ECONOMIA

Lacunza presentaría el lunes al Congreso el Presupuesto 2020

Lacunza presentaría el lunes al Congreso el Presupuesto 2020
Compartí este articulo en:

El Gobierno prevé una inflación de 34%, crecimiento de 1% y dólar a $ 67. Además, estipula un aumento de las exportaciones del 7% y de las importaciones del 1,3%.

El equipo económico encabezado por Hernán Lacunza presentará este lunes en el Congreso el presupuesto para el 2020, con el que deberá trabajar el gobierno que gane las próximas elecciones del 27 de octubre.

Entre las variables económicas que proyecta se incluye un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 1% en términos reales, una inflación del 34% y un tipo de cambio de 67 pesos, en promedio.

En tanto, prevé que el consumo total crezca en torno al 0,7%. Además, estipula que las inversiones caerán 4,9%, las exportaciones crecerán 7% y las importaciones subirán 1,3%.

Hernán Lacunza presentará el proyecto de presupuesto de 2020 el lunes 16 en la Cámara de Diputados, aun sin haber enviado el proyecto de ley para reprogramar la deuda bajo legislación local que prometió hace dos semanas.

Fuentes del Ministerio de Economía confirmaron que el ministro cumplirá con el mandato constitucional que lo obliga a presentar el 15 de septiembre el cálculo de gastos e ingresos del año posterior, mientra que en el Congreso todavía no tenían la agenda prevista para recibirlo. Se demorará un día por coincidir con un domingo.

Lacunza deberá justificar la avanza del presupuesto que envió en marzo su antecesor Nicolás Dujovne, con cifras que no tomaban en cuenta la devaluación que llegaría después de las primarias. Calculó una caída del 0,8% para este año, un crecimiento del 3,5% en 20200, para cuando evitó calcular la inflación.

Para este año la pronosticó en «un valor algo inferior» al 40,3%, casi 15 puntos por debajo de la proyección de los privados de las últimas semanas.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*