ECONOMIA, Ultimas Noticias

La Nación aplicará una nueva suba del 40 por ciento en las tarifas eléctricas

La Nación aplicará una nueva suba del 40 por ciento en las tarifas eléctricas
Compartí este articulo en:

La progresiva quita de subsidios que encara el gobierno de Mauricio Macri tendrá un nuevo capítulo de aumento en las próximas horas. En Buenos Aires, como un gesto para “compensar” el ajuste generalizado, el Presidente decidió el traspaso de Edenor y Edesur a la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Antes, sin embargo, aplicará una suba cercana al 30 por ciento en las tarifas.

Sin embargo, para Misiones esa no es la preocupación central: se estima que la suba que llegará a la provincia será del 40 por ciento y alcanzará especialmente a las pymes e industrias, además de los usuarios residenciales. Ese es el aumento estimado para el valor de la energía que tiene que comprar la Provincia a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico. La trampa está en que serán las provincias las que decidan absorber el incremento o trasladarlo a los usuarios.

De cualquier modo, en la Provincia advierten que será difícil sostener un cuadro tarifario accesible y que será inevitable que al menos una parte se traslade a las empresas y a los usuarios residenciales que ya vienen soportando incrementos desde 2016. La Provincia subsidió primero a los usuarios residenciales y después a industrias y comercios, pero esta nueva suba, en un contexto en el que se acumulan recortes de otros fondos será difícil de absorber.

El argumento de la Nación es que tiene que recuperar el valor de la tarifa en dólares que se vio afectado por la devaluación. En febrero, el megawatio estaba valuado en 50 dólares, pero a 20 pesos. Después de la devaluación, nuevamente quedó “atrasada” la tarifa y el usuario será el que pague los platos rotos.

Las tarifas vigentes para la distribución eléctrica caducan esta noche y el ministerio de Energía, que conduce Javier Iguacel, ya tiene lista la autorización para que las empresas puedan aumentar. El propio titular de la cartera había anticipado recientemente que el incremento podría ubicarse entre 25% y 30%, pero desde el Gobierno no confirmaron el porcentaje aún y lo guardan bajo un fuerte hermetismo.

El dato saliente es que el flamante ministro de Energía aseguró desconocer la promesa que hizo Macri en Misiones de que los nuevos aumentos de tarifas para el NEA iban a ser del 50 por ciento que en el resto del país. Parece que su antecesor, Juan José Aranguren, no dejó nada por escrito.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*