ECONOMIA, EN FOCO, Ultimas Noticias

La pobreza en Misiones retrocedió 22 por ciento desde 2003

La pobreza en Misiones retrocedió 22 por ciento desde 2003
Compartí este articulo en:

“En 20 años de gobiernos de la Renovación, más de la mitad de los misioneros son pobres, un porcentaje de pobreza, tres veces superior a cuando yo dejé el Gobierno”, dijo hace unos días Ramón Puerta en una entrevista de apoyo a la campaña de la alianza Cambiemos, liderada por Humberto Schiavoni y el radical Luis Pastori. El ex gobernador omitió dar cifras de su mandato y obvió el crecimiento de la pobreza desde 2015, cuando asumió la presidencia su amigo Mauricio Macri. En la era Macri la pobreza volvió a crecer y ya hay más de 12.676.500 pobres, más del 32 por ciento de la población, mientras que en Misiones la pobreza cayó más de 22 por ciento.

Sin embargo, la polémica quedó instalada. Lo cierto es que hasta 1999 no se medía la pobreza en Misiones. En términos oficiales, históricamente la pobreza e indigencia no se calculaba para el Aglomerado Posadas. Fue recién en el mes de mayo del año 2001, que se comenzó a medir y a difundir la pobreza e indigencia, tanto en hogares como en personas, en un primer momento hasta 2003, con la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) Puntual, y luego de ese año, con la EPH continua.

Un estudio del Instituto Provincial de Estadística y Censos, al que accedió Economis, desarticular el mensaje del diplomático que por estas horas volvió a Misiones para votar a la fórmula de Juntos por el Cambio.

El organismo estadístico utilizó el mismo método “multicausal” que utiliza en la actualidad para medir la pobreza -que ausculta más allá de los ingresos e incorpora acceso a agua, cloacas, nivel de hacinamiento, etc- y retrocedió en el tiempo hasta 1996.

Se eligió el año 1996 como inicio del periodo puesto que, en el mes de mayo de dicho año, se comenzó a realizar el cálculo de la canasta de subsistencia para la ciudad de Posadas, por parte del Instituto, insumo clave para el cálculo de la indigencia.

La medición multicausal permite un abordaje mucho más preciso de los números de la pobreza y de hecho, da un poco por encima que los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, que mide solo por ingresos.

Para el periodo 1996-2003, la modalidad de relevamiento de la EPH era por “ondas”, una en el mes de mayo y otra en el mes de octubre de cada año. En este informe, para el cálculo de cada valor de la pobreza e indigencia multicausal del año se han considerado únicamente los microdatos correspondientes a la onda del mes de octubre de cada año.

De este modo, puede apreciarse que durante el segundo mandato de Puerta la pobreza se mantuvo en los mismos niveles, con un altísimo nivel de indigencia: el 40,5 por ciento de la población era pobre ese año y 40,2 lo eran en 1999 y escaló a 46 por ciento en 2000. Solo en 1997 se registró una caída a 37,7 por ciento, pero después volvió a subir.

Después del estallido de 2001, la pobreza se estancó en torno al 45 por ciento, para recién bajar desde 2004. En 2006 ya era de 40,7 y bajó a 35,7 por ciento en 2011, para caer al piso más bajo en 2014, con 27,5 por ciento.

En 2015 volvió a subir a 32,2 por ciento y desde entonces, volvió a escalar a 34,8 por ciento, el último dato recogido por las encuestas, con 18,8 por ciento en la indigencia, impactada por la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, los sucesivos tarifazos y el encarecimiento, especialmente de los alimentos.

Pero la diferencia entre períodos es grande. La caída de la pobreza desde 2003 es del 22,5 por ciento.  La pobreza fue de 42,7% promedio entre 1996 y 2003, mientras que desde 2004 es de 36% promedio.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*