EN FOCO, POLITICA,

La Renovación, el frente más amplio, Cambiemos que no es Cambiemos y el Pays que incomodó a Unidad Ciudadana

La Renovación, el frente más amplio, Cambiemos que no es Cambiemos y el Pays que incomodó a Unidad Ciudadana
Compartí este articulo en:

Las elecciones del 2 de junio tendrán menos protagonistas que en 2015, la última vez que se eligió a gobernador en Misiones con diez candidatos. Al cierre de esta edición, solo tres frentes confirmaron su intención de participar en las elecciones.

La Renovación fue uno de los primeros frentes en confirmar su participación, con la candidatura del actual vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad y la participación de 22 partidos. Encabeza la coalición el partido de la Concordia Social, acompañado por el Partido Justicialista, el Movimiento de Integración y Desarrollo, Kolina, Partido Transversal de la Respuesta, Trabajo y Progreso, Unión Popular y el partido conformado por dirigentes del sindicato de Camioneros, entre otros.

En Cambiemos hubo sorpresas. No con la fórmula, conformada por Humberto Schiavoni y Luis Pastori, sino con el nombre: ya no será Cambiemos, sino Juntos por el Cambio. No hubo ruptura con el radicalismo, como se produjo en otras provincias, sino con uno de los partidos más representativos de la alianza, como Libertad, Valores y Cambio, que en su momento lideró el ex diputado nacional Alex Ziegler. Sobre la hora y por una diferencia en el reparto de lugares con el radicalismo, la diputada provincial Liliana Rodríguez, representante de LVC en la Legislatura, confirmó el alejamiento. Hasta anoche no estaba claro el destino del partido ni de sus dirigentes.

Sin embargo, la alianza del PRO y el radicalismo sumó a Activar Misiones, el nombre elegido por Pedro Puerta para disimular Unión Popular, el partido emblema de su padre, Ramón Puerta, socio original de Mauricio Macri desde los 90 y hoy embajador en Madrid. El radicalismo aceptó correr ese “límite” impuesto como juramento por muchos dirigentes, que finalmente se dobló. En la alianza también están la Coalición Cívica, el Movimiento Militante Barriales, el Movimiento Positivo y Unir Unión Para La Integración y el Resurgimiento. Y, aunque parece que hay paz en el objetivo común, podría haber una elección interna para dirimir el candidato a diputado nacional. El PRO impulsa a Alfredo Schiavoni. El radicalismo quiere a un nombre propio. 

El Partido Agrario y Social apuesta fuerte por la candidatura de Isaac Lenguaza y ese fue el motivo por el que no hubo acuerdo con Unidad Ciudadana. Hace unos pocos días la ex presidenta Cristina Fernández se reunió con Héctor “Cacho” Bárbaro y todo indicaba que el acuerdo era inminente. Pero los dirigentes de Unidad Ciudadana en Misiones no quedaron contentos y aspiraban a más protagonismo. Así, Unidad Ciudadana no participará de las elecciones provinciales y dará libertad de acción a sus militantes, aunque habrá que reagruparse para octubre. De todos modos, la última palabra la tendrá Cristina y no Britez, la diputada nacional representante del kirchnerismo en Misiones, sino la ex Presidenta, quien podría ordenar a la tropa sumarse tardíamente a la sociedad.

Anoche el Pays inscribió su frente Popular, Agrario y Social, en sociedad con el partido Socialista, Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Agrario y Social, Libres del Sur, partido de los Trabajadores y del Pueblo, Vanguardia Popular -de la radical María Losada-, Partido Solidario y Proyecto Sur.

Además de los frentes, se inscribieron tres partidos provinciales: Arandú, Nueva Alternativa y el Partido de Integración y Militancia, además del partido Obrero, como provincial de origen federal. También hay tres partidos municipales: Identidad y Compromiso, de Almafuerte, Todos Juntos de 9 de Julio y el Partido Verde de Iguazú.

Vencido el plazo de los frentes, todavía puede haber movimientos en las alianzas, con espacios que se sumen a las formalizadas.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*