La venta en supermercados de Misiones pierde por goleada contra la inflación

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El consumo masivo no solo continuó sin reaccionar en abril pasado, sino que en algunos casos profundizó su contracción: las ventas en shopping se hundieron 22,9% interanual en el cuarto mes del año, mientras que en los súper cedieron 12,6%, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

En el caso de los súper, las ventas a precios corrientes de abril sumaron un total de $ 49.672 millones, lo que representa un aumento de 45,6% respecto al mismo mes del año anterior.

Las ventas a precios constantes, es decir, quitando el efecto de la inflación en el último año, cayeron un 12,6%, en línea con la contracción general del sector Comercio.

En Misiones, el promedio de ventas está 17 puntos por debajo de la inflación interanual con caídas muy pronunciadas en varios rubros, como panadería o carnes y verdulería.

La inflación interanual para Misiones fue del 57,3 por ciento anual, mientras que las ventas en supermercados en abril crecieron 40,7 por ciento, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Apenas tres rubros superaron la suba de precios y en contraste, hubo caídas muy pronunciadas. La venta de bebidas creció 27,8 por ciento, mientras que la de productos de almacén, 59,2 por ciento. 

Una de las caídas más bruscas se da en panadería, donde las ventas apenas aumentaron 18,0 por ciento interanual, mientras que los lácteos recuperaron un poco de mercado, con un interanual de 48,8 por ciento. 

No fue así para las carnes, con un crecimiento interanual de apenas 8,2 por ciento, 50 puntos por debajo de la inflación. La venta de verduras no fue mucho mejor, con un crecimiento interanual de apenas 22,2 por ciento, menos de la mitad que la inflación. 

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De todos modos, los analistas estimaron que abril “pudo haber sido el piso de la contracción”. Y enfatizaron que “para que el consumo comience a recuperarse y con él, la actividad económica, es necesaria una baja sostenida de la inflación”.

Para incentivar un poco el consumo, sobre todo en tiempo electoral, el Gobierno nacional decidió ampliar el programa Ahora 12 a todos los días de la semana.

 

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