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La primera quincena de julio: aportes

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ECONOMÍA. Cuatro reputados economistas expusieron sus puntos de vista sobre aspectos actuales de la situación económica y lo que se prevé frente a un nuevo gobierno. La idea de Latam Economics Forum en un año clave para la economía y la política fue bien clara: reunir a cuatro economistas de diferentes escuelas  y con el ingrediente en común de haber pasado por la función pública: Carlos Melconian, ex presidente del Banco Nación en la presidencia de Mauricio Macri ; Emmanuel Álvarez Agis, vice ministro de economía de Cristina Kirchner; Martín Lousteau, ex ministro de economía también durante el kirchnerismo y actual precandidato a senador por el oficialismo; y Martín Redrado, al frente del Banco Central entre 2004 y 2010.

El encuentro fue un atractivo mosaico de exposiciones acerca de la difícil coyuntura  que enfrenta el país en 2019 y los años venideros, con especial énfasis en dos temas que develan tanto al oficialismo como a la oposición: la relación con el Fondo Monetario Internacional y el futuro del dólar, que signarán sin dudas la campaña presidencial, las elecciones  y el recorrido del mandatario que asuma el 10 de diciembre. Hubo coincidencias en que el próximo Gobierno deberá plantear una renegociación del acuerdo con el FMI, ante la “crítica situación financiera del país”. 

MELCONIAN. Le preocupa los montos a pagar al FMI que deberá afrontar la próxima administración. En 2022 y 2023 habrá que devolver los u$s.50.000 millones. El gobierno que asuma requerirá que el Fondo esté en el cuadrilátero que se compone de la economía, la política, la justicia y el FMI. “El único que puede pagar al Fondo es el Fondo, así que más vale que lo invitemos”, agregó.

En su diagnóstico, “los últimos años de Cristina fueron emisión monetaria o uso de reservas, Macri en sus primeros dos, hizo un uso abusivo del endeudamiento, Los números 2018/2019 los cerró el FM, entonces queda la duda sobre quien los va a cerrar en 2020/2021”.

En su opinión, el plan “tenía tres mandamientos: no malgastarás reservas, no emitirás y no gastarás más de lo recaudado. Un plan básico para un país incumplidor, en eso funcionó bastante bien”. “Es un plan para llegar, no pidan flores. Sin este plan podés llegar y sin él no ganarás”. La Argentina no necesita el océano Atlántico, se ahoga en la bañadera”

ÁLVAREZ AGIS. “El trabajo de un economista en Argentina es encontrar la coincidencia entre lo que se quiere hacer y lo que se puede. En principio los dos programas que plantean el Gobierno y la oposición parecen muy distintos, pero viendo las posibilidades que tiene la economía, no son tan distintos, porque hay restricciones para moverse tanto a la izquierda como a la derecha….y además está el Fondo” puntualizó.

Según describió Álvarez Agis, la crisis se inició en 2018 porque “el mercado dijo que no podía financiar a un país que tiene un perfil de reservas declinante y con exportaciones estancadas, se cortó el chorro y hubo que ir al fondo. Pero esto no tiene que ver con 2001, tiene que ver con 2009. Aunque no se parece en la recuperación, porque entonces lo que hubo tras la crisis fue expansión fiscal y ahora ajuste con el FMI. Por eso no se ve recuperación, salvo en el campo, nada tracciona el crecimiento de la economía”.  

Agis evaluó que el problema de la Argentina no es el Fondo Monetario Internacional, sino nosotros, o, en todo caso, la receta que dieron a un país con sus particularidades  y su obsesión por el dólar. Yo tenía un prejuicio ideológico, porque esa receta de ajuste monetario y fiscal fue sufrida por todos los países, pero cuatro países mejoraron, crecieron y equilibraron sus cuentas, luego de los últimos cinco “StandBy” firmados, con excepción de   Grecia. El riesgo que enfrenta el Fondo es que la Argentina sea la próxima Grecia”. 

Respecto a la tensión cambiaria aseveró que “Cuando el Banco Central dijo que podía vender el dinero del préstamo del Fondo para parar cualquier cosa, el dólar se estabilizó inmediatamente. ¿ porque siguió subiendo el riesgo-país?.  Porque así como todos entendimos que si corremos al dólar perdemos contra el Central, el mercado comprendió que estaban a la venta los dólares que eran para pagar la deuda de 2020”, razonó. Por eso, “cada dólar que vendemos tranquiliza al mercádo cambiario hoy e intranquiliza a los tenedores de bonos mañana”. 

LOUSTEAU. “Cuando escucho que seremos potencia, que estamos condenados al éxito o que tenemos el mejor equipo de los últimos 50 años, pienso que estamos complicados  Porque creemos que el camino es sencillo“ afirmó Lousteau, en una frase dirigida tanto a los gobiernos anteriores como a la actual gestión de Cambiemos, partido por el que se presentará  como precandidato a senador. El ex embajador en EE.UU. y actual diputado nacional realizó un breve panorama sobre la situación económica del país durante las últimas décadas y la abrupta caída de los ingresos per cápita. “Por cada año de crecimiento tenemos uno de caída del PBI. Las crisis argentinas están motivadas por la restricción fiscal y la restricción externa, cuando nos dejan de prestar” afirmó. Lousteau  consideró “imposible competir y crecer sin un Estado más competitivo y la discusión es como mejoramos una competitividad”. Entre los principales problemas mencionó la “carga impositiva insoportable para producir” y sentenció que “algo esté pasando para que le paguemos poco a los productores de alimentos, paguemos los precios más caros en el supermercado y al mismo tiempo haya supermercados en problemas y al borde de la convocatoria”.

A futuro sugirió  que la “política tiene que definir  cuáles son las prioridades, pero eso no se puede hacer desde la grieta” y concluyó  que “los cambios culturales no se pueden imponer, ocurren cuando los países se desarrollan”.  

REDRADO. “¿Cómo llegaremos al 10 de diciembre?. Veo una tenue salida de la recesión”. Afirmo el ex titular del BCRA, quién consideró que el desafío fundamentales “lograr un plan económico, que es lo que faltó en esta gestión. No se puede hacer política económica sin una visión de equilibrio general” En su entender, “el principal riesgo es la evolución del dólar. Algunos analizan que ya no hay espacio para la dolarización, que el que se quiso dolarizar ya lo hizo. Pero ese es un análisis parcial: en los próximos siete meses vencen títulos públicos en pesos por un valor de u$s.7.400 millones que podrían dolarizarse” al igual que una parte de los plazos fijos.

“Vamos a necesitar un Central con mucha capacidad de acción para capear el dólar si existe tensión cambiaria. Si hay que llamar a Washington para tomar decisiones, tendremos problemas”, alertó.

Redrado criticó a los enviados del Fondo que “piensan que el tipo de cambio tiene que subir sin intervención hasta que encuentre su equilibrio, pero en nuestro país la tasa de traslado de devaluación a inflación es  del 50 por ciento”. Acerca de las medidas del Gobierno para contener la inflación, el economista opinó que “el plan de metas atado a las tasas de interés fracasó rotundamente” y que “el problema es tan complejo que se necesita una ley de política macroeconómica  votada en el Congreso para todas las variables del sector público estén tras el mismo objetivo”. 

Para lo que viene, enumeró como temas fundamentales “hacer una reingeniería del gasto  público,“ ”reformar el sistema impositivo” y generar una red de acuerdos comerciales que nos permitan ingresar en otros mercados . En mi opinión el acuerdo con la Unión Europea es una cuestión más política en que no hay tanta ganancia”. Por último pidió “sacar del vocabulario términos como “renegociar” o “reestructurar” la deuda con el Fondo, cuando lo dice un argentino el mundo lo entiende como sinónimo de default”.

ÚLTIMO GESTO DE LAGARDE A MACRI PARA LIBERAR FONDOS. Christine Lagarde le dio el último aporte clave al Gobierno de Mauricio Macri, a horas de dejar la conducción del Fondo Monetario Internacional (FMI), liberando us.5.500 millones correspondiente al segundo desembolso del año dentro del acuerdo stand by. Lo hizo, para poder dejar el puesto de directora gerente del Fondo con la tranquilidad  del deber cumplido. Al menos con Argentina. El gesto de Lagarde no es menor, con esto el Gobierno de Mauricio Macri se garantizará el financiamiento para dos metas divisorias de aguas para termina bien la gestión que culmina en diciembre de 2019. 

De esta manera el Ministerio de Hacienda y el Banco Central tendrán los fondos suficientes para poder cumplir con los pagos de vencimientos de deudas hasta fin de año, con lo cual, formalmente,, Argentina no entrará en default este año. El segundo objetivo para el uso de los u$s.5.500 millones es reforzar los fondos disponibles  y habilitados por el FMI en el último fin de semana de abril pasado, para poder combatir eventuales corridas bancarias a favor de dólar y contra el peso. El FMI había aprobado el eventual uso de hasta u$s. 9.600 millones para estos fines, pasando por alto la propia carta orgánica de Fondo donde explícitamente prohíbe este tipo de acciones. La primicia de la liberación del segundo desembolso  se la dio la propia Christine Lagarde personalmente a Mauricio Macri, cuando ambos se encontraron en la cumbre del G-20 en Osaka, Japón.. No fue la única primicia que se trajo de Japón el presidente argentino. Allí también Lagarde le informó que dejaría esta misma semana su cargo de directora gerente del FMI, para enfocarse en un nuevo paso en su carrera: dirigir el Banco Central Europeo (BCE). También Lagarde le anunció al titular del Banco Central Argentino, Guido Sandleris, en el encuentro que ambos mantuvieron en Fukuoka e 10 junio pasado durante la cumbre de presidentes de bancos centrales que el dinero estaría disponible  y que solo habría menciones marginales sobre la marcha del stand by. Y, lo más importante de la reunión, se ratificó la autorización para que continúe el plan de utilización de los dólares del FMI para combatir eventuales corridas contra el dólar.

¡Una posición de favoritismo a favor de Macri teniendo en cuenta las próximas elecciones presidenciales donde Macri juega su permanencia!. 

AVANZAN DOS CAUSAS CONTRA ARGENTINA EN NUEVA YORK- La Argentina pidió la aplicación de la cláusula “Discovery” en la causa iniciada por el fondo Burford en Nueva York, por la manera en que se re estatizó YPF en 2012, para que se abran los datos de todos reclamantes de los pagos, buscando sumar argumentos  para que la causa se traslade a Buenos Aires. Lo hizo al presentar cuatro escritos (dos firmados por el Gobierno nacional y dos por la propia petrolera) , donde se insiste en que la causa no debe tratarse en Estados Unidos; ya que al menos dos testigos que deben declarar por la forma en que se realizó la operación , y que al menos uno de ellos está imposibilitado  de salir del país por estar con prisión preventiva: el ex ministro de Planificación Julio de Vido. El otro funcionario es el ex ministro de Hacienda Axel Kicillof.  

Según los textos presentados, sin que los responsables máximos de la operación de renacionalización declaren, las acusaciones no pueden ser respondidas, con lo que la causa debería mudarse obligatoriamente a Buenos Aires. Para los abogados que defienden al país, son los dos testimonios clave que deben escucharse para aclarar la situación ya que fueron las dos personas que pueden explicar  porque no hubo una oferta al 49% de los accionistas restantes, fuera del 51% de propiedad de Repsol, los únicos al que el país le abonó por loa nacionalización.

Los argumentos están dentro de los escritos que se presentaron ayer ante Loretta Preska, para que los tenga en cuenta  cuando el próximo 11 abra su juzgado para que los representantes de la Argentina y los demandantes de Burford Capital Y Eaton Park se vean las caras en la audiencia  en el Segundo Distrito Sur de Manhattan. Este será el primer paso para la batalla final en la definición de una causa que podría demandar al país entre u$s.2700 y u$s.3500 millones. Las partes tendrán que exponer sus argumentos para defender sus posiciones  por la manera en que el país re estatizó la petrolera YPF en 2012. Los abogados que representan a la Argentina insisten que el caso debe mudarse a Buenos Aires y pidiéndole a la magistrada que tenga en cuenta la existencia de ex funcionarios y empresarios “arrepentidos” dispuestos a hablar sobre la forma  que se concretó la operación de estatización. Como contrapartida, Burfort y su socio eventual le pedirán a la jueza que acelere el caso, y que ponga fecha para comenzar con las negociaciones para que el país disponga el pago final. En el escrito, Burford trae como principal argumento, frases de Kicillof dichas como ministro de Economía  defendiendo la estatización; asegurando que el Gobierno Argentino actual debe tomarlas en cuenta ya que se trata de políticas de continuidad de Estado. 

CUPÓN PBI: DEFENDIÓ EL GOBIERNO GESTIÓN DE KICILLOF Y MORENO.  La causa que inició contra el país el fondo buitre Aurelius por el supuesto manejo amañado  de los índices de crecimiento del PBI en el 2013, produjo ayer un milagro. En la presentación de la defensa Argentina ante los tribunales de Estados Unidos donde avanza el caso, el gobierno de Mauricio Macri justificó la tarea de Axel Kicillof en el ministerio de Economía  y de la intervención de Guillermo Moreno en el INDEC, durante la segunda gestión de Cristina Fernández de Kirchner. . Los abogados que representan al país, presentaron formalmente los argumentos de justificación y legalización de la acción, asegurando que la gestión de ese año no cometió ningún delito y que al haber modificado la base  de cálculo con la cual se mide el crecimiento de la economía argentina, fue un acto oficial, institucional y, fundamentalmente, legal.

Los abogados contratados por el país aseguran que Kicillof tenía el derecho de alterar los mecanismos  de elaboración del INDEC, independientemente de que esa decisión provocara pérdidas a los tenedores de deuda voluntaria. Y que además, no queda demostrado  en las presentaciones del litigante (el fondo buitre) que efectivamente haya habido una intervención del INDEC durante los años del kirchnerismo. Afirmó además que el cálculo tomado como válido para no pagar el cupón PBI durante el 2015 fue correcto. Y, que, como consecuencia de todo esto, la Corte del Segundo Distrito Sur de Nueva York que dirige Loretta Preska (y que en su momento reemplazó al legendario Thomas Griesa) debería desestimar el caso.

Esta presentación contesta una anterior  del fondo buitre Aurelius, quién el 3 de junio pasado argumentó que loa Argentina actuó premeditadamente  y de “mala fe” al alterar la medición del PBI del INDEC para el ejercicio 2013, a partir de la “conducta indigna de un funcionario y un gobierno” para no liquidar el saldo favorable  del bono.. Por todo esto reclama que se liquiden unos u$s.87 millones (más interese, gastos y punitorios) sin llamar a negociación previa. Esa es la cantidad de deuda que Aurelius logró comprar  antes de iniciar la causa, luego del vencimiento fallido del cupón PBI del 2015;y , obviamente adquiridas durante el gobierno de Mauricio Macri, se supone, al ver el fondo buitre que avanzaba rápidamente otra de las causas que debe enfrentar el país en el tribuna como es la del juicio de re estatización de YPF-  

SIGUE EL GOBIERNO BUSCANDO APOYO AL ACUERDO MERCOSUR-UNIÓN EUROPEA. El Gobierno imagina que en un año y medio estará en condiciones de iniciar el debate en el Congreso del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Así lo estimó el canciller Jorge Fairie al término de la reunión  en la que el presidente Mauricio Macri recibió a representantes de 50 cámaras empresariales en la residencia de Olivos. El jefe de Estado informó a los dirigentes de las principales cámaras los detalles del entendimiento birregional. Faurie dijo que “hubo un gran respaldo” y que los empresarios “hicieron preguntas muy puntuales sobre los plazos de desgravación  para sus productos”. En concreto, Macri, también acompañado por el ministro de la Producción, Dante Sica, lanzó un proceso de discusiones entre el sector privado, con el Gobierno Nacional y funcionarios de cada provincia. El esquema en que se piensa es similar a las mesas de productividad que hay para el emprendimiento de Vaca Muerta y para el sector automotriz entre otros.

Faurie estimó que para el 2021 se podría estar en condiciones de abordar el tratamiento legislativo  del acuerdo. El tema de los plazos legislativos no es menor. El titular del Palacio de Hacienda reveló que “hay una discusión interna intra Mercosur si como hacer si un socio tiene algún problema o demora” en lograr la sanción de su Congreso. De acuerdo con su explicación se analiza la posibilidad de hacer ”aplicaciones provisionales” de parte del acuerdo  mientras sigue el trámite legal en cada país. “Esto tiene Brasil y lo tenemos nosotros” explicó el canciller. En la Unión Europea el parlamento común tiene la facultad delegada por los estados nacionales para aprobar solo la parte comercial de los acuerdos internacionales según señaló Faurie. Uruguay está yendo en la misma línea de Argentina y Brasil respecto de las aplicaciones provisionales. “Esto va a formar parte de todo el proceso de discusión  con todas las fuerzas políticas. Tenemos un año y medio para todo esto” relativizó el titular del palacio San Martín. En primer lugar se pondrá en marcha el proceso de chequeo jurídico denominado “legal scrubbing”, luego de eso los gobiernos inicialan los textos y después se manda a la aprobación legislativa. 

GOOGLE AYUDÓ A EMPRESAS LOCALES A GENERAR INGTRESOS POR $52.000 MILLONES EN 2018. Una palabra escrita en Google puede significar la puerta de entrada al contenido, producto y o servicio que el usuario está intentando encontrar. Los servicios de búsqueda y publicidad  que ofrece ayudaron a más de 30.000 empresas, medios on line y ONG a conseguir ingresos por $52 mil millones durante 2018. El estudio no incluye los beneficios económicos a las empresas otros productos como Android, Google Maps, Google Analitycs, G Suite, y Google MI Negocio. . Al respecto Marcos Aramburu, gerente de Investigación de Google Argentina sostuvo que “el impacto de Google tenemos la convicción de que es muy grande, pero queremos ser conservadores en la estimación, y por eso solo nos abocamos a las tres herramientas Google Ads, Adsense y Ad Grands, dejando a un lado las otras que también pueden mejorar la productividad de una empresa. 

CUATRO STARTUPS ARGENTINAS ELEGIDAS POR ACELERAR ESPAÑA. Acelerar España, el programa de internacionalización  de startups argentinas, presentó los ganadores de la tercera edición. Im Packing, de Tucumán ofrece una solución integral de gestión y tranzabilidad  para frutas y hortalizas; Intech, una plataforma para retailers capaz de procesar y analizar grandes volúmenes de información, predecir resultados y generar sugerencias de acción;  Guapaletas, firma desarrolladora del helado artesanal en paleta.

LA UIA DEBATIÓ EL FUTURO DE LAS PYMES. El presidente de la UIA, Miguel Acevedo participó de la apertura de la tercera edición del Foro Iberoamericano de la MIPyME, junto a funcionarios y representantes  del sector privado de la región. Los desafíos que implica la transformación tecnológica para las micro, pequeñas y medianas empresas y las estrategias a largo plazo que permitan la integración regional, fueron los principales ejes del debate.  

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