“La sociedad se acostumbró a decidir qué derecho tienen las mujeres”

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Hace casi 30 años está al frente de una empresa inmobiliaria, con el desafío que representaba para una mujer en aquellos años manejar algo más que el  hogar.  Y aunque la realidad marca que las mujeres fueron ganando espacios en las empresas, en la política, en la vida social y profesional, el camino hacia la paridad todavía es largo. María Vera, hace algunos días fue electa presidenta de la Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones, y asegura que el espíritu de creación de la Camem fue “visibilizar a la mujer, visibilizar su trabajo, ayudarlas para que su empresa o emprendimiento se desarrollen dentro de la formalidad”.

Las consignas siguen siendo – en menor medida– las mismas que hace 30 años. Este es un concepto que la empresaria desarrolla en una entrevista con Economis, en la que además habla de las expectativas por el futuro económico del país, reflexiona sobre la violencia hacia las mujeres por su condición, y plantea su visión sobre la efectividad de la campaña Ni Una Menos.

“Nuestro trabajo en Camem, es visibilizar a la mujer, su trabajo, en Misiones tenemos un alto porcentaje de informalidad laboral. Muchos emprendimientos son importantes pero si lo hacen en la informalidad, no tendrán el crecimiento que se necesita. Una mujer con ingresos propios puede tomar decisiones”, asegura.

La Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones nació en 2008. Una organización multisectorial que agrupa empresarias en toda la provincia, con más de 340 socias, con un área de emprendedoras, en la que brindan apoyo facilitando herramientas, conocimiento para el desarrollo de su actividad. Dentro de Camem hay mujeres al frente de áreas de servicios, comercio, industria y agro.

– ¿Cuál es la realidad de la mujer en el mercado laboral?

– Los logros de las mujeres fueron importantes y tienen que ver con el trabajo de ellas mismas en este tiempo. Existen leyes y muchas herramientas que las mujeres pueden utilizar para su desarrollo profesional pero se desconocen bastante, entonces lo que se necesita es una preparación de tipo tecnológica y en ese trabajo estamos.

– ¿Cuál fue el espíritu de creación de la Cámara?

– Aportar a la formación de quienes están por iniciar o ya iniciaron una actividad. Poder encontrarnos las empresarias de Misiones con nuestras propias necesidades, que tienen que ver con las crisis constantes que tiene nuestro país.

– ¿En término de igualdad en el trabajo, cómo está la mujer?

– En un congreso en Europa accedimos a un estudio que se hizo entre varias instituciones. Como resultado se obtuvo que faltan 170 años para que la mujer tenga una posición parecida a la del varón. Esto no tiene que ver con feminismo ni nada, sino con una igualdad y paridad de oportunidades. Pero no tenemos ninguna posibilidad de tener las mismas oportunidades, cuando en nuestro país, en nuestros estados las mujeres tenemos un porcentaje de participación a través de leyes. Fueron dictadas leyes para que se nos permita participar, entonces desde ahí ya estamos mal. No estoy diciendo que las leyes estén mal sino que la sociedad se acostumbró a decidir qué derecho tienen las mujeres. A darnos permiso. Pero también me di cuenta en ese viaje que sin esas leyes nosotras no íbamos a tener ningún tipo de oportunidad de participación. En el mundo, los mejores promedios en las universidades los tienen las mujeres, sin embargo tienen entre un cinco a un siete por ciento de participación en los puestos de mando. ¿Y por qué ese concepto tan alto de machismo?  Recorriendo, observando, en el mismo ámbito de trabajo, uno ve que el 90 por ciento de la formación de esos hombres machistas se la damos las mujeres. Cuando en nuestras casas le decimos a nuestro hijo “no llores porque sos varón”, o a nuestra hija le decimos “planchale la camisa a papá” y ella te dice “la va a planchar fulano” y le respondemos no porque fulano es varón, vos sos mujer. Hiciste la comida porque ya va a llegar tu papá, tu hermano, ahí claramente se ve la formación machista. No tiene que ver con clases sociales sino con una formación ancestral. Los formamos así, ustedes tienen que hacer las cosas de la casa y ellos trabajan.

“Una empresa manejada por una mujer tiene corazón, razón y organización”.

Analizó en ese sentido el esfuerzo de estos años para que la mujer sea tomada en cuenta, ocupe un rol específico en la estructura social, y lo más importante, deje de ser objeto de violencia machista.

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“Cuando charlo con empresarias, les digo que a mí lo que más me da vueltas es la campaña Ni Una Menos. Siempre pensé si ese es el mensaje correcto. La sociedad está formada por hombres y mujeres, entonces me parece que puede haber un mensaje más conciliador, más armonioso. El problema está, existe, pero tenemos que pensar la solución de manera conjunta. La primera consigna fue visibilizar el problema, pero hay que ver si sigue siendo correcta la manera en que damos el mensaje”.

 

No tenemos ninguna posibilidad de tener las mismas oportunidades cuando las mujeres tenemos un porcentaje de participación a través de leyes. Fueron dictadas leyes para que se nos permita participar. Desde ahí ya estamos mal”.

María Vera se inició en la actividad como empleada de una inmobiliaria, Abrazián Propiedades. Asegura que como empresaria lo hizo por la necesidad de superarse, “de cambiar mi vida”. Su padre fue carpintero, su madre empleada doméstica, lavandera de arroyo y chipera, tuvo la oportunidad de asociarse con una amiga, sociedad que después se disolvió, y decidió entonces continuar con su hoy ex esposo, que sigue siendo igualmente su socio en la inmobiliaria Giménez & Giménez. En tiempos en que Internet era un recurso al que pocos accedían, caminó durante meses cada uno de los comercios y empresas de Posadas haciéndose conocer. Hoy la empresa tiene casi 30 años, fue ella dos veces presidenta de la Cámara Inmobiliaria de la provincia y asesora de la Federación de Inmobiliarias de la Argentina.

¿Cómo observa la situación económica del país y cómo afecta a su sector puntualmente?

Existe una crisis en el país. Pero también tenemos una oportunidad. A partir del nuevo gobierno tenemos una crisis constante, esperando algo que no se avizora pero que genera expectativas altas. A esta altura del partido hemos visto que la mayoría de los empresarios se ha mantenido con su propio ritmo, con su propia pelea por conseguir créditos, o medidas que mejoren su situación. Hay sectores que están observando alguna reactivación, como el mío. Pero creemos que tiene que ver con que se están utilizando ahorros para comprar terrenos, parejas jóvenes, tiene que ver con el crecimiento que tuvo Posadas con nuevas oportunidades de estudio, entonces todo se alquila. Hay un gran crecimiento en la venta de terrenos, desde febrero aumentó casi un 40 por ciento en el gran Posadas.

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Opinó finalmente que Posadas necesita una permanente capacitación en atención al cliente y que Misiones aún debe trabajar para convertirse en una provincia turística. “Somos una provincia con turismo”, dice, y argumenta que para lograr ser turística hace falta conciencia de la sociedad. “Acá hacemos la más fácil, mandamos al visitante a la casilla de turismo en lugar de guiarlo nosotros y ofrecerle qué lugares puede visitar. Antes la gente no se quedaba en Posadas, y hoy se queda y tenemos que brindarle servicios, atención de calidad”.

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