POLITICA, Ultimas Noticias

Lagarde dijo que se negocia un crédito de «acceso excepcional»

Lagarde dijo que se negocia un crédito de «acceso excepcional»
Compartí este articulo en:

La reunión fue presidida por Lagarde quien informó a través de un comunicado que «trasladó» a la Junta Ejecutiva «la intención de las autoridades argentinas de solicitar un Acuerdo de Stand By de acceso excepcional que apuntalaría su programa económico». Esto significaría un cambio en lo que la Argentina le solicitará al Fondo en relación a lo que había anunciado. Inicialmente, el ministro Nicolás Dujovne explicó que se trataba de un Stand By de «alto acceso». Pero ahora Lagarde asegura que se trata de uno que implica un análisis más riguroso por parte del Directorio Ejecutivo del organismo.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, comunicó este viernes que presentó el pedido argentino de asistencia financiera ante el directorio del organismo multilateral durante una «reunión informal» en su sede, en Washington.

La reunión fue presidida por Lagarde quien informó a través de un comunicado que «trasladó» a la Junta Ejecutiva «la intención de las autoridades argentinas de solicitar un Acuerdo de Stand By de acceso excepcional que apuntalaría su programa económico».

Las palabras de Lagarde además revelan un cambio en lo que la Argentina le solicitará al FMI en relación a lo que había anunciado. Inicialmente, el ministro Nicolás Dujovne explicó que se trataba de un Stand By de «al to acceso». Pero ahora Lagarde asegura que se trata de uno «excepcional», que implica un análisis más riguroso por parte del Directorio Ejecutivo del organismo.

«Este será el programa económico de la Argentina, uno sobre el que tiene completa propiedad el presidente Macri y su gobierno», enfatizó Lagarde en el comunicado, en línea con lo que había adelantado el vocero Gerry Rice un día antes en el sentido de que el Fondo no impondría condiciones al gobierno argentino a cambio de su asistencia.

«Las autoridades subrayaron que las metas del programa incluirían crear un claro sendero a un fuerte, sostenido y equilibrado crecimiento y a una robusta creación de empleo; reestableciendo la confianza del mercado a través de un claro programa macroeconómico que reduzca las necesidades de financiamiento y ponga a la deuda pública en una firme trayectoria descendente; y, más importante, protegiendo a lo más vulnerable d e la sociedad durante esta transición. Respaldamos completamente esas metas», dijo Lagarde, según el comunicado.

«Desde que la administración del presidente Macri asumió, la Argentina se ha comprometido en una fundamental y bienvenda transformación de su economía», dijo la titular del organismo.

«Argentina está afrontando una volatilidad financiera significativa, en parte debido a la constricción de las condiciones financieras internacionales y también tras la sequía que dañó la producción agrícola nacional», explicó Lagarde.

«Es en este contexto que las autoridades argentinas solicitaron nuestro respaldo para contribuir a contrarrestar esta volatilidad en los mercados y proteger el crecimiento, la creación de empleo y la cohesión social del país», agregó Lagarde.

Asimismo, explicó que, «aunque muchas políticas» de «transformación fundamental y positiva de la economía» han proced ido «con rapidez, el Gobierno argentino también ha sido consciente de la necesidad de forjar y mantener el consenso social al calibrar el ritmo del programa de reforma, incluido el ajuste fiscal».

«Había una comprensión clara de que ese enfoque acarreaba ciertas vulnerabilidades», continuó.

Finalmente, Lagarde remarcó que «esta es una colaboración entre Argentina y el FMI, y nuestro objetivo común es llevar el diálogo a una rápida culminación».

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*