ECONOMIA, Ultimas Noticias

¿La Rosada o La Rosadita? El viernes Safrán recibe a los empresarios afectados por la parálisis económica nacional

Román Queiroz llevó la voz cantante, con el apoyo de Alejandro Haene.
Compartí este articulo en:

Hoy se cumple una semana de la importante reunión celebrada en la sede de Amayadap, donde más de cien empresarios de sectores como el forestal, maderero, servicios, comercio y automotor elevaron un petitorio a la dirigencia política en general y a los gobiernos Nacional y provincial para que evalúen medidas de alivio en tarifas e impuestos.

El objetivo es evitar que algunas empresas que están en estado crítico por la caída de las ventas, la inflación, las altas tasas de interés y la recesión, eviten cerrar sus puertas.

En esa reunión, que tuvo como principal vocero a Román Queiroz, titular de Amayadap, se aseguró que los empresarios serían recibidos por el gobernador Hugo Passalacqua, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán y en algún momento hasta se barajó que también iba a estar el titular de Rentas, Miguel «Pimpy» Thomas.

Tras varios días sin novedades respecto a ese encuentro, finalmente ayer se definió que los empresarios serán recibidos solamente por el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, quien canalizará las inquietudes. El cónclave fue gestionado por el titular de la CEM, Alejandro Haene, quien estuvo en Eldorado y participa activamente de las gestiones como el referente de la principal cámara empresaria de la provincia.

Representantes del sector automotriz de la provincia serán recibidos el próximo viernes a las 10 por el ministro Adolfo Safrán en la sede de la cartera de Hacienda.

En la oportunidad integrantes de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), Regional Misiones, expondrán el impacto de la coyuntura económica en la actividad.
Serán acompañados por el presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Alejandro Haene, gestor de esta audiencia que incluía también al sector forestal.

Según trascendió, no estará este viernes Román Queiroz y los referentes de Amayadap, que podrían participar en una segunda reunión. Queiroz es uno de los principales referentes de esta convocatoria. Pero si estará Frances «Paquita» Lowe, otra de las referentes e impulsoras de la reunión de la semana pasada en la Capital del Trabajo.

En la sede de Amayadap el miércoles pasado estuvieron ocho intendentes del Alto Paraná, encabezados por Norberto Aguirre, diputados de la Renovación, Cambiemos y Pays y algunos delegados de Agroindustria de la Nación. Fue una reunión para explicarle a la dirigencia política el diagnóstico, la gravedad de la situación y explicar algunos puntos de un petitorio en el cual trabajar. Ahora va llegando el momento de definir a quién le «apuntan» con los pedidos. ¿Gobierno Nacional o Gobierno Provincial?

Alivios en la factura de luz e impuestos

Algunos de los planteos que hacen los empresarios tienen que ver con eliminar un impuesto del 9% en la factura de electricidad que se cobra a las empresas que son clientes de la Cooperativa de Eldorado. Ese gravamen se instauró en época de tarifas congeladas y ahora no correspondería. Origina sobrecostos de 100.000 pesos mensuales o más en un aserradero mediano de la zona, por ejemplo en la factura de luz.

También se pidió a la Direccion General de Rentas que «afloje» un poco la excesiva agresividad en los controles. También se considera la presión impositiva de la provincia una de las «más altas del país». Pero los empresarios son concientes de que si piden mucho, como por ejemplo que se bajen más alícuotas, corren el riesgo de quedarse sin nada. Entonces por ahora están tratando de trabajar en objetivos más modestos pero más alcanzables.

Por ejemplo, que Rentas deje de cobrar multas que arrancan desde 20.000 pesos por errores formales en la confección de una DDJJ. O que elimine el «pago a cuenta» de Ingresos Brutos, cada ve que una empresa compra insumos o mercaderías que luego va a transformar o revender.

También en el orden municipal -al fin y al cabo, el miércoles estuvieron todos los intendentes de la región- se va a apuntar a la baja de 2 puntos en la tasa municipal para pymes y comercios, durante un año.

Gobierno Nacional

No obstante, los empresarios misioneros apuntan con sus reclamos, sobre todo, al Gobierno Nacional. Son las políticas de la Casa Rosada las principales responsables de esta situación, con las altísimas tasas de interés, la caída del mercado interno, la alta presión impositiva (AFIP) y el tarifazo en la energía eléctrica que genera en algunos aserraderos facturas que superan los 2 millones de pesos mensuales, apuntan muchos de ellos.

En la reunión con Safrán, seguramente también se explorarán alternativas para canalizar estos reclamos en los despachos de Buenos Aires.

De todas formas, el movimiento que parecía tener mucha fuerza el miércoles pasado, perdió un poco de «momentum». El lunes se realizó una segunda reunión para tratar de elaborar un petitorio que ordene y priorice los reclamos. La reunión estuvo encabezada por Queiroz y otro de los referentes de esta iniciativa que es Carlos Dieterle, el titular de la Cámara de Comercio de Eldorado.

La cuestión es: qué se le va a pedir y a quién. En ese punto hay algunas diferencias en el seno de la agrupación de empresarios, que están terminando de consensuar una postura común. Básicamente, las ventanillas son dos y ambas tienen el mismo color. O apuntan sus pedidos a la Rosada (Macri) o van a la Rosadita (Passalacqua).

El Gobierno Provincial es más cercano, más sensible a esos reclamos, pero tiene menos poder de conceder cosas. La Casa Rosada tiene la llave para destrabar algunos pedidos. Pero claro, para que escuchen reclamos, tomen nota y se decidan a actuar, hay que gritar muy alto.

 

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*