POLITICA,

La Provincia absorberá a trabajadores despedidos de Agricultura Familiar de la Nación

La Provincia absorberá a trabajadores despedidos de Agricultura Familiar de la Nación
Compartí este articulo en:

En una audiencia concretada este lunes 11 de marzo entre el Ministro de Coordinación General de Gabinete, Adolfo Pischik, y el Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Misiones), el Gobierno provincial asumió el compromiso de absorber a dos de los  trabajadores despedidos por la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SAF) en 2018.

“Es un reclamo que veníamos realizando al Estado provincial sin dejar un segundo de exigir al Gobierno nacional la reincorporación de todas las compañeras y compañeros despedidos. Entendemos que el Gobierno provincial debía intervenir de algún modo y en principio esta es una respuesta. Será la Secretaría de Agricultura Familiar de la Provincia la que disponga de dos fuentes de trabajo. Ahora hay que articular con el cuerpo de delegados de ATE en el sector y con la ministra del área, para ultimar detalles”, enfatizó al titular de ATE al salir de la reunión.

“Desde que nuestros compañeros fueron despedidos por el gobierno de Macri en todo el país, no hemos dejado de luchar por su reincorporación en todos los ámbitos. En la ruta, en las calles, con marchas, con acciones jurídicas y gremiales en todas las provincias. Este tipo de acuerdo que reintegra parte de las fuentes laborales perdidas también son fruto de la lucha. Días atrás la justicia falló a favor de la reincorporación de dos trabajadoras de la SAF que pese a tener tutela sindical habían sido despedidas. Todas las conquistas son bienvenidas pero somos conscientes que la lucha es no solo por las fuentes laborales, sino también porque cese el desguace a las políticas destinadas a las poblaciones rurales vulnerables en beneficio del modelo que quieren los terratenientes y las multinacionales”, agregó Fariña.

“Es un avance”

Por su parte, la delegada de ATE en la SAF, Gabriela González, señaló que “todas las estrategias que nos hemos dado desde el gremio parta obtener las reincorporaciones han sido muchas, y esta es una de ellas, que si bien no se refiere a la reincorporación a los puestos originales de trabajo, es un avance porque conseguir empleo en la provincia es muy difícil. Esta noticia viene a poner en eje que nosotros como gremios sigamos buscando las formas de que nuestros compañeros puedan recuperar un trabajo digno y seguro”.

La delegada argumentó que “trabajar es un derecho y el Estado tiene la obligación de garantizarlo. Vamos a seguir luchando por la reincorporación. Estos despidos se dieron para satisfacer al ajuste que propone el FMI, y en este contexto cada puesto laboral recuperado lo celebramos y seguimos adelante”.

Otro de los delegados de ATE en SAF, Emiliano Descalzi, manifestó que “La Provincia, al absorber trabajadores despedidos por Nación, está reconociendo que los profesionales que fueron despedidos cumplían una función, con experticia y dominio del tema que los hacía importantes a la hora de pensar un trabajo territorial. No es que el trabajador o la trabajadora no servía, sino que el Estado Nacional se está retirando de atender demandas. Mediante la presión y la gestión gremial se logra que se reconozca esa vulneración del laburante. Se comienza a hacer justicia, se reconoce que eran despidos injustificados o sólo justificados en la ausencia y el repliegue del Estado en las políticas de Agricultura Familiar”.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*