JUDICIALES,

La Justicia de Misiones incorporará procesos orales en las causas civiles

La Justicia de Misiones incorporará procesos orales en las causas civiles
Compartí este articulo en:

Misiones será la próxima provincia en transformar en orales los juicios civiles. El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Froilán Zarza selló el acuerdo con el ministerio de Justicia de la Nación, que financiará el proceso y la compra de tecnología para que en el segundo semestre, se aceleren los juicios con la incorporación de la oralidad como elemento central.

“No será para todos los procesos, sí para las causas que son susceptibles de oralidad. La idea es que los procesos que tienen un trámite más engorroso tratar de acelerarlos para dar una respuesta en un tiempo más razonable”, señaló Zarza. Un litigio promedio podría comenzar y terminar en entre seis y ocho meses, confían en la Justicia.

El propio ministro Germán Garavano celebró la noticia: “Misiones se sumará en el segundo semestre a las provincias que han acortado drásticamente la duración de los procesos civiles con audiencias orales a cargo de los jueces, con apoyo de Justicia 2020”, señaló el funcionario.

Según fuentes judiciales, el acuerdo ya fue formalizado y se trata de siete millones de pesos para la compra de un servidor que garantice celeridad y conectividad. El STJ aportará las cámaras y equipos de audio para garantizar la calidad de las grabaciones.

En paralelo, se iniciará un ciclo de capacitación para los abogados litigantes. Los juicios se harán en salas equipadas y en toda la provincia. El equipo fijo estará instalado en el Superior Tribunal, mientras que en el interior, la tecnología será “itinerante”.

La generalización de la oralidad civil busca que los juicios de conocimiento en materia civil y comercial tramiten a través de dos audiencias, ambas dirigidas personalmente por el juez: audiencia preliminar, orientada a conciliar, depurar prueba y organizar la actividad probatoria; y audiencia de vista de causa, videograbada, donde se concentran todas las pruebas; luego de lo cual el juez dicta la sentencia.

Los objetivos son: 

  • reducir los plazos totales del proceso de conocimiento, llevándolos a un año y medio de duración en promedio;
  • aumentar la calidad de las decisiones jurisdiccionales, logrando al menos un 35% de acuerdos conciliatorios;
  • aumentar la satisfacción de los usuarios, alcanzando un 90% de respuestas positivas en encuestas.

Entre agosto de 2016 y diciembre de 2018 se resolvieron más de 8.000 procesos de conocimiento mediante juicios orales, destacándose que el 48% de los juicios finalizaron por acuerdo de partes, y que el 70% de los procesos finalizados se resolvió en menos de dos años desde su inicio.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*