PERSPECTIVAS

La moda, entre los cambios, la crisis y las ganas de innovar

La moda, entre los cambios, la crisis y las ganas de innovar
Compartí esta noticia en :

Este fue un año revolucionario, en materia de moda comenzó de una forma casi inmediata, un temprano febrero, desde New York y con temperaturas bajo cero, daba comienzo la Fashion Week -la primera del año-, que tuvo consigo a todos los diseñadores más importantes, y fueron estos quienes determinaron el pulso de cómo y hacia dónde seguir. ¿En qué sentido? En algunos ítems claros: menor puesta en escena, mayor difusión en redes, y algo muy importante, carga social. Todos los ejes sociales se hicieron eco en las pasarelas, incluso el feminismo. Firmas importantes han confiado en las nuevas voces comunicacionales la prensa de sus shows, lo cual marca un nuevo punto a favor para las huestes de bloggers y periodistas digitales.

Arranqué por febrero y desde New York, se preguntarán qué pasó en enero y sobre todo en nuestro país. La respuesta es clara, no sucedió nada, lo cual denota una crisis en la industria de la moda, y paso a explicárselo. Enero tiene una sola locación, Punta del Este. Al calendario esteño lo determina el Grupo Mass (grupo de prensa líder en Argentina, Chile y Miami), quienes durante el 2016 organizaron sus clásicas fiestas y una gran cantidad de eventos de moda, por lo tanto se especulaba con que esto se repitiera e incluso, se incremente, pero no fue así…

La fiesta de Lacoste es la encargada de abrir la temporada alta en la península uruguaya, que por primera vez en 15 años no se realizó, lo cual causo un cimbronazo casi irrecuperable. Las esperanzas quedaban en otros grandes e importantes eventos, la fiesta de Año Nuevo en Finca Narbona y la clásica White Party organizada por Chandón, ambas se llevaron a cabo pero con una pequeña reducción: tras años barajando números de invitados que rondaban entre las 800 y 900 personas, este 2017 la lista se redujo a solo 500 y 410 invitados, cifras para nada mínimas pero en este mundillo de socialités, data una vez más de una crisis.

Otra esperanza quedaba en el desfile que organiza religiosamente el Alcorta Shopping para adelantarnos las colecciones de invierno, en el parador it de la temporada, el cual rompiendo una tradición de 11 años se suspendió. Los mini desfiles en algún store, los sunsets con alguna muestra de arte, o los cocktails inaugurales casi no existieron. Vale resaltar las apuestas por parte de emprendedores: Desde Manantiales y con una store de varios e importantes metros cuadrados, Ginebra (etiqueta de Micaela Tinelli y Romina Pigretti) con gran éxito y convocatoria inauguro su primer store fuera de Argentina. A su vez Lovely Denim, otra firma Argentina de la cual Mariana Toledano es dueña, desembarco en tierras esteñas para ser una de las atracciones del verano uruguayo.

Marzo, con una inmediata temporada de invierno, desembarcó en shoppings y tiendas oficiales con propuestas de buen diseño, pero con precios exorbitantes, lo cual fue el pasaporte para que nuevos destinos comerciales como Chile, sean uno de los más elegidos por los argentinos. Chile al tener una mayor facilidad de comercialización, y con los grandes emporios de retail como Zara, H&M, Falabella (quien está en nuestro país, pero en Chile cuenta con una mayor puesta) y Topshop, las ofertas son desde luego más accesibles, e igual de vigentes y trendy. Hablando únicamente de indumentaria, ya que el mercado tecnológico es otro punto a favor de aquel país.  

Transcurrieron los meses con la misma sensación, menor apuesta por parte de empresarios, mayor producción, menos venta, menos industria. Agosto y Septiembre, ambos meses de extrema moda, en nuestro país comienza BAFWEEK y al término de este, Designers by HSBC, en New York, Londres, Milán y Paris, una vez más comienza la vorágine de las Fashion Weeks, con un abultado calendario y con lo mejor de la Moda.

BAFWEEK por su parte fue un nuevo comienzo y prevaleció una intención de mejora. En esta oportunidad el evento dirigido por Julieta Spina mostro ciertos guiños favorables al periodismo, ya que han entregado gacetillas, pases y exclusividades con los diseñadores participantes, para ofrecer una mejor comunicación de la semana de la moda porteña; la pasarela estuvo repartida, firmas consagradas y diseñadores emergentes han compartido el mismo escenario, y la novedad fue haber sumado pasarelas externas, como fue el caso de Ginebra, que desde el Teatro Astros tuvo la difícil tarea de abrir la semana de BAFWEEK, con un evento que unió música y moda, que desde luego tuvo una convocatoria estelar. Lo mismo sucedió en el cierre de BAFWEEK, con una exclusiva fiesta para 250 invitados, ofrecida por Jazmin Chebar, quien celebro 20 años en la industria de la moda.

En el plano internacional, las grandes firmas como Dior, Chanel, Prada, Versace, Gucci, entre otras, continúan profesando su devoción para los nuevos integrantes de la Industria Fashion, oxigenando sus firmas por completo, no solo a nivel comunicacional, sino también desde sus propuestas de colección: han vuelto las historias narradas por un hilo conductor a lo largo de todas las propuestas que la etiqueta presenta en su temporada, se han elevado las puestas en escena, y se comienza a concientizar de que no todo debe continuar igual. Sin dudas la monotonía, es el nuevo out; impacta en nuestra industria de la moda, y hay firmas que se inspiran en estos cambios, lo cual es válido.

 

En un plano más local, en mí querida Posadas; aquí voy a hablar no sólo desde la perspectiva de productora y comunicadora de moda, sino que también voy a hablar desde mi posición de empresaria. Posadas tiene ganas. Nuestro mercado se vio obligado a mejorar su calidad de servicio en moda, y también en otras áreas importantes como la gastronomía, tecnología, etc. Al motivo lo conocemos todos, y es la frontera con Encarnación, Paraguay. En el país vecino – por los bajos impuestos –  tienen mejores precios, mayor cantidad de ofertas, y un mercado comercial absolutamente activo y exitoso. A nivel comercial Posadas tuvo un año difícil, al cual hicimos frente, utilizo el plural porque todos los comerciantes estamos en la misma posición, con un factor en común, que es la reñida competencia. En materia de moda, en estos últimos meses vi una notable intención de innovar, de mejorar locales, de imponer nuevas “reglas” por llamarlo así de cierto modo, y a su vez una apuesta hacia nuevas propuestas y maneras de comunicar. En lo personal, siempre gusto de tomar riesgos, me apunté a la era de los Millennials, con una tienda online, un blog de moda en Instagram y por supuesto, con mi trabajo de diseñadora que es artesanal, todo hecho a mano, con géneros traídos de afuera, con un proceso de confección de meses, y que desde luego requiere de tiempo, dedicación, de formar un buen equipo en cada una de las aristas de mi empresa, y desde luego, de una importante inversión financiera. Creo fervientemente que Posadas está cambiando, está madurando su capacidad de comercio y sin dudas, son cambios favorables con muchos beneficios y esperemos que podamos verlos en un futuro cercano.

La industria de la moda está mutando, lo dicen desde analistas financieros, CEO’S, empresarios, revistas y hasta astrólogos. Es un éxito indiscutido, no por nada es la industria que más millones de dólares masera al año, por debajo de la industria automotriz. En la Argentina, el 2017 nos deja una industria lineal, sin grandes cambios, con una coherencia que se mantuvo a lo largo del año sin grandes sobresaltos, pero si con meses complicados que lo han padecido las marcas más pequeñas, que cuentan con un respaldo mínimo. En materia de diseño, pocas fueron las etiquetas que han mostrado algo diferente, más bien todas han hecho una introspección, la cual han teñido de blanco y de colores vibrantes para un verano 2018 prometedor.

Quiero estar ahí para apreciar esos cambios, y para poder analizarlos junto a ustedes.

Con un gran placer, hasta la próxima!

Les deseo un próspero 2018.

Victoria Puppo.

Bookmark and Share
Compartí esta noticia en :

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*