COLUMNISTAS, EDUCACION, LA REGION

La robotización, un desafío en los procesos de desarrollo local

Compartí este articulo:

En los últimos 100 años el mundo se encuentra atravesando un proceso de cambios sin precedentes en el empleo y de la propia población Mundial, que creció astronómicamente de los mil seiscientos millones de habitantes de principios del siglo pasado a los más de 7 mil millones de estos tiempos. La estructura poblacional empezó un proceso de envejecimiento, Latinoamérica es un ejemplo de esto donde las personas mayores a 65 en 1950 eran solo el 3%, en el 2000 alcanzó el 6% y para el 2050 será del 20%, ese año marcará un hito en la humanidad por que serán más los habitantes del planeta de ese rango etario que los que se encuentren entre los 15 y 29 años. En Japón para ese año, los mayores de 65 representarán el 40% de la población, esto implicará grandes desafíos para el empleo ya que la composición de la Población Económicamente activa a nivel global irá disminuyendo aceleradamente.

Mientras que los hombres utilizaron la tierra como su principal materia prima y fuente de generación de empleo en la era de la agricultura, el acero lo fue en la era industrial y la digitalización y la inteligencia artificial es la materia prima de los nuevos tiempos. Muchos empleos que eran históricamente realizados por las personas lo harán los robots. La nueva ola de innovación y cambios en el trabajo está afectando al Mundo y Misiones no quedará afuera de estos abruptos cambios.

Para tener una imagen más clara de lo que está sucediendo en el empleo a nivel mundial podemos citar el caso de los Estados Unidos donde a principios del siglo pasado la agricultura generaba el 70% del empleo, hoy no supera el 4% en forma directa. Las industrias y los servicios son el gran empleador de estos tiempos, pero esto cambiará en los próximos años y hasta los empleos de cuellos azules tendrán que reinventarse.

La producción mundial seguirá aumentando y a un ritmo cada vez mayor, pero cómo sucederá esto si la mayoría de la población en los países Desarrollados estará en su edad jubilatoria, la respuesta está en un nuevo actor que está irrumpiendo con fuerza en las industrias, en los comercios y hasta en las mismas vidas del hogar, los Robots. El término Robot fue utilizado por primera vez en 1920 por el escritor de ciencia ficción de República Checa Karel Capek y el cual deriva de dos palabras de dicha lengua, rabota (trabajo obligatorio) y Robotnik (ciervo).

Para dimensionar estos cambios cierren los ojos por unos minutos e imaginen a Misiones, sus 76 Municipios, toda su gente, niños, jóvenes, adultos y de repente algo pasa, toda esa gente se convierte en Robots. En 1920 dirían es ciencia ficción pero la realidad suele superar la ficción. Hoy ya existe según la Federación Internacional de Robótica más de 1.3 millones de robots trabajando en el mundo, eso supera en más de 100 mil a la población de esta provincia y cada año se incorporan cerca de 300 mil nuevos robots al trabajo en el mundo. Surge así un dilema de los seres humanos en cuanto a los robots, la intención original era aliviar la carga de trabajos complejos y liberar a las personas para hacer otros tipos de trabajo pero ha surgido la preocupación acerca de que los robots finalmente dominen el mundo.

Tan Jun de la Universidad de Zheijan China sostiene que hay 3 tipos de relaciones entre los robot y los trabajadores: el remplazo de los trabajadores por robots; los robots asisten a las personas en su trabajo; la creación de nuevos puestos de trabajo por la necesidad de los múltiples componentes y la programación de los mismos. El desafío está en cómo se planifica y actúa para que sucedan estos dos últimos supuestos.

Ha pasado poco más de medio siglo desde la creación en 1954 del primer Robot y la mayoría de los países desarrollados han  empezado a implementar estrategias de reindustrialización promoviendo la integración profunda con las nuevas tecnologías y la  robótica. El 74% de los robots producidos en el mundo se venden en Japón, China, Estados Unidos, Corea del Sur y Alemania países conocidos como los Big Five (los 5 grandes) de la robótica. Alemania se puso como objetivo ser líder en la industria 4.0 en su plan estratégico de alta tecnología 2020 y China se ha propuesto el plan Hecho en China 2025 vinculado a la producción 4.0, el cual cuenta actualmente con 458 industrias en el complejo de la producción de robots.

La pregunta que se debe hacer es, qué está haciendo Latinoamérica para afrontar estos nuevos cambios, ya que según un informe del Banco Mundial esta región tiene muchos emprendedores pero poca innovación. En el campo de la Robótica, según la Federación Internacional de Robótica, del total de robots que supera los 1,3 millones en el mundo tan solo 27.700 se encuentran en América Latina y el Caribe y se concentran en su mayoría en México y Brasil.

Argentina tiene un gran desafío en el sector de la robótica para poder lograr un crecimiento en sus servicios e industrias y adaptar sus estrategias de empleo a los nuevos paradigmas que marcan estos tiempos, es importante que la informática y la robótica entren con más fuerzas en nuestro sistema educativo para generar empleos para el futuro.

Iniciativas como la Escuela de Robótica de Misiones son estrategias de vanguardia especialmente en una provincia que posee una gran población joven. Cerca del 42% de los Misioneros tienen menos de 20 años, este dato puede ser sumamente positivo ya que en los próximos años estos jóvenes se incorporarán a la Población Económicamente Activa (PEA) y dará a la provincia un importante bono demográfico.

Sin lugar a duda las nuevas generaciones están inmersas en cambios sin precedentes, donde cada vez más se habla y se sienten las Industrias 4.0, la robotización y la tecnología de la nube (cloud computing ). Misiones tiene una importante ventaja porque ha entendido estos nuevos desafíos y ha comenzado a formar a sus jóvenes en estos nuevos paradigmas. La sociedad debe comprender que cientos de puestos técnicos serán sustituidos por la automatización y robotización y que el mundo de las manufacturas estará dominado por el mundo de las Mentefacturas.

Bookmark and Share
Compartí este articulo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*