ECONOMIA,

La salida del cepo no mejoró la competitividad del complejo exportador de Misiones

La salida del cepo no mejoró la competitividad del complejo exportador de Misiones
Compartí este articulo en:

Un estudio realizado por la Fundación Mediterránea y firmado por Gerardo Alonso Schwarz revela que la salida del cepo y el salto del dólar no influyeron positivamente en el complejo exportador de Misiones, que exportó más productos y volumen entre 2007 y 2015.

La evolución de la Diversidad de Productos en el último año muestra tres grupos de provincias argentinas: una primer dinámica está conformado por aquellas provincias en las cuales hubo un aumento en la diversidad de productos (Catamarca, Chaco, Córdoba, Mendoza, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán), en segundo lugar aquellas provincias en las cuales disminuyó la diversidad de productos (Capital Federal, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Río Negro, San Juan) y el tercer Grupo, comprendido por las provincias que no presentaron variación en la diversidad (Buenos Aires, Corrientes, La Rioja, Neuquén y Santa Cruz).
De igual manera, la evolución del nivel de complejidad provincial del período 2016 a 2017 también permite identificar también tres grupos de provincias: aquellas que registraron un aumento en la ECIP:(Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, San Luis, Santa Fe, Tucumán), las provincias en las cuales disminuyó la complejidad (Buenos Aires, Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Capital Federal), y finalmente un pequeño grupo que no presentó variación en este indicador (Salta y Santa Cruz).

En lo que refiere a la evolución de la Diversidad de productos, las provincias argentinas han tenido diferentes dinámicas de evolución del período 2016 a 2017.
Entre ellas, pueden encontrarse 3 tipos de dinámicas.

  • Una primera dinámica, está conformado por aquellas provincias en las cuales hubo un aumento en la diversidad de productos. Dentro de esta categoría se encuentran las provincias de Catamarca, Chaco, Córdoba, Mendoza, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán.
  • Una segunda dinámica lo conforman aquellas provincias en las cuales disminuyó la diversidad de productos en dicho período. Dentro de esta categoría están las provincias de Capital Federal, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Río Negro, San Juan.
  • El tercer Grupo, lo comprenden las provincias que no presentaron variación en la diversidad en los últimos 2 períodos. Este grupo lo comprenden Buenos Aires, Corrientes, La Rioja, Neuquén y Santa Cruz.

Al estimar los índices de Complejidad Económica Provincial (ECIP) mediante el cálculo del promedio de los PCI de los productos con RCA mayor a 1 y con exportaciones superiores a los 50 mil dólares, se observa que el ranking de complejidad difiere en varios aspectos del ranking de diversidad.

La primera diferencia observada es que la provincia de Buenos Aires, que exporta una gran cantidad de productos, tiene un ECIP menor que Capital Federal, porque en promedio los productos exportados de la provincia de Buenos Aires son menos complejos que aquellos que exporta Capital Federal.

Más allá de esa aclaración, se repite el primer grupo de jurisdicciones más complejas conformado por Capital Federal, Buenos Aires, San Luis, Córdoba, Mendoza y Santa Fe y (la diferencia o excepción aquí la constituye Entre Ríos que, si bien exporta una cantidad de productos similares a las provincias de este grupo claramente los productos son en promedio menos complejos).

Las provincias argentinas han tenido diferentes dinámicas de evolución del nivel de complejidad provincial del período 2016 a 2017. Entre ellas, pueden encontrarse 3 grupos.

 

Una primera dinámica, está conformado por aquellas provincias en las cuales hubo un aumento en la ECIP. Dentro de esta categoría están las provincias de Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, San Luis, Santa Fe, Tucumán.

  • Una segunda dinámica lo conforman aquellas provincias en las cuales disminuyó la diversidad de productos en dicho período. Dentro de esta categoría se encuentran Buenos Aires, Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Capital Federal.
  • El tercer Grupo, lo comprenden las provincias que no presentaron variación en la diversidad en los últimos dos períodos. Este grupo lo comprenden las provincias de Salta y Santa Cruz.

 

En la categoría diversidad de productos durante el período 2001 a 2017, Misiones exportó en promedio 23 productos con ventajas comparativas mayores a 1 y un monto mayor a 50.000 USD. En dicho período, la diversidad asumió su valor mínimo en el año 2001 (17 productos) y su valor máximo en el año 2015 (29 productos). En el último año, en base a los cálculos provisorios la diversidad de productos disminuyó de 27 a 22 productos del período 2016 – 2017.

Durante el período 2001 a 2017 se observó un ECIP promedio anual de -0,64, asumiendo su valor mínimo en el año 2017 (-0,76) y su valor máximo en el año 2011 (-0,41). Del período 2016 al 2017, la complejidad de Misiones varió muy poco (de – 0,75 a -0,76 respectivamente) según los cálculos provisorios. Para entender mejor la dinámica de la diversidad de producto y el ECIP, se procede a analizar el Ranking de complejidad del producto a nivel internacional.


Por otra parte, los tres productos con mayor complejidad exportados con ventajas comparativas en el año 2017 fueron los “papel, cartón, guata de celulosa y napa de fibras de celulosa, estucados, recubiertos, impregnados o revestidos, coloreados o decorados en la superficie o impresos, en bobinas rollos” (puesto 490),“los demás papeles, cartones, guata de celulosa y napa de fibras de celulosa, cortados en formato; los demás artículos de pasta de papel, papel, cartón, guata de celulosa o napa de fibras de celulosa.” (Puesto 542), “tableros de partículas, tableros llamados «oriented strand board» (osb) y tableros similares (por ejemplo «waferboard»), de madera u otras materias leñosas, incluso aglomeradas con resinas o demás aglutinantes orgánicos.” (Puesto 679), y por otro lado, los 3 productos con menor complejidad exportados en el año 2017 fueron el “tabaco…”, (puesto 1203) el “te…” (Puesto 1204), y la “goma laca…” (Puesto 1215).
Del período 2016 a 2017, se dejaron de exportar cinco productos, entre los que se destacan “Cajones, cajas jaulas, tambores y envases simil., de madera; carretes para cables, de madera; …” (Puesto 516); “madera en plaquitas o escamillas; aserrín,  desperdicios y desechos, de madera…” (Puesto 807 ) y la “Madera contrachapada, madera chapada y madera estratificada similar (exc. tableros de madera …” (Puesto 985).
Por último, en Misiones se comenzaron a exportar con las características mencionadas anteriormente las “Herramientas, monturas y mangos de herramientas, monturas y mangos de cepillos, brochas o escobas, …” (Puesto 806).

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*