problema que en todo momento queremos lo mismo y no podemos”.

El consultor José María Quirós visitó Posadas para participar del SAP Run Simple Tour, un espacio exclusivo en el que directivos de empresas locales pudieron conocer más acerca de la transformación digital de sus negocios. Antes de ser orador junto a su hijo Martín y Luciano Najenson (especialista en SAP) frene a un grupo de empresarios misioneros, dialogó con Economis sobre como las Pymes pueden afrontar la recesión, las crisis y las asimetrías.

Un amo a mano ameno, donde Quirós comentó que antes de la presentación con los empresarios se informó con ellos sobre la actualidad económica de la región remarcó que “todo el país está recesivo” y planteó que las Pymes tienen la ventaja de que “tienen más flexibilidad y cintura” para afrontar las crisis.

Explicó que “la participación en el mercado no es tan importante (de cada Pyme) y es muy importante las acciones que uno hace, para ganar en ese mercado y en esos momentos de crisis uno se da cuenta que tiene que hacer nuevas acciones”.

Comentó que “cuando la ola es fácil de demanda, uno se deja estar. Y después cuando falta uno emprende otras acciones. Inclusive lo que está pasando es que va creciendo la venta por Internet mucho más que antes, porque todos quieren meterse en algo que antes no le llevaban el apunte porque total lo mismo igual andaba. Pero ahora cuando le falta empieza a pensar que otros canales puede aprovechar”.

Consideró que la Pyme puede especializarse, pero esa especialización no debe significar aislarse, porque “el empresario de Pyme vive en general muy aislado, su crecimiento siempre es muy aislado. Empieza a capacitarse, recién cuando llega a una etapa reactiva, donde vive corriendo todo el día y no sabe donde está parado y piensa que debe capacitarse, porque la empresa no es como un auto que uno para y se baja, porque tiene gente trabajando, una serie de cosas que no puede decir pago todo y me bajo”.

Comentó que todo empresario debe aprender “donde está parado, con los números de la empresa, porque no todos los empresarios entienden que le está pasando. Hay un fenómeno que sucede y es que cuando comienza la empresa saben cuales son los costos y beneficios de cada operación que hacía, pero después lo pierde y solo ve facturación y ahorro, que no es lo mismo que el costo-beneficio”.

Quirós que es empresario fundador de su empresa, explicó que “muchas veces los empresarios fundacionales no necesitamos de los números, porque más o menos sabemos como nos va las cosas, por los detalles, el movimiento y las cosas que vemos en la empresa. No entendemos muy bien porque no aparece la plata pero si entendemos donde estamos parados”.

Explicó que los números son importantes para “meterse en detalle en la empresa”. Pero aclaró que las nuevas generaciones miran “tendencias”. Opinó que los empresarios deben profesionalizarse para aprender a mirar estas tendencias y por ello consideró que el sistema SAP es muy bueno, porque permite a las nuevas generaciones mirar tendencias”.

Remarcó que “uno debe aprender a mirar tendencias” para poder comprender el mercado y como evoluciona. “Uno dice la cobranza no anda bien, pero a uno le gusta saber porque no anda bien, quien es el que no pago y debió haber pagado, que paso. Inclusive hemos tenido discusiones con mi hijo sobre como administramos, pero uno tiende a meterse porque tiene un griterío muy fuerte en la cabeza y los números son la única forma de analizarlos”.

Al ser consultado sobre como debe ser abordado la transferencia generacional, explicó que “no es un problema solo del fundador, sino que los hijos se tienen que dar su lugar. Si eligen decir que quieren la empresa como forma de vida, deben exigirle al fundador donde ellos puedan crecer y medirse. Lo que pasa es que a veces aceptan que el fundador es de cierta manera y no hay que tocarlo, pero hay una forma de encararlo responsablemente porque sino es muy feo que los hijos lleguen a grande y el fundador siga ahí presente en todo”.

Planteó que las personas van creciendo y deben dar espacio a los jóvenes. Porque “es lo lógico, uno se va quedando grande y los cambios tecnológicos son impresionantes y uno no puede estar al tanto de todo”.

A los jóvenes les sugirió que “no deben meterse en todo, sino que debe ocupar espacios donde puedan ser medidos”, donde una vez que puedan demostrar sus aptitudes y así ganar espacios dentro de la empresa. Una vez que puedan demostrarse y demostrar su capacidad irán adquiriendo más responsabilidades dentro de la empresa.

Al ser consultado sobre la ley Pyme, explicó que “las empresas Pyme comienzan con mucha informalidad y después uno va aprendiendo con los años del crecimiento de la empresa, se empieza a ser más cuidadoso, más conservador, empieza a cuidar ciertas cosas. Empieza a decir, porque trabajaba con una persona y no lo blanqueaba, porque vendía y no blanqueaba todo y eso lo asusta a uno”.

Afirmó que “lo mejor para las Pymes es no hacer cambios bruscos, los cambios bruscos nos afectan siempre. Los cambios deben ser de a poco, las Pymes tienen cintura y pueden acomodarse, a las grandes compañías les cuesta más acomodarse, pero ellas pueden irse del país y nunca vi una Pyme irse del país, el empresario tiene un lugar y la pelea siempre”.

Consideró que “la Ley es interesantes, pero es cierto que hay gente que le tiene miedo por su forma de trabajar y otros que no. Pero lo otro, si hay alguien que no quiera pagar impuestos al final tiene que pagarlo. Hay cosas interesantes en las leyes que han aparecido que le sirven a las pymes para ir creciendo. Pero les sirve a aquellos que ya tienen una formación”.

Sobre las asimetrías, afirmó concluyente que las empresas pueden superarlas “fundamentalmente aprovechando las asimetrías. Hay momentos donde hay que vegetar, achicarse un poco y aguantarse. Y hay momentos donde hay que aprovecharlas, porque las asimetrías se van compensando de un lado y de otro. El problema que en todo momento queremos lo mismo y no podemos”.

Afirmó que “la verdad es que a veces los países limítrofes son un gran negocio para otros y todos se nos van y hay momentos donde todo el mundo viene acá y hay que aprovecharlos. Yo digo que las empresas no deben ser continuas, tienen que aprovechar las olas que hay. Es verdad que cuando no están uno siente un miedo terrible con eso, es así”.

Ejemplificó que “cuando hace frío, uno siempre cree que tiene frío y es imposible pensar en otra situación y con la crisis sucede igualmente lo mismo”

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