CULTURA, LA CIUDAD

La Murga de la Estación celebra su 20 aniversario con nuevas funciones de «Fue cuestión de andar»

La Murga de la Estación celebra su 20 aniversario con nuevas funciones de «Fue cuestión de andar»
Compartí este articulo en:

El grupo de Teatro Comunitario Murga de la Estación celebró el 24 de marzo veinte años de trayectoria y continua con su obra «Fue cuestión de andar» dos nuevas funciones, donde se podrán ver escenas de todos los espectáculos producidos y una representación de arte y trasformación vinculada al día de la Memoria, Verdad y Justicia. Las funciones son mañana Sábado 30/03 a las 21.30hs y 23hs. en el Centro Cultural de Gestión Comunitaria, Murga de la Estación, Pedro Méndez 2260/70, con entrada gratis y salida a la gorra.

“Si la risa libera del miedo, si estar con otrxs, pensar, hacer juntos es el camino para proyectarnos colectivamente; el teatro de vecinxs para vecinxs, ha sido la manera de encontrarnos y de fortalecernos. Evocando nuestras historias de luchas, de amores y desamores, a través del teatro, el canto, y el cuerpo en movimiento, con la creatividad que nos constituye, un 24 de marzo en 1999 nació la Murga de la Estación”

“Veinte años, fue cuestión de andar”, presentará una selección de escenas destacadas de las siguientes obras:

· Fiesta de San Juan

· Misiones Tierra Prometida

· El Herrero y La Muerte

· Gran Baile Parque Japonés

· Misiones Tierra Prometida II: El candombe de la Patria Grande

· Sobre Llovido, Pescados

· El cuento de la Escuela

· La Bandurga

· otros.

En un recorrido por escenas que recrean parte de nuestra historia local y provincial, la Murga de la Estación intenta transformar la realidad a través del arte. Vecinxs de todas las edades son invitados a participar del elenco que desde 1999 ensaya en el galpón dos veces por semana.

La cita doble es para este sábado 30/03 a las 21.30hs.y a als 23. hs. La entrada es gratuita y por orden de llegada, la salida a la gorra en Pedro Méndez 2260/ 70 a media cuadra de Av. Uruguay.

Acerca de La Murga de la Estación:

Somos grupo de vecinxs de la Ciudad de Posadas, cuyo objetivo compartido es propiciar una propuesta cultural que apuesta a la construcción de lazos comunitarios a partir de la producción de hechos artísticos realizados por vecinxs para sus vecinxs, sin distinción de edades ni de experiencias previas. Un grupo siempre abierto a la incorporación de personas que dispongan su tiempo libre para crear juntos.

En 1999, a partir de una propuesta del Grupo de títeres Kossa Nostra y del grupo de Teatro Comunitario Catalinas Sur (La Boca, Bs. As.),se invitó a lxs vecinxs de la ciudad a participar de la creación colectiva de una obra teatral que reflejara con afecto y humor la historia provincial. A partir de la primera reunión realizada el 24 de Marzo de 1999, la labor llevada a cabo por quienes nos hemos comprometido con esta experiencia artística de carácter comunitario, nos permitió desarrollar una prolífica agenda de trabajo cuyos resultados lograron el reconocimiento de los vecinxs de nuestra ciudad y de otras localidades en las que presentamos espectáculos propios. Asimismo, hemos asumido el compromiso de apoyar la formación de grupos de similares características que replicaron nuestra experiencia con igual suceso, como La Murga del Monte- Oberá, Misiones.

Durante estos veinte años:

· Impulsamos la recuperación de un espacio público abandonado. La ex Estación de Trenes de Posadas se convirtió mediante el esfuerzo conjunto con otras asociaciones culturales y el apoyo de las autoridades municipales, provinciales y del Instituto Nacional de Teatro en un espacio cultural de gran concurrencia donde se presentaron numerosas propuestas artísticas de destacado nivel.

· Brindamos talleres abiertos y gratuitos. Personas de diversas edades se capacitaron en diferentes disciplinas artísticas.

· Recreamos fiestas populares: los carnavales y los Juegos de San Juan movilizaron año tras año a más de un millar de vecinxs durante seis temporadas consecutivas.

· Produjimos tres obras teatrales que lograron el reconocimiento del público local y de otras ciudades de la provincia, del país y del Brasil. (En las seis temporadas consecutivas más de 300 vecinxs se animaron a actuar, miles de personas concurrieron a verlas)

· Ofrecimos una cartelera artística en forma permanente. El grupo puso en escena las obras propias y organizó la presentación de otros grupos de teatro de vecinxs invitados.

· Procreamos una Murguita infantil. Más de treinta niñxs se animaron a producir y presentar una obra recreada colectivamente a partir de talleres coordinados por integrantes de la Murga de la Estación.

· Integramos una red de Grupos de Teatro Comunitario que se está ampliando en diversos puntos del Mercosur y apoyamos la creación de nuevos grupos en localidades de nuestra provincia (Murga del Monte en la ciudad de Oberá y la Murga de Puerto Rico)

· Participamos y colaboramos en acciones solidarias, eventos y conmemoraciones junto con otros sectores de la comunidad

· Luego del desalojo por Obras Públicas del espacio fundante de la Estación, conseguimos apoyo para alquilar un NUEVO GALPÓN que nos albergó desde 2006, y al que se puso en condiciones cada vez más adecuadas para funcionar.

· NUEVA DIRECCIÓN: Pedro Méndez 2260/70.

· En el Año 2018 logramos conseguir nuestro espacio propio donde estamos gestionando su construcción.

El punto de partida fue la creación de un espacio abierto donde lxs vecinxs que desean participar en creaciones colectivas pueden desarrollar sus cualidades artísticas.

El teatro como forma de comunicación entre vecinxs que no pretenden ser artistas profesionales posibilita la construcción de un espacio de juego a partir de atributos y aptitudes que cada uno de los participantes trae, descubre o aprende para transformarse en agente productor de hechos artísticos.

El arte en nuestro caso no se convierte en una mera exhibición sino en una herramienta para que un conjunto humano fortalezca sus vínculos.

En nuestras realizaciones el manejo de las disciplinas artísticas ligadas al teatro (plástica, música, canto, realización de elementos escenográficos), toman un sentido totalizador para transmitir y producir algo cargado de sentido para sus realizadores y el público que concurre a ver actuar a sus vecinxs.

La clave es el trabajo grupal. Hacer en conjunto, contraponiendo y aportando diferentes visiones e ideas, encontrando elementos de identificación y peculiaridades para alcanzar puntos de encuentro enriquecidos, representativos e integradores.

Los talleres de distintas técnicas o disciplinas ofrecen un medio de integración para lxs vecinxs, utilizando diferentes formas artísticas siempre aplicadas al concepto de que el arte es un modo de comunicación.

De manera artesanal se enlazan la fiesta y los juegos populares de la comunidad rescatando con afecto y humor la memoria individual y colectiva para generar hechos artísticos o eventos producidos por la comunidad con elementos propios y recursos creativos revalorizados por la comunidad.

Recuperación de un lugar histórico para la comunidad[1]

Con la creación de la Murga de la Estación en 1999 se dio un impulso decisivo a la idea de recuperar la abandonada Estación de Trenes.

Junto a otras asociaciones se hicieron gestiones y se trabajó para embellecer y revalorizar este lugar histórico que lxs vecinxs pudieron volver a disfrutar, ya no con su función original, sino con una propuesta variada de actividades culturales que incluyó desde un museo ferroviario, talleres municipales de capacitación, recitales de bandas locales de diferentes géneros, muestras artísticas, fiestas populares y espectáculos teatrales.

Talleres

Los talleres organizados por el Grupo de la Estación son espacios de convocatoria a vecinxs que deseen participar aprendiendo técnicas de las más variadas disciplinas y crear los diferentes productos artísticos que componen las obras teatrales o que se incorporan a las fiestas organizadas por la Asociación.

La capacitación de los miembros de la Murga de la Estación y de los grupos fraternos que se formaron con su apoyo constituye una actividad permanente que cuenta con el apoyo del Grupo Catalinas Sur de la Boca, La Fundación Avina y el Instituto Nacional de Teatro.

Organización de Fiestas Populares

También la recuperación de los espacios festivos y de encuentro entre vecinxs constituye un objetivo central de nuestra labor. Desde su conformación, en 1999 hasta 2008, el 23 de Junio de todos los años la vieja estación se vistió de fiesta y recibió a más de un millar de personas cada vez que «La Murga» encendió la llama de la popular Fiesta de San Juan, entreverando los tradicionales juegos con fuego -toro candil, pelota tatá, cruce de brasas y la quema del judas-, con las kermeses y sortilegios para adivinar la suerte en el amor. En cada edición se sumaron artistas invitados y la Murga con representaciones humorísticas alusivas a los aspectos distintivos de la fiesta mezclados con la actualidad. En 2008, además de la renovada versión de la Murga de San Juan. Contamos con la adhesión de los FerroTalleres y el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Posadas.

En las temporadas 2000, 2001 el Grupo de la Estación festejó el carnaval reviviendo personajes típicos de antaño. En Febrero de 2000, organizó la fiesta en la avenida costanera y el 4 de Marzo en la Estación de Trenes. El 3 de Marzo de 2001 la fiesta de disfraces volvió a celebrarse sobre los rieles. En 2007 el Baile de Carnaval, con música en vivo, concurso de disfraces y números murgueros.

En tren de festejar la Murga siempre encontró buenos motivos para invitar a lxs vecinxs a la estación y en cada oportunidad los recibió con números alusivos a la historia de las colectividades que pueblan nuestra provincia en la fiesta de los inmigrantes realizada en septiembre de 1999, las vivencias del propio grupo en los aniversarios de su creación, en la recordación de fechas patrias como la vivida el 24 de Mayo de 2002 cuando se celebró la revolución de Mayo con la Peña Teatral “la Patria Murguera” o bien en la celebración de algunas primaveras.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*