ECONOMIA, Ultimas Noticias

«La reforma tributaria es contraria a las Pymes y a favor de Buenos Aires»

«La reforma tributaria es contraria a las Pymes y a favor de Buenos Aires»
Compartí este articulo en:

Con esa definición Marcos Cohen Arazi dimensionó la situación de las pequeñas y medianas empresas ubicadas fuera de la región metropolitana del país. Aunque hace foco en la necesidad de aprovechar lo bueno que tienen la ley Pyme y la Reforma Tributaria para poder seguir siendo competitivos.

Marcos Cohen Arazi, investigador del IERAL de la Fundación Mediterránea explicó que el principal componente más significativo de una Pyme es el laboral, que ha variado por distintos motivos, uno de ellos es que con la reforma una parte no pagará la carga laboral al aplicarse el mínimo no imponible, pero que a la vez significó la quita de otro régimen que tenía mucho impacto en las empresas más alejadas de Capital Federal por su localización el llamado Decreto 814.

«Con la Reforma se adquiere un beneficio, pero se pierde otro. Pero en el resultado neto salen perjudicadas la mayor parte de las provincias, como Misiones, Salta, Formosa y Tierra del Fuego. Y hay un diferencial más que es entre Pymes y grandes, en algunos sectores había un diferencial que tenían que pagar los empleadores por cada empleado que era de cuatro puntos a favor de las pequeñas, ahora se pierde ese diferencial y se igualan ambos valores», indicó.

Arazi explicó que estos procesos de igualación se verán completamente aplicados en 2022. El proceso fue presentado como para equilibrar la competitividad de las empresas en todo el país. Pero esta medida termina perjudicando a las provincias más alejadas, que siempre han tenido un déficit de infraestructura, lo que no permite competir en igualdad de condiciones con las empresas del centro del país.

Comentó que «por este año el proceso de aplicación de la Reforma tributaria es beneficioso para las pymes de todo el país. pero el beneficio es mayor para las grandes. La vía de unificar lo que pagan las empresas termina siendo más beneficioso para als grandes empresas y más beneficioso para las ubicadas en Capital y gran Buenos Aires».

Según el analista hay una visión Gubernamental de «quitar distorsiones» impositivas sectoriales o regionales. Pero al quitar esas distorsiones previas «termina siendo desigual el resultado». Remarcó que los beneficios pre-existentes para las empresas ubicadas en provincias alejadas del centro del país es porque «tenían falta de infraestructura para el transporte para sacar la producción, déficit en los servicios y las dificultadas por la propia distribución geográfica, que hace que los costos de los servicios sean mayores en el interior del país».

Según el analista, la Reforma baja muy poco los impuestos y en algunos sectores los eleva. Consideró que deben bajarse los impuestos a las exportaciones, porque en los últimos 5 años han desaparecido dos mil pequeñas y medianas empresas exportadoras (PyMEx).

Al ser consultado sobre el porque los Gobernadores no hicieron foco en estos aspectos al adherir al Pacto Fiscal y aceptar la reforma estimó que «ha habido algo de confusión y no se advirtieron estas situaciones. Creo que aún no hay gran repercusión en las provincias del impacto de la Reforma Tributaria».

Planteó que no se ha analizado el impacto del mínimo no imponible, y menos de la quita del Decreto 814. Por eso no se considerado como quedarán las empresas al aplicarse plenamente la reforma en 2022.

Sin embargo consideró que las Pymes deben tratar de aprovechar los beneficios que dan el Consenso Fiscal, como la reducción de Ingresos Brutos. «Hay factores positivos en la ley Pyme, que el Gobierno no lo aplicado por la falta de capacidad fiscal, por lo que no puede resignar recursos a favor de las Pymes, pero la herramienta legal está».

Destacó que el Gobierno ha creado líneas de apoyo a las Pymes pero son puntuales, pero no aplican a todas las empresas. Consideró que si se logra un crecimiento de un par de años se podrá recuperar la importancias de las Pymes en el modelo productivo nacional.

Consultado sobre la situación de crisis, el economista dijo que el contexto fue de mucha oportunidad para las ventajas financieras específicamente. Asimismo declaró que esta situación coyuntural, no solamente en materia cambiaria, perjudica algunos negocios, pero al mismo tiempo deja oportunidades de reconvención y reposicionamiento de las Pymes, “y esa es la forma de ver la economía para un negocio y la búsqueda de mejorar más allá del contexto”, señaló.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*