ECONOMIA, Ultimas Noticias

La otra cara del incremento de tarifas y combustibles

La otra cara del incremento de tarifas y combustibles
Compartí este articulo en:

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) muestra cual es el impacto del aumento de las tarifas y el combustible

Análisis de la evolución reciente de la producción, las reservas y de la inversión en el sector hidrocarburífero argentino muestra que:

La producción de petróleo crudo en Argentina cayó de 84.613 metros cúbicos diarios en diciembre de 2015 a 77.281 metros cúbicos diarios al cierre de diciembre de 2017, lo que representa una declinación del 9% en el bienio 2016-2017.

Las reservas de petróleo en todas sus categorías mostraron una caída en el año 2016 respecto del año 2015 aún con una tasa de extracción menor, lo que se explica por una menor vocación exploratoria de las empresas operadoras en Argentina luego de 2015. Las reservas comprobadas cayeron un 9,5% mientras que las reservas probables y posibles cayeron en 8,6% y 15,9% respectivamente.

La producción de gas registró un crecimiento de 5,8% pero con una particularidad que debe destacarse. El crecimiento registrado se explica por la puesta en producción, en febrero de 2016, del proyecto Off Shore “Vega Pléyade” (en la cuenca Austral) que aporta 7,3 millones de metros cúbicos día y cuya inversión fue realizada íntegramente durante el gobierno anterior. Si se descuenta el volumen de este megaproyecto, la producción total de gas de Argentina tuvo una declinación de 0,53%.

Las reservas de gas de Argentina, al igual que las de petróleo, reflejan una caída en 2016 respecto del año anterior. Las reservas comprobadas cayeron un 4% mientras que las reservas probables y posibles cayeron en 7,4% y 14,8% respectivamente.

La menor vocación exploratoria de las empresas operadoras en Argentina se refleja en la menor cantidad de pozos exploratorios y de avanzada, de gas y petróleo, que se perforaron en los últimos dos años, lo que reflejó una caída porcentual de17,5% en 2017 respecto de 2015.

En términos de explotación, también se registra una baja de actividad en el último bienio respecto del año 2015. La caída de pozos perforados de gas y petróleo fue del 31,5% en 2017 respecto de 2015.

Las inversiones totales en el sector Upstream (exploración y producción) cayeron considerablemente en los últimos dos años. En 2017 se invirtió un 37,6% menos que en año 2015 en Argentina (tanto en gas como en petróleo).

Adicionalmente, bajó notablemente el porcentaje de la inversión de riesgo (la inversión en exploración para encontrar nuevas reservas). Mientras en 2015 se destinaba un 8,1% de la inversión total a la exploración, en 2017 se destinó un 3,2% del total.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*