PLACER Y NEGOCIOS, TURISMO,

La Ultra Maratón Yaboty, una inyección de más de 20 millones al turismo de El Soberbio

La Ultra Maratón Yaboty, una inyección de más de 20 millones al turismo de El Soberbio
Compartí esta noticia en :

La nueva edición de la Ultra Maratón Yaboty que se realizará del 14 al 16 de septiembre en El Soberbio, congregará a unos 1.500 corredores y a más de 6 mil personas en la zona.

Fabián Dahmer, secretario de Turismo de El Soberbio, confirmó: “Estimamos la visita de 6 mil personas y calculamos un gasto de mil pesos por día, en tres días en total, en pernocte gastronomía y servicios”. “Esto significa unos 20 millones de pesos circulando en la región”, sostuvo.

“El Soberbio cuenta con mil camas formales y llegamos a las dos mil en total convocando a las casas de familia a los que llamamos alojamientos complementarios y sumamos a dos Efas que tienen 200 camas. Vemos casi desbordada la capacidad hotelera de varios municipios como San Vicente, Dos de Mayo, Aristóbulo y Oberá para la maratón”, comentó.

La Ultra Maratón es una carrera que fue creciendo año a año. Es única por ser la más grande del mundo en paisajes selváticos.

“La topografía nos permite darnos el lujo de ser anfitriones de esta maratón: los cerros y bajadas con paisajes de selva virgen y las chacras con las pintorescas casas de los colonos del Alto Uruguay. Eso da un tinte especial y un contacto cultural con nuestra gente, hay muchos corredores o grupos que se quedan unos días más y ayudan a las comunidades y escuelas con donaciones”, relató Dahmer.

La propuesta, que nace como iniciativa privada, cuenta con el apoyo de la Provincia de Misiones y del Municipio de El Soberbio. “Este año viene el programa Hecho en Misiones con varias carpas para los artesanos, show artístico, juegos y payasos para los niños. Es una buena excusa para integrar a la gente del oriente misionero con los turistas de diferentes lugares del mundo. También estará presente Salud Pública con médicos, ambulancias y enfermeros en diferentes puntos de control. Emsa se encarga de iluminar todo el pueblo y el Ministerio de Turismo está muy cerca de la organización junto a Gendarmería, Bomberos, Prefectura y Policía. Hay mucha gente por detrás del evento”, insistió el secretario de Turismo.

 

Historia

Yaboty ultra maratón comenzó en el año 2011, en San Pedro. Desde aquella primera edición la carrera creció hasta convertirse en la ultra maratón de selva de mayor convocatoria del mundo. Cada año los recorridos se modifican para buscar nuevos desafíos.

Antes, la actividad era solamente triatlón y desde hace seis años pasó a ser Ultra Maratón.

En 2013 la carrera se mudó a El Soberbio, a orillas del Río Uruguay donde se encuentran diversas alternativas de alojamiento (lodges, cabañas, hoteles, y campings) y es el portal de ingreso a los Saltos del Moconá (atracción turística y Parque Provincial).

 

Experiencia en primera persona

María Caballero correrá por segunda vez en la Ultra Maratón. Acompañada por un grupo de 20 runners de Posadas volverá a desafiar los caminos de El Soberbio, con calor, lluvia, sol o frío. Esta vez redoblará la apuesta ya que correrá el trayecto de 50 kilómetros.

El año pasado Caballero participó por primera vez. “El momento de la largada fue muy emotivo. Había mucha ansiedad, no podía creer que estaba allí con tantos corredores. Había mucha adrenalina”, recuerda.

“Una vez que largó la carrera fue hermoso ver a todos, cada uno en su ritmo, algunos muy entrenados, otros más tranquilos como yo. Pasamos por arroyos, subidas y bajadas. Ya cuando estaba en el kilómetro 21, cansada y con sed sólo pensaba en llegar pero siempre contaba con el aliento de los otros corredores. Los runners somos muy solidarios, somos amigos y ahí en ese punto no hay competencia y eso es genial”, dice emocionada Caballero.

Los vecinos de la zona también viven la carrera como un espectáculo. “Cuando ya faltaba menos para llegar a la meta, la gente del lugar salía de sus casas para darnos fuerza, nos gritaban: Dale que falta poco, ya llegás…”, sostiene. “Llegar a la meta es emocionante, ver a tus compañeros que esperan y cuando cuelgan la medalla al cuello uno se desarma, ahí lloraba de alegría”, comenta.

El gasto promedio estimado por la corredora es de unos 5 mil pesos este año. “Lo vamos prorrateando durante el año, así que no se siente tanto. El monto incluye viaje, estadía, hospedaje, inscripción, vestimenta y alimento”, finaliza.

Bookmark and Share
Compartí esta noticia en :

2 Comentarios

  1. Soy tu fans Fede !! Salvaje Sos lo más 👍👍👍👍

  2. Vamos Yaboty !!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*