ECONOMIA, FINANZAS,

La oferta y el cambio de expectativas dieron al dólar su segunda baja consecutiva

La oferta y el cambio de expectativas dieron al dólar su segunda baja consecutiva
Compartí este articulo en:

El dólar cayó 43 centavos en relación al cierre previo y finalizó la jornada en $40,77. En la punta minorista, la cotización finalizó la rueda 41,764, una retracción de 53 centavos.

El dólar anotó su 2da baja consecutiva producto de la oferta y de la promesa del Gobierno de que inyectará casi US$10 mil millones al mercado a través de licitaciones que comenzarán en abril.

En menor medida, habría impactado una nueva suba de la tasa da interés que se mantienen en el umbral del 63%, en promedio.

La suba de los rendimientos ya no se serían efectivos para combatir la volatilidad del tipo de cambio, sino que es la oferta la que logra dominarla.

El anuncio del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, va en ese sentido. El funcionario informó que el Tesoro venderá $9.600 millones a razón de US$60 millones por día. Las licitaciones comenzarán en abril, pero el jefe de Hacienda aclaró que con esto no buscan hacer política cambiaria, aunque sabe que estas subastas le pondrán paños fríos a la demanda de dólares, en un mercado prácticamente sin oferta.

“Nosotros vamos a hacer licitaciones donde se van a vender los dólares al tipo de cambio vigente, en una licitación transparente. El objetivo es hacernos de pesos, no es hacer política cambiaria”, destacó Dujovne a los corresponsales. En rigor, los dólares provienen en parte de lo que captaron en las renovaciones de Letes y parte de los que aportó el fondo Monetario Internacional. Por eso mismo, y más en el marco de un acuerdo que prohíbe que el Banco Central intervenga en el mercado cuando el precio está dentro de una banda cambiaria, la veña del Fondo era clave para anunciar cómo serían las subastas.

“Necesitamos convertir dólares a pesos porque tenemos un exceso de dólares y tenemos un programa financiero en pesos que requiere ser financiado. Evidentemente, cuando hay oferta de divisas, eso influye en el mercado de cambios. Pero no es el objetivo de la operación”, insistió Dujovne ante la prensa argentina en Washington.

Ese cambio de expectativas, estiman en el mercado, impactaron con una baja del tipo de cambio, que había revertido el sesgo al alza producto de la aparición de la oferta.

El dólar cayó 43 centavos en relación al cierre previo y finalizó la jornada en $40,77. En la punta minorista, la cotización finalizó la rueda 41,764, una retracción de 53 centavos.

“El pequeño retoque alcista en la tasa de interés de las LELIQ, sumado al anuncio de las próximas ventas oficiales parecieron diluir expectativas alcistas del dólar y justificaron el retroceso de hoy”, comentó Gustavo Quintana, de PR.

“Los ingresos de divisas y el desarme de posiciones volvieron a dominar el desarrollo de la jornada, con pleno impacto en la cotización del dólar en el segmento mayorista. Con la baja de hoy, el tipo de cambio mayorista perdió toda la fuerte ganancia de la semana pasada y volvió a los niveles del 6 de marzo”, agregó.

El BCRA, por su parte, convalidó una nueva suba de la tasa de interés a través de 2 licitaciones de sus Letras de Liquidez (Leliq). La tasa total de política monetaria ascendió a 63,664%.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*