ECONOMIA, EN FOCO,

La más perjudicada del país en la Coparticipación: Misiones recibió en julio $2.450 por habitante; Formosa $5.400; Chaco $3.800 y Corrientes $3.200

La más perjudicada del país en la Coparticipación: Misiones recibió en julio $2.450 por habitante; Formosa $5.400; Chaco $3.800 y Corrientes $3.200
Compartí este articulo:

En el mes de julio la provincia de Misiones recibió giros por Coparticipación Federal de Impuestos -el principal ingreso de esta y cualquier otra provincia-, por un total de $2.696 millones y fue la que menos recursos obtuvo del NEA.

Esta inequidad obliga a la provincia a practicar una fuerte presión impositiva sobre los contribuyentes a través de la DGR, que debe recaudar para compensar lo que no obtiene vía Coparticipación. Además, impide a la provincia tener recursos para mayores inversiones en infraestructura, como viviendas o tendido de línea de alta tensión que ayuden a mejorar y abaratar el servicio. Es decir, la diferencia la pagan los misioneros con mayor esfuerzo.

En julio, una vez más quedó en evidencia que la provincia es una de las más perjudicadas del país (quizás la más perjudicada) en el reparto secundario de la Coparticipación. La porción que le toca en esa torta de recursos que comparte con las otras 23 jurisdicciones.

La Coparticipación primaria es la división entre lo que va para Nación y lo que queda para provincias. Ahí también hay una situación de inequidad a favor del Gobierno central, que aspira más recursos de los que debería.

Según los cálculos de Economis, realizados sobre la base de los giros por Coparticipación cruzados con la población de cada provincia del NEA (datos del censo 2010), Misiones recibió casi la mitad que Formosa, tomando la Coparticipación per cápita.

La tierra colorada, con una población de 1,1 millón de habitantes (datos 2010, hoy se estima en 1,3 millones) obtuvo $2.449 por cada habitante.

Formosa, que recibió giros por $2.869 millones en julio, obtuvo ingresos pér cápita de $5.400, tomando como base la población de 530.162 habitantes que arrojó el censo 2010, el último que se realizó en la Argentina.

Chaco, en tanto, percibió giros por $3.998 millones. Con una población de 1,05 millón de habitantes arroja una Coparticipación per cápita de $3.789 por cada chaqueño.

Corrientes, en tanto, obtuvo giros por $3.008 millones y con una población de 930.000 almas, recibió en julio recursos de $3.235 por cada correntino.

Las cifras de la Coparticipación de julio también marcan otro dato preocupante. Por primera vez se siente el menor ritmo de actividad económica producto de la crisis cambiaria y la suba de tasas. La recaudación de la AFIP subió apenas 23,8 en julio y fue el primer mes del año en el que no alcanzó a igualar a la inflación.

¿Por qué Misiones recibe menos que las otras provincias del NEA?

Las alícuotas de distribución de la Coparticipación de impuestos están desactualizadas, ya que la ley data de 1988. Desde entonces, las poblaciones de las distintas provincias crecieron a ritmos muy dispares y Misiones fue uno de los distritos con mayor crecimiento demográfico.

Según el censo 2010, la tierra colorada tuvo un incremento de 14,1 por ciento en su población, respecto al censo 2001. En tanto, Chaco creció en 7,2 por ciento; Formosa en 9 por ciento y Corrientes en 6,6 por ciento.

A eso hay que agregarle que la provincia aceptó una reducción en su cuota de Coparticipación secundaria. Es decir, en la porción de torta con la que se cortan los recursos de la AFIP, una vez que se deduce la parte que se queda la Nación.

La ley de Coparticipación actual data de 1988 y en la Constitución de 1994 se ordenó modificarla en un plazo máximo de dos años, porque ya entonces era obsoleta. Pero pasaron 24 años y aún no hay una ley nueva. ç

Macri había prometido negociar esta ley al comienzo de su mandato, pero las urgencias políticas, la crisis financiera, hacen que parezca imposible avanzar con una negociación en la que algunas provincias van a perder, otras van a empatar y unas pocas, Misiones entre ellas, tienen todo para ganar.

La demora en la nueva ley de Coparticipación hace que Misiones se prive de contar con muchos recursos con los que podría realizar obras públicas y de infraestructura, como nuevas línea de alta tensión.

También, podría usar esos recursos para bajar la presión impositiva de la Dirección Provincial de Rentas de la provincia, favoreciendo a las empresas, fomentando que crezcan o que otros negocios y emprendimientos nuevos puedan florecer.

En estos últimos meses, los legisladores y dirigentes de Cambiemos suelen destacar que la Coparticipación se está recuperando. Y es cierto, es decir, crece por encima de la inflación. Pero se trata de un pasaje muy chico de una película más larga donde Misiones sale mal parado.

Hasta antes del pacto fiscal de noviembre, la provincia más perjudicada en la Coparticipación era la provincia de Buenos Aires. Ahora que Buenos Aires fue compensada con la modificación de la Coparticipación (del impuesto a las Ganancias) y recibe 60.000 millones de pesos extra por año, actualizados por inflación, la provincia de Misiones quedó entre las primeras jurisdicciones que puede levantar la mano para reclamar una reparación histórica.

Coparticipación julio/ fuente Economis sobre la base de datos Economía & Regiones

Bookmark and Share
Compartí este articulo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*